Juan Manuel Porfiri: “Queremos establecer en Mendoza el récord mundial de degustación de pasta en fresco”

El empresario traerá a los técnicos de Guinness a la provincia. El ejecutivo busca posicionar a la pasta con el mismo status que posee el vino. Las estrategias.

Cada año, el planeta festeja, el "Día Mundial de la Pasta", un homenaje que los fabricantes de pastas de diversos países decidieron establecer en Roma en 1995.

Subiéndose a todos estos festejos en Mendoza, el próximo 14 de octubre, en el Auditorio Ángel Bustelo, desde las 19.30 hasta las 3 de la madrugada, los aromas de las pastas inundarán el amplio salón dando la bienvenida a miles de turistas y mendocinos. Pero esta vez, en su décima edición, el festival tendrá otro condimento: quiere ingresar al Récord Guinness como el evento donde más cantidad de comensales degustan pastas en el mismo lugar y bajo un período de tiempo determinado.

La logística no es fácil, pero con precisión de relojero Juan Manuel Porfiri, organizador del del "Día Mundial de la Pasta" en la provincia y gerente comercial de Montecatini Dancona, está trabajando sobre los últimos detalles.

-¿Cómo lograron que la organización Récord Guinness los incluyera en sus mediciones?

-Fue por un contacto, hace unos meses. Nos gustó mucho el desafío, y es totalmente único e inédito, Mendoza con su "Día Mundial de la Pasta", va a ser la primera región a nivel mundial, y a nivel nacional de tener un récord de gran envergadura. Estar incluidos en el Récord Guinness implica estar en la publicación más leída de todos los tiempos y la más consultada a nivel planetario; además del vino, la pasta será otro referente de la gastronomía.

Queremos establecer en Mendoza el récord mundial de degustación de pasta en fresco.

-Los que vayan el día 14 de octubre al Angel Bustelo por el "Día Mundial de la Pasta" ¿se encontrarán con los técnicos de Guinness?

-A la gente que va a la fiesta les ofreceremos los tres platos de pastas, el vino, cerveza artesanal, café, postre y que disfruten de la kermés italiana y de otros productos locales del Valle de Uco y Godoy Cruz. La medición de los Guinness se estarán desarrollando en el mismo lugar pero separados por vallas del resto de la fiesta. En el área que medirán los Guinness serán 350 comensales los que deberán degustar en un plazo de 20 minutos tres platos de pastas.

Serán servidos en ese lapso unos 1.050 platos.

-¿Cuántas personas trabajarán en la cocina?

-Más de 30. Además vamos a contar con todo el apoyo logístico de los alumnos de las dos escuelas de gastronomía que tiene Mendoza. Va a ser divertido.

-El festival ¿tendrá el canal abierto de la cerveza artesanal?

-La idea nuestra es que la pasta sea un común denominador como el centro de la escena y en los alrededores tengamos la posibilidad de que distintos productos regionales puedan ser disfrutados. Así nuestro objetivo es que tanto mendocinos como turistas puedan conocer qué pasta combinar con cerveza artesanal y vinos. Nuestro objetivo es que las personas que concurran sigan consumiendo pastas todos los días.

-¿Cómo viene el consumo de pastas frescas?

- A nivel mundial está Italia, y después estamos nosotros en el cuarto lugar con alrededor de 10 a 15 kilos de pasta por habitante por año, es mucho menos que la carne obviamente. En mi caso, que somos descendiente de italianos, somos muy pasteros.

Lo nutritivo es que la pasta forma parte de lo que mundialmente se conoce como la dieta mediterránea. Es una dieta que está inscripta y certificada como patrimonio de la humanidad. Es sumamente importante, porque todos los países del Mediterráneo esto es: España, Francia, Italia, han absorbido esta dieta que era de los inmigrantes que vivían hasta los 95 y 100 años. Es más, dentro de la pirámide de la dieta Mediterránea la gran proporción era de pastas. Esa dieta está validada y certificada como una dieta que aumenta la esperanza de vida. Además, sus cualidades nutricionales la hace superior a cualquier otra dieta.

-Y en Mendoza ¿cómo viene el consumo?

-Tenemos desde fanáticos de la pasta que consumen todos los días, a los que te consumen una vez a la semana, depende mucho de qué familia uno venga.

La pasa está ligada a las tradiciones que cada uno cuenta. Por ejemplo, los domingos mi señora puede comer asado, en tanto yo no lo concibo sin pastas.

-Además está el tema del precio..

-Así es, el precio puntualmente es otra ventaja que juega a favor de las pastas. Cuando son secas son muy rendidoras. Hoy un paquete de fideos capaz que te cuesta $ 50 y sirve para alimentar tres personas lo cual es conveniente.

Por eso se dice que la pasta tiene tres ventajas importantes: sabor, calidad y conveniencia.

-El festival también busca elevar el consumo..

-Totalmente y no sólo para las empresas sino que la gente se acerque a la pasta y además aprenda a maridarla con todos los productos regionales que tiene Mendoza.

-¿Y cómo viene 2018 para ustedes?

-En noviembre de este año abriremos un nuevo local de Dancona en el Unimev en el complejo Nova Market.

Para el año que viene tenemos como proyecto trabajar la imagen de marca para Montecatini Dancona enfocándonos en las nuevas tendencias, no sólo de imágenes sino también gastronómicas que pide el público mendocino.

Perfil

Juan Manuel Porfiri (32). Casado. Es licenciado en administración de empresas y tiene una maestría en administración de negocios. En su caso, empresa y vida familiar están fusionadas y es común en las mesas de los almuerzos o cenas hablar de la firma con otros integrantes de su familia y también con su hermano Mario quien es chef.

Su tiempo libre lo dedica a la pesca con mosca usualmente con su hermano, en el dique Potrerillos, río Mendoza o en Uspallata. "Es nuestro cable a tierra”, dice.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA