Juicio por contrabando de 60 kg de marihuana

Hay 7 acusados, entre ellos, una mujer. El hecho fue descubierto hace dos años. La droga salió de Mendoza y fue secuestrada en la localidad chilena de Los Andes.

Curiosamente hace exactamente dos años un procedimiento conjunto de la policía de Mendoza con sus pares chilenos (conocido como cooperación internacional), permitió desbaratar una organización creada para llevar al vecino país unos 200 kilos de marihuana, de los cuales se secuestraron 60.

El procedimiento permitió la detención de siete personas, entre ellas una mujer, que por estas horas están siendo juzgadas por infracción a la Ley  23.737, de Estupefacientes y al Código Aduanero, en un debate sustanciado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, presidido por Alejandro Waldo Piña e integrado por Gretel Diamante (de San Luis) y Daniel Alberto Cisneros (de la provincia de Buenos Aires). Mientras que la fiscal subrogante, Patricia Santoni, tiene a su cargo la parte acusadora.

Siete acusados

Según las imputaciones hechas en la instrucción por el fiscal federal subrogante Fernando Alcaraz, Hernán Oscar Salinas y Mercedes de Jesús Godoy, ambos correntinos de 54 y 48 años, respectivamente, en el mes de junio de 2015, transportaron desde la provincia de Misiones a Mendoza 60 kilos de marihuana, mientras que Rodolfo Omar Araujo, mendocino de 42, fue el encargado de "organizar" el traslado.

Otros dos mendocinos, Oscar Sergio Acosta (50) y José Luis Galván (39), están imputados por haber "coordinado la maniobra" para llevar la droga al vecino país que terminó siendo secuestrada, dando pie a la Justicia para este debate.

El listado de imputados se completa con Ana María Oviedo  (40) y Alejandro Daniel González (51), a los que la instrucción señala como partícipes de la maniobra ilícita. Oviedo, por colocar la droga en Chile, eludiendo el control aduanero y, González, por haber cobrado 156.300 pesos "producto del contrabando".

Modus operandi

Unas escuchas telefónicas y algún dato aportado por un "confidente" le permitió a la PDI chilena conocer que un tal "Miki", con domicilio en Rodeo de la Cruz, estaba "organizando" llevar 200 kilos de marihuana a Chile y, en ese momento, se pidió la colaboración a la policía mendocina.

Acá, se descubrió una entrega en la intersección de las calles Rodríguez Peña y Maza, de Maipú, cerca de las 18, según lo registrado por las cámaras de seguridad del CEO. Más adelante se conoció que el precio "arreglado" fue de 3.300 pesos por kilo de marihuana.

Con todos los datos en la mano, la Dirección de Narcocriminalidad de la policía mendocina concretó una serie de allanamientos en distintos domicilios, entre ellos, un departamento de calle Catamarca 74, en pleno centro, donde se detuvo a González y Godoy. Otro en Ciudad de Palermo, de Rodeo de la Cruz, lugar donde fueron aprehendidos Oviedo y Acosta.

Finalmente, en un tercer allanamiento, en este caso en una vivienda de Severo del Castillo, de Los Corralitos, fue detenido Galván.

También se conoció que durante el tiempo que duró las investigaciones se secuestró una docena de teléfonos, más de 200 mil pesos argentinos y unos 20 mil chilenos, dólares y varios vehículos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA