Jean Nouvel y su Torre Agbar

“Este no es un rascacielos en el sentido norteamericano de la expresión: es un desarrollo único en el medio de esta calmada ciudad”, dijo Nouvel -premio Pritzker 2008- a propósito de su Torre Agbar.

Jean Nouvel y su Torre Agbar
Jean Nouvel y su Torre Agbar

"Pero no es la esbelta, nerviosa verticalidad de las agujas y campanarios que salpican frecuentemente las ciudades horizontales. Es, en cambio, una masa fluida que ha perforado el suelo, un géiser bajo una presión permanente calculada". Nouvel hizo esta referencia a favor de su cliente, Agbar, la compañía de Aguas de Barcelona.

Jean Nouvel es arquitecto y diseñador. Nació en Fumel, Francia, y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. Trabajó mientras estudiaba en un bufete de arquitectos y al recibirse se instaló junto a dos socios, participando en varios concursos. En 1994 inauguró su propio estudio. En 1976 fue miembro fundador de "Mars 1976" junto a otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Sindicato de Arquitectura.

Desde que inició su proceso proyectual como arquitecto, Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio impronta arquitectónica, lejos del posmodernismo. Rechaza, según sus explicaciones, la base conceptual establecida por Le Corbusier, que ha influido y sigue influyendo en tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida. De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador entre todos ellos que es la transparencia, así como la luz y las sombras, dentro de la corriente Tardomoderna, principalmente Slick Tech. También le da gran importancia a que sus edificios se integren en forma armoniosa con el entorno.

Nouvel ha ganado numerosos premios de arquitectura y diseño, y ha recibido varias distinciones por su trabajo. En 1980 se le concedió la Medalla de Plata de la Academia de Arquitectura. En 1983 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires. En 1987 recibió el "Grand Prix de Arquitectura" por el conjunto de su obra y la "Equerre d'Argent" por sus diseños minimalistas de muebles. Su obra ha sido expuesta en diferentes museo internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno o el Centro de Arte y de Cultura Pompidou de París. En 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Una de sus obras arquitectónicas más conocidas es el Instituto del Mundo Árabe (1987) (foto), en París. El edificio alberga una importante colección de objetos y escritos del mundo árabe. Las fachadas diseñadas por Nouvel constan de elementos cuadrados, construidos en metal y vidrio. En el centro de cada cuadrado se encuentra un diafragma que se abre y cierra automáticamente según la intensidad de la luz natural del exterior. Con ello Nouvel consigue mantener la iluminación interior en un nivel prácticamente constante. Al mismo tiempo se proyectan hacia el interior las formas de estos diafragmas, que recuerdan ornamentos árabes, y que confieren a los espacios interiores un ambiente de gran originalidad.

Expresa Nouvel sobre una de sus últimas obras, el Louvre de Abu Dhabi, "Dedicado a exhibir trabajos y artefactos del pasado, el Museo de Arte Clásico se halla ligado a aspectos al mismo tiempo remotos y familiares, derivando naturalmente del espíritu del lugar. La isla ofrece un áspero paisaje, atenuado por su encuentro con la ensenada, una impresionante imagen de la aridez de la tierra versus la fluidez de las aguas. Estos despertaron la imaginación hacia ciudades desconocidas, enterradas bajo profundas arenas o hundidas bajo el agua. Estos pensamientos de ensueño se han mezclado en una simple plan de un sitio arqueológico revivido como una pequeña ciudad, un agrupamiento de edificios de baja densidad ubicados a lo largo de un plácido paseo". / Esp. Arq. Nidia Álvarez

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA