Jonathan Barros: “Sueño que me levantan el brazo de ganador”

El 28 de este mes, “Yoni” enfrentará a Lee Selby en Las Vegas por la corona mundial.

Se entrena sin pausas de cara a su puesta a punto. Son días de trabajos, en el que cada detalle no deja de ser muy valioso para Jonathan Barros; el guanteo,  el trabajo físico, la nutrición, el peso, lo táctico o algún video donde observar al galés Lee Selby,  actual campeón mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) a quien Yoni enfrentará el 28 de este mes en Las Vegas, Estados Unidos.

Barros, es retador mandatario y es el primer mendocino en combatir en Las Vegas, aunque para Yoni será su segunda presentación en la Ciudad del Pecado.

A pesar de los duros entrenamientos, entre práctica y práctica se toma sus licencias y descansos. Los aprovecha para observar algunas películas, para dar una vuelta con sus hijos por el parque o simplemente para soñar despierto, como él sostiene.

Ayer, luego de la dura práctica matinal  fue uno de esos días en los queda solo en su casa: “Karen (su señora) se fue con los chicos a dar una vuelta. Me dejan solo para que descanse y esté tranquilo. Mis hermanos tampoco me molestan. Cuando estoy solo trato de ver películas o me imagino la pelea, ganando, sueño despierto y que me levantan el brazo como ganador. Sueño como  cualquier persona que desea  grande o importante en su vida”, dice Yoni.

-Se te nota muy apasionado, como re enamorado otra vez del boxeo.

- A veces los resultados y el cansancio te van desanimado más que “desamorando”, hoy estoy muy apasionado y motivado, pero es algo que siempre he sentido por este deporte. Como boxeador profesional quizá  me quedan un oso pocos años, pero deportista se que voy a ser toda mi vida porque es lo que me apasiona.

- Son días de mucha concentración. ¿Cómo hacés para distenderte un poco?

-Vamos con  Karen y los chicos al Parque a dar una vueltita. No me gusta dejarlos tanto tiempo solos sobre todo cuando tengo que viajar, por eso siempre salimos a distraernos. Karen me tiene fe y confianza frente a cualquier rival.

- Aún seguís entrenándote en doble turno.

- Hemos bajado un poco las cargas, pero sí (me) entreno en doble turno. Hoy (por ayer) en la mañana trabajamos en lo táctico con Pablo Chacón y en la tarde a última hora salgo a correr durante una horita, al menos. Además hemos estado guanteando tres veces a la semana con 8, 10 y 12 rounds, pero a partir de los próximos días bajamos a 8 rounds por práctica.

-Qué tal han sido los guanteos realizados.

-Sí,  han sido muy exigentes muy buenos me han exigido mucho. Los muchachos me están dando una mano tremenda y estoy trabajando con Williams Scull y Nahuel Galesi, por la altura y las cualidades que tiene mi rival.

-Hay mucha confianza por lo visto en el equipo.

-La verdad que sí. En lo personal me siento muy fuerte y rápido. Hemos realizado un trabajo muy duro y  eso me tiene muy feliz. No siento la exigencia y eso que vengo de pelear hace poco. Volví descansé unos días y ahí arranqué a entrenar(me) y como el cuerpo tiene memoria nos pusimos rápido muy bien. Igual es imposible no estar bien con el guanteo exigente de los chicos.

-Volviste a dar la categoría después de seis años sin sufrir.

-La clave es la planificación  que hemos tenido y la nutrición, que me ha permitido estar muy bien.

-Te ves con los brazos en alto en Las Vegas.

-Lo veo de esa manera, no lo puedo ver de otra. Todos buscamos vernos ganador, más allá de la confianza y experiencia, estoy dispuesto a ganar o ganar. Después de haber perdido el título se me puso muy dura la carrera. No quiero volver a pasar por eso, voy a todo o nada…

Guanteo público

El gordo incondicional: "Gastón (su hermano) siempre aporta su granito de arena y la mayoría de mis victorias también son de él. Él no tiene problemas con los horarios o las fechas, él siempre está cuando lo necesito."

Nueva chance: Yoni fue campeón mundial pluma de la AMB, desde el 5 de diciembre de 2010, cuando derrotó al panameño Erving Berry. El 14 de octubre de 2011 resignó la corona frente a Celestino Caballero en el Luna Park.  En octubre pasado venció por puntos en Japón a Sotoshi Hosono y con ello ganó el derecho a pelear por la corona mundial que ostenta, Lee Selby.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA