• Domingo, 16 de julio de 2017
  • Edición impresa

Juego de Tronos: el invierno ya está aquí

Expectativas mundiales por el estreno de la séptima temporada de la serie que apasiona a miles de espectadores y que este año comienza a cerrar la incógnita sobre quién gobernará el peligroso Trono de Hierro y quién sobrevivirá a los Caminantes Blancos. Hoy a las 22, por HBO.

Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar

Hay guerra inminente en el horizonte. Varios reinos apurados por gobernar y una guerra entre vivos y muertos. El invierno ya está aquí. 

Como una bola de nieve,  a lo largo de estos siete años, “Juego de Tronos”, comenzó a agigantarse visual y narrativamente y arrastró hasta los más escépticos a sentarse cada domingo para esperar y disfrutar lo que muchos comparan como la ficción Súper Bowl de la televisión.

Las expectativas están muy arriba con los sucesos que han puesto a la saga fantástica muy cerca del final de las novelas de George R.R. Martin (todavía uno de los guionistas principales de la serie), que desde la temporada pasada viene desviándose de los hechos literarios y se energiza en la pantalla chica con otras tramas. 

Se vienen promesas vitales en las acciones por tomar de los ya pocos protagonistas principales, que pueden definir una gran cantidad de situaciones en juego y no hay manera de no quedar hipnotizado por la continuación de  la ficción que a partir de hoy (a las 22, por HBO) fijará a millones de seguidores hasta el 27 de agosto. 

 


Tres episodios

En el capítulo de hoy, Jon (Kit Harington) comienza a organizar la defensa del Norte, por otro lado Cersei (Lena Headey) intenta igualar las probabilidades del juego de la guerra y Daenerys (Emilia Clarke) regresa a casa, tal como lo confirma el título, “Dragonstone”, que es el nombre de la Casa Targaryen en Westeros, ahora desalojada por su anterior propietario, el fallecido Stannis Baratheon, el que se consideraba hasta ahora el legítimo heredero sanguíneo del Trono de Hierro. 

El segundo episodio lleva el nombre de “Stormborn”, uno de los tantos apellidos de Daenerys Targaryen quien recibe una visita inesperada, mientras Tyrion (Peter Dinklage) planea la conquista de Westeros. Más al norte, Jon enfrenta una revuelta. 

Luego de dos exploraciones con más acento fuera de King’s Landing, en “La Justicia de la Reina” entramos al corazón de la ciudad para observar el cruce de poder cómplice entre Cersei y Jaime (Nikolaj Coster-Waldau), mientras, muy lejos de allí, Daenerys define su corte. 


Lo que se viene

Es la penúltima temporada. La final, planificada con seis episodios, tendrá, según sus creadores, David Benioff y D.B. Weiss, un tratamiento totalmente cinematográfico, tal como quedó bien claro en la quinta y sexta, alcanzando la cúspide de espectacularidad con “La batalla de los bastardos”, considerada una obra maestra de rodaje de batallas medievales. 

Hay tres frentes que han quedado firmes; King’s Landing y los hermanos Lannister, la reina Targaryen, Jon Snow Stark en el norte y todos ellos ahora amenazados por la avanzada de los Caminantes Blancos. 

Si bien se vienen batallas de al menos cuatro ejércitos (no nos olvidemos de los Greyjoy) y enfrentamientos más sanguinarios de los invasores de “Más allá del Muro”, la tensión narrativa de la temporada la tendrán sin duda los personajes principales, ya que sus decisiones personales van a alinear los confrontamientos finales de la guerra civil. 

Por otro lado, hay una línea interesante en la relación con los hermanos-amantes Lannister: Jaime salvó una vez a los Siete Reinos de la destrucción del fuego asesinando al Rey Loco (Aerys II Targaryen). ¿El destino lo arrinconará para reiterar el mismo acto heroico con Cersei, luego de que ella volara el Septón calcinando a su enemigos para adueñarse del trono? ¿Se viene un regicidio? 

No obstante, lo mejor de los primeros episodios: Daenerys Stormborn llega a Westeros. Ha sido un recorrido difícil, de asesinatos en masa, de pérdidas amorosas y destrucción de ciudades, pero ya la tendremos con sus gigantescos dragones en la tierra que tanto deseó desde la primera temporada. 

Pero otros también regresan a Westeros: Tyrion (Peter Dinklage), Varys (Conleth Hill) y Jorah Mormont (Iain Glen). Este personaje quizás viaje a la Ciudadela en Oldtown, para encontrar la cura de su enfermedad. Allí está estudiando Samwell Tarly (John Bradley), empeñado en encontrar el hechizo para destruir a los Caminantes Blancos. 

 


Preguntas finales

En la temporada anterior, Cersei se despachó a muchos de sus enemigos. Sabemos que sentarse en el Trono de Hierro es muy peligroso. Vimos en seis años a dos reyes asesinados y la esperanza de vida de quien se siente en él, o sea su Mano, disminuye cada segundo. ¿Cersei estará por primera vez realmente en peligro o es para ella el mejor refugio? ¿Quiénes la apoyarán o conspirarán? Encontrar aliados tras aquel explosivo genocidio puede ser una tarea difícil.  

Por otro lado, las intervenciones en el tiempo del nuevo Cuervo de Tres Ojos, Bran Stark (Isaac Hempstead Wright), podría volver a retorcer el presente de Westeros. Si no se calma, tal vez estemos condenados a sufrir algo mucho peor que la triste e inolvidable muerte de Hodor (el también DJ  Kristian Nairn). ¿Aquel toque con el Rey de la Noche le ha marchitado sus hechizos? 

Pero hay más. En el océano gobiernan los Greyjoys y anda suelto el malvado Euron (Pilou Asbæk) y dicen que es más malvado que el mismísimo Joffrey Baratheon y aunque Yara (Gemma Whelan) y Theon (Alfie Allen) están aliados a Daenerys, Euron podría liquidar estas alianzas con el solo movimiento de su flota. 

¿Tyrion Lannister, Olenna Tyrell (Diana Rigg), Elaria Sand (Indira Varma) continuarán lo pactado y se convertirán en la corte de Dragonstone? ¿Y cuando comiencen las batallas, quién montará los otros dos dragones gigantescos de Daenerys?

Y en el Norte, ¿se caerá finalmente el Muro? ¿Littlefinger tiene los días contados? ¿Y aparecerá el personaje resucitado en los libros, pero hasta ahora ignorado en la serie?  

No nos olvidemos de Arya. Se anotó un gran puntaje al cortarle el cuello a Walder Frey, pero frente a los nuevos acontecimientos en Winterfeel, ¿modificará o continuará  su tour de asesinatos? 

Muchas preguntas. La mayoría de ellas podrían responderse en los siguientes siete episodios, mientras la canción de hielo y fuego continúe sonando.