Jornada de reflexión en las escuelas este jueves

La Dirección de Derechos Humanos de Mendoza, junto a la Dirección General de Escuelas, realizará el jueves jornadas de reflexión en los colegios sobre derechos humanos, conmemorando el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Los estudiantes podrán trabajar acompañados por docentes sobre materiales y actividades que surgieron de un convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y Abuelas de Plaza de Mayo.

Las jornadas de reflexión se implementarán en todas las instituciones en todos los niveles y en las ocho modalidades del sistema educativo de la provincia. Quedará a disposición de las escuelas una serie de actividades sugerida en el banco de recursos de la página de Abuelas de Plaza de Mayo.

“En nuestro país tiene una gran relevancia histórica esta fecha, pero a la vez una relevancia internacional y el motivo es coincidente con la conmemoración de los 41 años del golpe de Estado, que es la defensa de los derechos humanos que atraviesa a ambas efemérides con consignas de memoria, verdad y justicia y del 'nunca más'”, expresó la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado.

La directora de Derechos Humanos local, Luz Faingold, expresó “si desde los primeros años enseñamos en la ecuanimidad y en la no violencia ni discriminación, cuando sea un ciudadano adulto no va a aceptar fácilmente que se le imponga un modo de vida diferente ni un sistema genocida como fue el golpe militar”.

“Lo que se propone a las escuelas es que se hagan actividades previas al 24 y que además se reflexione durante la semana en los distintos espacios curriculares para trabajar determinados valores que hacen a la convivencia”, detalló Coronado.

Descuento a docentes

En otro orden, la secretaria gremial del sindicato de docentes bonaerenses Suteba, María Laura Torre, denunció que el gobierno provincial incurrió en una “ilegalidad absoluta” al descontar del salario docente días por huelga incluso a educadores que tenían “licencia por enfermedad”.

Además, lamentó que el presidente Mauricio Macri, al cenar por televisión junto a Mirtha Legrand, confundió el haber mínimo jubilatorio con el salario básico docente porque el macrismo pretende que el sueldo de los maestros esté “debajo de la línea de pobreza”.

Asimismo, la dirigente de Suteba -cuyos afiliados cumplieron el viernes último el noveno día de huelga- volvió a rechazar el 19 por ciento de incremento salarial en tres cuotas ofrecido en paritarias y reiteró el reclamo de 35 por ciento de aumento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA