Juan Falú: “No me imagino la vida sin canciones”

El talentoso cantautor dicta un taller de guitarra con entrada libre en la Facultad de Artes y Diseño y también actuará en vivo hoy en Chacras de Coria. Una excelente oportunidad para disfrutar de su oficio de docente y músico.

El docente, compositor, guitarrista y vocalista Juan Falú siempre se ha destacado por su corazón inquieto. Viene hace tres décadas escribiendo canciones, grabando discos, armando y desarmando dúos, girando por el país y el mundo, arreglando el repertorio de otros y descubriendo y reinterpretando a los poetas clásicos y modernos del folclore.

Con el mismo oficio, puede deslizarse hábilmente por la música de cámara y explorar las múltiples expresiones de la canción popular.

A Juan Falú se le reconoce como apreciado docente, como un hábil improvisador y arreglador y un experto metabolizador de la música tradicional en su cruce con lo moderno.  

Nacido en Tucumán rodeado de una familia de guitarreros (su tío fue el gigantesco Eduardo Falú), a los 26 años se mudó al barrio de Floresta, en Buenos Aires, porque "en 1976 Tucumán se había vuelto una carnicería" y no podía lidiar con la durísima experiencia de la desaparición de su hermano Lucho tomado prisionero durante la última dictadura militar.

Eran momentos difíciles. Por aquellos años Juan esquivó dedicarse a la música. Se recibió de psicólogo, se autoexilió en San Pablo, tuvo algunos pacientes y de a poco fue exorcizando sus inseguridades hasta recuperar el impulso que palpitaba en su ADN, tocando de a poco en pequeños bares mientras garabateaba sus primeras letras.

Siguiendo el abordaje del llamado "folclore de proyección", aquello extraño e incómodo que atizaban el Chango Farías Gómez y Raúl Carnota,  Juan pertenece a la actual liga de intérpretes y compositores que están alterando las fronteras del género, un movimiento paradigmático transgeneracional protagonizado por Juan Quintero, Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Liliana Herrero y Lilián Saba.

La lista puede ampliarse cruzando a Dino Saluzzi, Peteco Carabajal, Silvia Iriondo, Teresa Parodi, Raúl Barboza, Orozco-Barrientos, Suma Paz, Chango Spasiuk, Coqui Ortiz, Hilda Herrera, Rudi y Nini Flores, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Ernesto Snajer, Ramón Ayala, y más. 

Juan está convencido de que cada canción tiene un poder inesperado, profundo. Su presencia como disertante en la Facultad de Arte y Diseño y su recital esta noche es una oportunidad irresistible de conocer su palabra, su oficio y su música (ver "La visita").

-Usted expresó alguna vez que era posible ver el mundo como una canción, ¿es posible elegirla?

-A pesar de que todos tenemos nuestro repertorio preferido, una canción puede estremecernos sin formar parte de esa colección. Esto tiene que ver con la fuerza y la circunstancias en la que esta canción se mete dentro de uno. Va por ahí la cosa. Se me ocurre jugar un poco con las ideas y animarme a pensar que a través de una canción uno puede imaginarse la vida. También podríamos decir que no me puedo imaginar la vida sin una canción.

-Vino a hablarnos sobre la tradición y la innovación. ¿Cómo ve este tema desde la música folclórica?

-Me parece que la buena noticia es que ese tránsito existe. Nuestra generación atravesó un período de la vida cultural argentina en que había un fuerte antagonismo entre tradición y modernidad. Había que elegir uno u otro lado. Teníamos la opción de encasillarnos en aquellos rótulos que nos definían como músicos de proyección, un término que sobre todo acuñaban los folclorólogos. En este momento me parece que el folclore encierra en sí mismo lo más viejo y las posibilidades de lo más nuevo. Esta es una cuestión muy importante. Suelo marcarla bastante. Me parece que el abordaje que se está haciendo del folclore desde los músicos actuales es realmente para sacarse el sombrero. Hay jóvenes y no tan jóvenes, muy formados, muy comprometidos, muy estudiosos, que están siempre con la mirada atenta en el ayer y el mañana. Esto recrea la música con autoridad y la mismo tiempo se percibe que las identidades del folclore están preservadas y al mismo tiempo hay un desarrollo para adelante.

"La música cuyana y sus músicos siempre me han inspirado respeto y admiración. Creo que es el repertorio más prolijo del país... un verdadero ejemplo de bondades poéticas y de interpretación".

-¿Qué piensa de la música cuyana?

-La música cuyana y sus músicos siempre me han inspirado respeto y admiración. Creo que es el repertorio más prolijo del país. No lo digo como si fuera la calidad central de este repertorio pero al lado de sus cualidades, de sus bondades poéticas, de interpretación, hay un sentido de la prolijidad que es un verdadero ejemplo de cómo debe tratarse la música cuando hay que arreglarla. Igual voy a cometer una injusticia y olvidarme de muchos pero Jorge Marziali es un compositor y poeta altamente respetable. Me encantan muchas canciones de Eduardo 'Mamadera' Aragón, pienso que debería ser un autor visitado con más frecuencia. Siempre es bueno descubrir buenos compositores. No me olvido de Palorma, Tejada Gómez, Tito Francia y Jorge Viñas.

-¿Es posible pedirle una anécdota sobre su tío Eduardo Falú?

-Me cuesta recordar una anécdota. Eso lo veo más ajustado a un relato picaresco, ya que mis recuerdos vinculados a él fueron de una gran intensidad y con situaciones vividas que mezclaron realidad y fantasía. De todas maneras Eduardo fue una persona muy ocurrente, con un gran sentido del humor. Eduardo tenía una personalidad muy subyugante y era en sí mismo un gran universo musical.

La identidad y la memoria son tópicos recurrentes en la música de Juan Falú.

El 7 de julio de 2016, el Equipo Argentino de Antropología Forense recuperó los restos de su hermano Lucho, Luis Eduardo, secuestrado en Tucumán el 14 de setiembre de 1976 cuando tenía 25 años.

A él le escribió la melancólica canción “Vida la de Lucho”.

-¿En qué está trabajando actualmente?

-Siempre tengo proyectos. En la diversificación me vengo moviendo desde hace muchos años. Por suerte siempre estoy haciendo algo. Me gusta esa rutina, sin ella me sentiría realmente vacío. Soy más bien de caminar paso a paso lentamente con mi música y me enriquece tenerla siempre conmigo. Estoy con el año cargado: una gira por Europa a fin de año, varias visitas para conciertos en Uruguay, presentaciones por el país y estoy grabando una disco con Silvia Iriondo con canciones mías. Por otro lado,  tengo otro álbum grabado en vivo con Liliana Herrero en Uruguay, que va salir en cualquier momento, y acabo de finalizar un álbum con el multiinstrumentista Marcelo Molilesk, también grabado en vivo. Además estoy componiendo una serie de canciones nuevas que espero poder presentarlas pronto.

-Con el tema de la suspensión del recital de Liliana Herrero en Mendoza por falta de venta de entradas. ¿Qué piensa? ¿Hay una crisis de espectadores?

- A mi me llama la atención que haya habido baja convocatoria. Hablamos hace unos días y le dije a Liliana que no suspendiera. Pienso que la medida de la venta anticipada no es tan creíble. Hay muchos lugares en que la venta anticipada es baja pero la sala al final se termina llenando. Confío plenamente en la convocatoria de Liliana Herrero, en Mendoza o en cualquier escenario del país. En mi caso me permito cierto optimismo pero te digo que para nada una artista como Liliana Herrero tiene baja convocatoria. De todas maneras, si el debilitamiento de las convocatorias musicales es más general y obedece a una cuestión económica, si claro, es una señal de preocupación, sería una constatación de que las cosas no están saliendo bien.

La visita

Como parte de la agenda de actividades llamada "Cultura, Universidad y Política", un ciclo de intercambio académico que incluye visitas de referentes nacionales de la música, la Facultad de Artes y Diseño ha invitado en esta oportunidad al compositor tucumano radicado en Buenos Aires Juan Falú.

En la primera de las dos charlas, que fue ayer con entrada libre y gratuita, el indiscutido maestro tuvo  su primer contacto abierto en el Aula Magna de la FAD, en el que desarrolló el tema "Música: entre la tradición, el oficio y la innovación". 

Hoy volverá a encontrarse con su público a partir de las 16 con un taller de guitarra en el mismo auditorio y, como corolario, Falú actuará en vivo en solitario, él y su guitarra, desde las 21.30 en el Espacio de Arte Donde Duerme la Luna, (Viamonte 3005, Chacras de Coria). Reservas: 498-6612 ó 261-559712.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA