Jorge Marcos: “La nutrición para mascotas es igual que la humana, está en permanente evolución”

El empresario explicó que hay alimentos húmedos y con medicinas para distintas afecciones. Afirma que el mercado puede seguir creciendo y explica el gran interés de la gente por tener y cuidar a los animales de su casa.

El mercado de los alimentos balanceados para mascotas es un negocio que viene creciendo en los últimos años y todavía no llega a su punto máximo. En diálogo con Los Andes, Jorge Marcos, presidente de Vitalcan, mencionó que esto se debe a que hay un nuevo paradigma y preocupación por las mascotas, en donde se entendió que el alimento balanceado es más económico y saludable.

Cabe destacar que el 69% de los hogares argentinos -8,7 millones- tiene algún perro o gato, según un informe de Kantar Worldpanel. Además, alimentos para mascotas, junto con pañales y cremas faciales, son las categorías con el desembolso más alto dentro de la canasta básica.

Es así que los hogares llevan en promedio 4,4 kilos en cada compra mensual que realizan. Desembolsan en promedio $ 1.107 anuales en la categoría, valor por encima de lo que un hogar promedio gasta en otros productos básicos como leches líquidas no saborizadas, pastas y yerba mate.

Es por ello que son cada vez más los jugadores internacionales que apuestan a un desarrollo integral, no sólo ofreciendo el clásico alimento para perros y gatos, sino líneas que apuntan fortalecer este nicho.

Jorge Marcos mencionó que desde Vitalcan buscan ir más allá y mostrar una oferta variada y especial, desde comida para mascotas con afecciones o alimentos húmedos. Hoy la empresa produce 30.000 toneladas anuales repartidas en todas sus líneas.

-¿Cómo ha evolucionado el negocio de alimento para mascotas?

-Vitalcan fue fundada en el 2001. Al año siguiente lanzamos nuestra primera línea de productos que se desarrolló en el centro de investigaciones que tenemos en la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires. Desde esos años, hasta hoy, Vitalcan no ha parado de crecer. Hoy participamos con un 25% de market share en el segmento de veterinarias y tiendas especializadas.

-¿Cómo se encuentra el negocio de alimentos para mascotas?

-Si bien el negocio -como todos los sectores- ha sufrido el impacto por los diversos ajustes económicos del último año, sigue con un gran potencial de crecimiento que aún no ha llegado a su punto de madurez. Solo el 60% de las mascotas  comen alimentos balanceados y en nuestro mercado todavía falta incorporar mucha oferta e innovación.

-Actualmente, ¿cuál es la producción y en cuántas líneas está repartido?

-Producimos 30.000 toneladas anuales de todas nuestras seis líneas de alimentos secos, todas para perros y gatos (Belcan, Complete, Premium, Balanced, Línea V y Therapy) y ahora dos líneas de alimentos húmedos.

-Además de la línea de alimentos, ¿han desarrollado negocios y productos paralelos?

-La innovación es hoy el motor central de nuestra actividad en el mercado. De hecho estamos lanzando en este momento las líneas de alimentos húmedos, que serán únicas en el país.

-¿En qué consiste la línea de alimentos húmedos?

-Es una línea de productos hechos con materias primas de consumo humano. Carne pura seleccionada, vegetales con vitaminas y minerales, sin ningún tipo de conservante o colorante, por lo cual será única en nuestro mercado.

-Además, ¿tienen alimentos medicados?

-Sí, es una línea medicada que colabora en los tratamientos de afecciones cardíacas, renales, gastrointestinales, urinarias, articulares y en el control de la obesidad, tanto en perros como en gatos.

-Además de esta línea, ¿cuáles son los desafíos o productos que les gustaría sumar?

-La nutrición para mascotas sigue el rumbo de la nutrición humana, está en permanente evolución. El concepto de Vitalcan es que todo nuestro portfolio debe ser mirado como un “Portfolio dinámico”.

La irrupción de los alimentos nutracéuticos y funcionales hacen que todos nuestros actuales productos y los futuros desarrollos estén bajo este concepto dinámico de innovación. Vitalcan es la única empresa nacional que tiene investigación propia y es una usina permanente de innovación, sin perder la cercanía y adaptación necesaria al mercado por eso estará mañana en Mendoza.

-El gran porcentaje de las ventas, ¿en qué líneas se ubican?

-En Balanced y Complete y todavía no tenemos datos de Therapy y Húmedos.

-¿Cuál es el segmento de mascota que genera mayor demanda?

-Por su consumo, la mayor demanda es de alimentos para perros, pero por su calidad y funcionalidad el segmento de gatos es muy importante.

-¿Están enfocados sólo en alimentos balanceados?

-Actualmente y como resultante de redefinir nuestra misión, podemos decir que estamos involucrados con todo lo que rodea al mundo de las mascotas. Esto implica una comprensión muy profunda del lugar que ocupan nuestras mascotas en la sociedad.

-¿A qué se debe que haya productos gourmet para este segmento?

-Gourmet es apetecible, pero también saludable. Es lo que uno quiere para su familia. Ese es el motivo por el cual queremos esos productos para nuestras mascotas. Son parte de nuestra familia.

-¿En cuántas provincias venden?

-Vendemos en todo el país. En Capital y Gran Buenos Aires lo hacemos de forma directa y en resto del país a través de distribuidores exclusivos que son parte de la familia Vitalcan.

-¿Los modelos de entrega han cambiado?

-Nuestro modelo de entrega se basa en entregar en 24 horas cualquier pedido en cualquier lugar. Esto ayuda a que los veterinarios no necesiten tener stocks adicionales.

En el caso de la nueva línea Therapy estamos pensando en entregas en 6 horas, dadas las características terapéuticas queremos aportar la mejor solución para preservar la salud de las mascotas.

-Ante la caída del poder adquisitivo de la población, ¿la gente ha relegado este gasto o se ha enfocado a productos más económicos o comida casera?

-Nosotros apostamos a un portfolio muy amplio que contempla soluciones para todos los bolsillos, respetando siempre la calidad nutricional y aportando más soluciones funcionales con los últimos avances en nutrición a medida que ascendemos en la categoría de producto. Más allá de las situaciones económicas, hay una clara voluntad de los dueños de mascotas de darles la mejor alimentación que pueden.

-¿Cuánto cuesta mantener una mascota hoy?

-Siendo la alimentación una parte muy importante del costo, es muy variable con el tamaño. No es lo mismo un gran danés que un caniche. La elección de la mascota es un proceso que debe incluir este análisis para que la tenencia responsable pueda ser sostenida y que no veamos situaciones tan indeseables como el abandono.

En términos generales también hay posibilidades de adaptarse a todos los bolsillos con un buen análisis previo. Creemos que este es un tema central en el que todos los actores del mercado debemos contribuir. No obstante, el costo medio de alimentación es de $ 200 por mes para un gato y alimentar a un perro sale $ 350.

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