Juana Mauro de Fernández: “Ellos son como mis niños”

La directora cumple 30 años al frente del Coro de Niños Cantores de Mendoza. En el festejo participará la Orquesta Filarmónica e importantes músicos de la provincia. A las 21.30 en el Teatro Independencia.

Dicen que un coro es como una familia, pero una familia unida por algo muy especial: por el hilo invisible de la música. Y en los coros de niños, quizás, a ese hilo haya que sumarle un toque de nostalgia, puesto que son como una familia en permanente tránsito. Es que las generaciones de niños pasan, comulgan por unos años en los escenarios y cada uno hace su camino.

Juana Mauro de Fernández puede ser testigo, y en primera persona, de este hecho. Es que lleva treinta años al frente del Coro de Niños Cantores de Mendoza. Por esto mismo también es probable que la atmósfera del Teatro Independencia se cargue con más de un recuerdo esta noche.

Y sí, “todavía son como mis niños”, dice ella: está pegada al teléfono, sentada en su cama, y acaba de interrumpir el almuerzo para repasar con Estilo algo de esta historia, que empezó en 1985 y que hoy tendrá un merecido reencuentro.

Cuando asumió en ese año la dirección  (y por  “Concurso de Antecedentes, Mérito y Oposición”, aclara) ella ya tenía su experiencia: había dirigido el Coro de la Escuela Mariano Necochea,  de los Pequeños Cantores de Maipú y también ya había fundado otros tres, como el Coro Femenino de la Escuela Normal Superior “Tomás Godoy Cruz”. Y por su parte, el Coro de Niños Cantores, que dirigía Víctor Volpe desde su fundación, en 1960, ya había marcado un hito dentro de la provincia, como fue el viaje a Tokio a principio de los ‘70 (hecho que todavía es recordado y que tuvo un homenaje en el mismo teatro, hace menos de dos semanas).

“Yo era una niña cuando miraba aquel coro de Volpe, y ya sabía que esto me gustaba”, recuerda. No pensaba que ella iba a ser quien lo prepararía para los más grandes reconocimientos internacionales y quien le daría, apenas asumida, un giro fundamental.

Lo cuenta ella misma: “Hasta ese momento solo era un coro de niños. Por eso, cuando concursé propuse incorporar a las mujeres”.

-¿En qué cambió el coro con este hecho?

-La parte afectiva que ellas le dan al conjunto es importante para su desarrollo: produce otra empatía entre el director, el coro y el público. Muchos dicen que los hombres tienen mejor calidad de voz. Pero es algo que yo discutiría...

-¿Y cuál es el momento que recordás con más cariño?

-Muchos, pero sin duda uno es haber ganado el primer premio en Tolosa, España (XVII Certamen Infantil de Masas Corales, 1993). No teníamos idea de que pudiéramos ganar, y de hecho al día de hoy la gente ya grande, que fue organizadora, todavía se acuerda de nosotros. Marcamos un hito por nuestra sonoridad, que es diferente a la de los coros del norte.

-El Coro de Niños Cantores también fue el semillero de muchos músicos...

-De muchos, pero no solo músicos. Un coro da una educación integral. Está demostrado que cualquiera que haya tenido disciplina artística, en ese caso la coral, tiene un desarrollo mayor en uno de los hemisferios cerebrales, que le permite resolver mejor los problemas y desarrollar más el raciocinio.

Así es que, a los ex-niños cantores que continuaron un futuro de pentagramas, se sumarán hoy algunos de los que encontraron su vocación en la ingeniería o la arquitectura. “Todos ellos son hoy exitosos”, agrega Juana. Lo dice feliz, como una madre orgullosa.

La ficha

Coro de Niños Cantores de Mendoza, dirigido por Juana Mauro de Fernández. Lo acompaña la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Pablo Herrero Pondal

Fecha y hora: Hoy, a las 21.30

Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo)

Entrada: $100 (general) y $60 (jubilados y estudiantes).

El programa

Al festejo de hoy se suma también el de las Bodas de Plata de la Escuela de Niños Cantores. El programa incluye:

Primera parte

"Magníficat", de Josu Elberdín, y "Salmo Nº 116", de Franz Schreker. Solistas: Griselda López Zalba (Soprano)  - Carla Abraham (Contralto). Solista Invitado: Omar Díaz (acordeón).

Segunda Parte

"Cueca de la Viña Nueva". de Felix Dardo Palorma. "Tonada de Otoño", Jorge Sosa - Damián Sánchez. "Cueca del Agua". de Nolo Tejón.

"Mendoza Quédate Niña", de A. R. Vaquer -  E. Ocaranza. "Uno", de E. Santos Discépolo -  Mariano Mores. "Alma Llanera" (tradicional Venezolano). "Son de la loma", de Miguel Matamoros y "Taquito Militar", deMariano Mores.

Pianistas: María Urbay, Teresa D'amico, Lautaro Michaux. Guitarristas: Juan Pablo Moltisanti, Javier Rodríguez, Marcelo Fernández, Joaquín Guevara. Percusionistas: José Octavio "Pepe" Sánchez y Carla Abraham. Músicos invitados: Pocho Sosa y Sergio Martínez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA