José Luis Ramón: “La producción de gas y electricidad debe ser pública”

El candidato del Partido Intransigente se hizo conocido en Mendoza por la defensa de los consumidores. Dice que el Estado sólo favorece los intereses de las grandes empresas.

El abogado defensor de consumidores encabeza la lista del Partido Intransigente. Con el desafío de superar el 1,5% para llegar a octubre, José Luis Ramón basa su campaña en lo hace en Protectora, junto a su socio, Mario Vadillo.

Cuestionando al Estado hace gala de nunca haber dependido de él. “Mis ingresos provienen de mi profesión y como productor de ganado”, dice.

-¿Es ganadero?

-No, productor. Crío terneros en Sampacho, Córdoba. No tengo cargo público, no quiero vivir del Estado.

-Es contradictorio, un diputado cobra y mucho ¿aceptará el sueldo?

-No sé cuánto cobra. Sí, lo aceptaré por mi trabajo cumplido, pero no quiero depender de ese sueldo. Seguiré siendo abogado.

-Defender a consumidores en juicios contra el Estado, ¿no es vivir de él?

-No. Hemos donado ante escribano nuestros honorarios. Eso está en la Escribanía General de Gobierno.

-¿Por qué entró en política?

-Hace 23 años que fundamos Protectora para intentar modificar los abusos de las grandes empresas y el Estado sobre usuarios, consumidores y pymes. Los únicos intereses que el Estado favorece son los de las grandes empresas.

-¿Por qué no entraron antes?

-Los intentos se frustraron porque siempre los ofrecimientos venían de partidos  tradicionales y en ninguno podemos tener nuestra impronta. Con la convocatoria del PI es la primera vez que eso se da.

-¿El partido los buscó o fue al revés?

-El PI nos convocó como Protectora.

-Se presentan como Protectora-Partido Intransigente...

-Somos una agrupación dentro del PI, con nuestra propuesta. El acuerdo que hicimos es que la propuesta y la campaña es de nosotros, de Protectora.

-¿Cómo fue el arreglo?

-Como es un partido nacional, hicimos un convenio para tener la plataforma, para no estar alineados, por si en Buenos Aires se les ocurre decir que quién es el candidato en Mendoza. Es muy importante tener autonomía.

-El PI no ha tenido mucho protagonismo en los últimos años…

-Ha subsistido a duras penas. Fue socio de distintos partidos, con los K por ejemplo, pero como sello.

-También estuvo con Menem...

-Es gente de buenos valores.

-¿Qué valores rescata?

-La ética y el respeto. Los valores de Oscar Alende. El PI es un partido alineado a los derechos de las personas.

-Qué proyectos llevará al Congreso

-Primero, que los registros del automotor dejen de ser privados. Segundo, que la telefonía celular sea un servicio público. Hace años que se presentan proyectos de ley para eso y fracasan. Queremos un servicio con costo uniforme para todos. Además, el servicio debe ser universal, llegar a todos los sectores, no sólo a los rentables.

-Promesa difícil de cumplir...

-No lo digo como promesa. Nosotros hicimos un juicio contra el Ejecutivo donde peleábamos por la información pública del servicio universal de comunicaciones y lo ganamos. De eso se trata. El tercer proyecto: que sea pública la producción de energía eléctrica y gas, como lo son el transporte y la distribución.

Perfil

José Luis Ramón tiene 53 años, está casado con Iris Guevara y tiene cinco hijos: Pedro, Julieta, Facundo, Clarita y Josefina. “Además tengo dos perras, Pancha y Ñata”, cuenta.

Los animales son su pasión. Además de dedicarse a la cría de novillos, tiene un caballo como mascota. “El Chino no es mi caballo, es mi amigo”, dice.

De profesión abogado, posee dos especialidades, en Derecho Laboral y en Derecho del Consumo, que ejerce desde Protectora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA