Juampa Camarda: hacerse adulto sin saber cómo

El ilustrador mendocino acaba de presentar su “Guía para el fracaso”, una historieta veloz con fuertes rasgos televisivos. Planea presentarla en Mendoza, pero ya puede conseguirse en librerías.

La nueva tira del ilustrador mendocino Juampa Camarda, publicada por Ediciones Noviembre, acaba de presentarse en Buenos Aires y llega a Mendoza de la mano de su autor.

Mientras Camarda espera que alguna vez lo inviten a la Feria del Libro local, sigue produciendo tiras y contenidos desde Buenos Aires, mucho de eso puede verse a través de su sitio juampacamarda.tumblr.com o en la fanpage de Ediciones Noviembre, donde también puede rastrearse la reciente “Guía para el fracaso”.

Cuando le consultamos sobré cuáles son sus planes respecto a este nuevo libro, nos dice: “ojalá pueda ir a presentarlos a Mendoza, cruzo los dedos para que me inviten alguna vez a la Feria del Libro a charlar de cosas ñoñas. Acá presentamos los dos libros, el de Brian (‘Agosto y Mar del Plata’) y el mío en mayo durante el Dibujados, uno de los mejores eventos sobre historieta que se hacen en Buenos Aires. Desde esta semana se van a poder conseguir en Mendoza, en la librería que funciona en El Living (un espacio cultural autogestivo que organiza eventos a través de las redes)”.

Después de los datos técnicos, Juampa explica lo que para muchos es difícil e impensable: “Hacer humor no es un acto sencillo, salvo que apelemos al chiste fácil, pero ahí no se señala más allá de la inmediatez. Que sea un acto simple implica también un gran poder de síntesis, no sólo de recursos sino también de ciertos juegos de lenguaje y de lectura sobre lo actual. Existe detrás del humor, un señalamiento. Nos reímos de algo, en relación a un contexto y a un pacto que asumimos implícitamente, hay algo que dejamos a la vista en el acto del rictus, más allá de los dientes. El humor practica cierto recorrido en estos planos de significación, y pone en evidencia al sujeto mismo”.

“Guía para el fracaso” señala, a su modo, distintos aspectos de la propia actualidad: el exitismo social, las presiones autoasumidas, el rol del perdedor, la estética como poder, las imposiciones en las relaciones, el trabajo como una búsqueda (o como única salida), el ocio como plan; entre algunas otras propuestas que Camarda desliza en las páginas de esta nueva publicación.

El cómic forma parte de una serie de tiras que el mendocino fue publicando en la revista Nik, y que luego tomaron forma de libro, en torno a la unidad que reúne toda la serie y a la cual se la agregan para esta publicación algunas secciones inéditas.

“Guía del fracaso” es una historieta veloz, con constantes guiños al lector y que mantiene cierto dinamismo de serie televisiva (formato del que toma algunos recursos aplicados al cómic), con un guión que plantea una serie de situaciones típicas de la vida contemporánea, pero que va un poco más allá en su planteo. Las salidas con las que los personajes resuelven cada situación no dejan que el lector escape de la complicidad que el autor le propone en cada cuadro.

En relación al protagonista de la historieta, Camarda afirma: “se me vino a la cabeza un personaje bajo una premisa muy simple: un pibe que quería ser comediante porque vio ‘Seinfeld’... pero entendió todo mal. Así nació Tito. Admito que desde el principio había algo más que me gustaba de él. Quizás tenga que ver con el hecho de que en cierto modo yo me sentía Tito. No casualmente es un pibe de 30 años intentando hacer lo que más le gusta. Y eso me permitía divertirme muchísimo”.

El humor, a través de distintos mecanismos, pone en evidencia ciertas concepciones sociales y personales, es el mismo Camarda quien a modo de síntesis (o advertencia) cuenta cómo concibe su propia tira:

“Esta ‘Guía para el Fracaso’ trata sobre hacerse adulto sin saber cómo, de charlar con tus amigos sobre lo mal que te sale todo y de preferir comerse un panchito antes que cualquier otro plan”.

Ficha

Título: Guía para el fracaso. Autor: Juampa Camarda
Sello: Ediciones Noviembre, 2017. Tamaño: 56 páginas; 20 x 14 cm.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA