Jeffrey Slater: “Año a año viene perdiendo peso el corcho”

Es el responsable de promocionar los productos de una de las fábricas de tapones sintéticos más grande del mundo y se prepara para anunciar una nueva inversión en el país.

El Ejecutivo explicó cuáles son las estrategias de la empresa, las características del mercado mundial y detalló el crecimiento que han tenido sus productos en nuestro país.

-Desde una compañía que está entre las mayores productoras de tapones del mundo, ¿cómo ve al negocio del vino y, en particular, a Argentina en ese sentido?

-Mirando al mundo globalmente, y las oportunidades de inversión, Argentina aparece entre los primeros por su posición en cuanto a consumo de vino, producción y exportaciones. El mercado de jugos, gracias a un mayor número de países productores, no menos de 6 ó 7, está creciendo a nivel global.

-¿Cuál es la participación del país en el volumen comercial de Nomacorc actualmente?

-El último año se vendieron más de 17.600 millones de unidades de cierres para botellas de vino, de distinto tipo, en todo el mundo, y un 13% correspondió a Nomacorc. En Argentina el resultado promedia los 160 millones en volumen, pero con un crecimiento importante, que pasó del 10% al 40% anual en 2014.

-De todo lo que se vende, casi 1/3 es screw cap, o tapa a rosca. ¿Ya es el gran rival del tapón?

-Es diferente en cada país, y también otro el análisis segmento por segmento. Resulta distinta la realidad en los vinos de alta gama que en productos de un consumo masivo, depende de la demanda. Sin duda, año a año viene perdiendo peso el corcho, y crecen tanto el tapón como la tapa a rosca.

Por ejemplo, en Italia está penetrando un sintético inyectado entre algunos clientes, a los cuales intentamos hacerles ver cómo afecta la calidad del vino. El negocio crece en distintas categorías, y con ese criterio lo encaramos en Argentina: viendo el competidor en cada una, que puede ser el screw cap u otro tipo de cierre.

-¿Se necesita comunicar más y mejor las ventajas del tapón?

-Un estudio indica que el tipo de cierre no impulsa la venta de vino y que los consumidores no entienden el rol del tapón, así como también que tres de cuatro personas no elegirían un vino con tapa a rosca para regalarlo. No hay evidencias de que al comprador le importe: sabe que el freno del auto es importante para andar seguro, pero desconoce la marca del freno que usa. Nos concentramos más en instruir a los winemakers, al sommelier, al distribuidor, de convencer sobre las ventajas a nuestro mercado con acciones técnicas específicas.

-Pese al crecimiento logrado, en el contexto actual de Argentina, ¿cuáles son las expectativas?

-La expectativa es crecer así..(dibuja una línea vertical ascendente). En este momento necesitamos recursos para hacerlo. Creemos en el mercado como para continuar con las inversiones y poner en marcha el proyecto que encaramos allá para incrementar nuestra participación, sobre todo con la línea Select, la más reciente, con la que tenemos una gran oportunidad en el segmento de vinos de alta gama.

-A pocos meses de un cambio de gobierno nacional ¿cómo incide esa situación en los planes de inversión?

-No lo sabemos. Pero llegamos en 2013 y esperamos lo mejor para el futuro de Argentina y para nosotros allá, obviamente.

Terminar su planta

Si bien hasta ahora producía en San Juan y tiene su fuerza de ventas en Mendoza, Nomacorc ultima detalles para terminar de equipar su planta en la vecina provincia, lo que le va a permitir autonomía para abastecer su cartera de más de 20 clientes. Una cartera diversa en capacidad de producción y segmento, que integran firmas como Viñas de Balbo, Sinfín y Finca Agostino, entre otras.

“Ahora nos dedicamos a fraccionar las líneas smart-plus y classic en San Juan y venderlas. Con la incorporación de otra extrusora el objetivo es poder cerrar todo el proceso de producción”, adelantó Andrés Labadie, responsable comercial para América del Sur para quien, por ahora, Mendoza no está en el plan de inversiones al menos en el mediano plazo.

Si bien las cifras de la apuesta en San Juan se mantienen en estricta reserva, la encargada de Relaciones Institucionales de la compañía estadounidense, Katie Meyers, reconoció que es inminente. “Próximamente se hará el anuncio. Aún no podemos adelantar nada. Estamos definiendo detalles”.

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