Juan Pablo Jofré: “No creo que el tango pare de crecer”

El bandoneonista sanjuanino, radicado en Estados Unidos, nos visita con su notable formación, la JP Jofré Hard Tango Chamber Band. Para algunos conocedores, está ocupando “un lugar que Ástor Piazzolla había dejado”. A las 19.30 en la Nave Universitaria.

Juan Pablo Jofré abre los ojos, baja al café del hotel cordobés donde durmió y se prepara para responder algunas preguntas que le hizo llegar Estilo.

Media hora más tarde estará en un ensayo: 8.30 en punto, bandoneón a la rodilla, leyendo partituras escritas con fervor de manifiesto tanguístico.

Porque “Manifiesto” es el disco más reciente de este instrumentista y compositor sanjuanino, que vivió en nuestra provincia entre el 2002 y 2008 antes de despegar a la escena internacional del llamado Nuevo Tango y convertirse en una pequeña gloria nacional.

El quinteto que dirige, y que actuará hoy en la Nave Universitaria (por primera vez en Mendoza), es una plataforma donde confluyen músicos de buena madera: además de él, el violinista chino-americano Eric Silberger (ganador del Premio Tchaikovsky), la chelista coreana-americana Amy Kang (del grupo de Paquito D’ Rivera), el contrabajista afroamericano Chris Johnson (jefe de contrabajos de la New Heaven Symphony) y el pianista mendocino Pablo Cafici, que fue también productor del disco. Ellos son la JP Jofré Hard Tango Chamber Band.

“Esta vez es una presentación muy especial, porque lo vamos a presentar por primera vez en Mendoza con el quinteto, que además por primera vez se presenta en la Argentina. Tuvimos el debut en la Usina del Arte”, agrega.

Allí mismo también tuvo la bendición: el bandoneonista y ex maestro suyo Julio Pane, al terminar el concierto, pidió un minuto de silencio y declaró que él “estaba ocupando un lugar que Ástor Piazzolla había dejado”. Se le erizó la piel.

Y a Pane habrá que creerle, porque tocó muchos años con Piazzolla y sabe reconocer  la ascendencia de Jofré. A ambos los une el interés por combinar el tango con técnicas de la música clásica.

Y las 13 piezas que forman “Manifiesto” (se puede escuchar en iTunes, Spotify y Soundcloud) tienen honda expresividad, arreglos contrastantes y espesos. Ahora Jofré, después de llevarlo por distintas ciudades de Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Sur, Panamá y Puerto Rico, vuelve con formación propia a la ciudad donde aprendió a darle aliento a su instrumento guiado por el fallecido bandoneonista Aníbal Guzmán. ¿Su segunda casa? “Mi segunda casa”, asiente.

-¿Y cómo ves al género internacionalmente?

-Creo que es un momento muy bueno para el tango. Creo que Ástor Piazzolla hizo un trabajo increíble, con el cual posicionó el tango a un nivel de Música Clásica o World Music. Hoy en día, las mejores orquestas y los mejores solistas del mundo graban la música de Piazzolla y creo que eso ha abierto mucho las puertas a los bandoneonistas de mi generación, para poder tocar con otra clase de orquestas que no sea la típica de tango, o tango a la parrilla, tradicional.

Es un muy muy buen momento, y por eso la fábrica Doble A (Alemania) ha abierto, están haciendo bandoneones de nuevo, hay  varios luthiers dedicados a esto, y eso se debe a la demanda

-Hace poco se cumplieron cien años del primer tango grabado por Gardel, ¿cómo te imaginás al género en cien años más?

-Ojalá que en cien años siga creciendo. No creo que el género pare de crecer, porque es una música muy rica, muy fuerte, con raíces muy grandes.

Pero son raíces que se han basado en la inmigración y es arte, y el arte siempre va a ser creativo.

Muchas veces lo van a intentar parar, y creo que muchas veces mucha gente se resiste al cambio, pero es arte, es música que tiene mucho peso en todo el mundo y va a seguir creciendo en sus distintas formas.

-¿Es una posibilidad infinita, como decía Marechal?

-Sí, me gusta mucho lo que dice Marechal, creo que sí, es una posibilidad infinita, y hacia qué terrenos irá es muy difícil de decir, porque el tango tiene mucha influencia que viene desde la música clásica (y con ella desde muchas partes de Europa), influencias africanas y, como nació en el Río de la Plata, influencia que viene de Uruguay.

No creo que haya que encasillarse hacia dónde va o qué va a pasar: va a seguir creciendo, ojalá lo haga, y va a llegar a ser una música aun más fuerte. Es una de las músicas más reconocidas a nivel mundial.

-¿Qué relación tenés con los músicos mendocinos que habitan en la Gran Manzana?

-Grabé en el disco de Emilio Solla que fue nominado al Grammy una composición de él hermosa que se llama “Para la paz”. Con Lucía Caruso trabajamos como hace cinco años, hice arreglos para la orquesta de ella y nos presentamos en el Kennedy Center. Ojalá salga algo a futuro, creo que Mendoza tiene músicos increíbles, pero bueno... ahora el proyecto más cercano que tengo con un mendocino es con Pablo (Cafici), que está haciendo la producción de mi próximo disco, que va a ser con la Orpheus Chamber Orchestra, una de las mejores orquestas de cuerda.

Ficha

JP Jofré Hard Tango Chamber Band

Presenta "Manifiesto"

Fecha y hora: Hoy, a las 19.30.

Lugar: Nave Universitaria (España y Maza).

Perfil

Nació en San Juan hace 33 años y hoy es un exponente del bandoneón en la escena internacional del Nuevo Tango. Sus obras han sido grabadas e interpretadas por artistas como Paquito D’ Rivera, Kathryn Stott y la Orpheus Chamber Orchestra. Recibe numerosos elogios y fue destacado repetidas veces por el New York Times.

Se formó en la Universidad Nacional de San Juan y luego en Buenos Aires con Julio Pane (educador de renombre mundial y bandoneonista del legendario Sexteto de Astor Piazzolla).

En 2004 gana el Premio Fondo Nacional de las Artes y, desde 2008, se radica en Nueva York. En Estados Unidos presenta su música y brinda workshops y masterclasses en la Juilliard School of Music, Google Talks, Carnegie Hall (NY), TEDx (Boston), Jordan Hall en el Conservatorio de New England y Miami University. La fábrica Doble A de Alemania lo auspicia con un nuevo Bandoneón AA, con el cual graba su último álbum “Manifiesto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA