James McAvoy: “Actuar puede llegar a ser lo máximo”

Este jueves llega a los cines “Fragmentado” (Split, 2016), la última película escrita y dirigida por el gran director M. Night Shyamalan (“Sexto sentido”). En esta entrevista, James McAvoy, el protagonista del film, habla sobre cómo llegó al proyecto,

James McAvoy: “Actuar puede llegar a ser lo máximo”

Mientras las divisiones mentales de aquellos con desorden de múltiples identidades siempre han fascinado y adulado a la ciencia, se cree que también hay quienes pueden manifestar cambios físicos únicos para cada una de sus personalidades, un abanico cognitivo y físico que convive en un solo ser. Kevin (James McAvoy) le ha evidenciado 23 personalidades a su psiquiatra de confidencia, la Dr. Fletcher (Betty Buckley).

De pronto, se convierte en un obsesivo de la limpieza, y al rato se considera una mujer o al cabo de unos segundos se comporta como un niño de 9 años. Tras una fiesta de cumpleaños, tres adolescentes son raptadas y encerradas por Kevin: Claire (Haley Lu Richardson), Marcia (Jessica Sula) y la conflictiva Casey (Anya Taylor-Joy).

Para escapar, las chicas deberán convencer a alguna de sus personalidades para que las libere, pero pronto van a descubrir que Kevin tiene una vigésima cuarta personalidad llamada “La Bestia”...

-Algunos actores describen a actuar como lo máximo, porque pueden convertirse en personas diferentes. En "Fragmentado" tenías nueve personajes para interpretar...

-Fue definitivamente una experiencia muy emocionante. Actuar puede llegar a ser lo máximo y me encanta. Amo hacerlo y amo cuando estás personificando a alguien que está sólo en tu imaginación. Hay algo en eso, cuando se hace cargo y cuando parece que tiene su propia vida y ya no se siente como si estuviera haciendo el personaje. Simplemente está sucediendo.

Siempre recuerdo a Ian McKellen hablando sobre que tenía que tocar el piano para una actuación. Dijo que durante unos breves momentos no podía decir si la música venía del piano o si la música venía de la persona que tocaba el piano. A veces interpretar a un personaje se siente un poco así. No sabés si la historia se está contando a través tuyo haciendo un personaje, o si el personaje te está representando a vos; si el guión sale a través tuyo o si vos salís a través del guión.

-¿Tuviste alguna duda de hacer nueve personajes desafiantes y perturbadores en una sola película?

-Por supuesto que me dio un poco de miedo. Pero la única manera de no hacer eso es jugar con seguridad y básicamente hacear el mismo personaje todo el tiempo. Disfruto de ser capaz de no interpretar papeles seguros y espero que eso continúe.

Además, el hecho de que algo tiene el potencial de ser realmente terrible o muy bueno y nada intermedio, creo que es una buena señal de que tenés que hacerlo. La película es extremadamente entretenida, pero contiene varias capas más profundas. Por ejemplo, habla con gran respeto de personas con graves problemas mentales.

-Los personajes que interpretás no son caricaturas, pero hay sentido del humor. ¿Cómo lograste eso?

-Mucho del tono y del humor estaba en el guión y puedo decir que se suponía que era divertido a veces. Lo chequeé con Night  (Shyamalan, el director) y me confirmó que él realmente quería que la película fuera divertida y perturbadora, y luego divertida y triste, y luego divertida y horrible, y luego divertida. El humor es una forma de ser veraz con la gente que estamos interpretando.

Algunas de las personas, de las diferentes personalidades, se divierten y disfrutan de estar afuera. Tres de ellos habían sido condenados al ostracismo durante tanto tiempo y no se les permitía expresarse porque representan partes de la personalidad general de Kevin que no se consideran deseables. Así que es casi como si estuvieran recibiendo la oportunidad de actuar un poco también.

-Hablando de actuación, de alguna manera hay una sensación "teatral" en esta película. Los espacios confinados, las interacciones intensas entre los personajes. Betty Buckley (Dra. Karen Fletcher) y vos provienen del teatro. ¿Creés que tal vez es una de las razones por las que Night te llamó para el papel?

-Sí, creo que sí. Night se encontró conmigo en San Diego durante la Comic-Con. Estaba pelado por haber interpretado al Profesor X y no creo que Night me hubiera visto así antes. Estaba impresionado por lo diferente que parecía y al parecer inmediatamente comenzó a pensar si eso podría funcionar para la película. Estas cosas suceden por una mezcla de oportunidad y deliberación. Es un aspecto fantástico de nuestro trabajo.

-Cada vez que uno escucha sobre Blumhouse Productions parece que hay un ambiente especial en el set.

-Había un gran ambiente en en set. Pero no me malinterpreten, ¡X-Men tenía un gran ambiente también! El punto es que vos sos más importante en una película chica. Estás ahí todos los días y si te ponés a boludear, la película se cae.

Si tenés un gran día, la película tiene un gran día. Una película con elencos enormes significa que tenés menos responsabilidades. Trabajar en una película como “Fragmentado” se siente bien porque te convertís en parte integral del equipo.

-Lo que el personaje de Dennis le hace a las tres chicas es horrible y aterrador. ¿Alguna vez te sentiste incómodo?

-Sí, lo estuve. También me sentí incómodo leyendo durante algunos pasajes. No quería estar en una película sobre un tipo secuestrando a tres niñas para violarlas, a menos que tuviera un giro tremendo o una vuelta de tuerca increíble. Entonces, por supuesto, una página y media después hubo un giro tremendo cuando, de repente, estoy vestido como una mujer llamada Patricia.

Pero sí, estaba muy preocupado en algunos puntos al leer el guión. Hay unos primeros minutos inquietantes al principio de la película donde supongo que el público está pensando de la misma manera. Y afortunadamente el film no se trata de eso.

-¿Hubo alguna preparación para relacionarte con los otros miembros del reparto? Tus personajes tienen interacciones muy intensas e íntimas con las tres chicas y también con el terapeuta.

-No realmente. Tuvimos una semana de ensayos y salimos a tomar algo, las cosas habituales. Inmediatamente me llevé muy, muy bien con las cuatro damas de la película. Jessica Sula y Haley Lu Richardson (Marcia y Claire) eran muy graciosas y nos divertimos mucho.

Sentí que Anya y yo conectamos inmediatamente; ella es una actriz muy generosa y espero yo haberlo sido con ella. Cuando conseguís eso, obtenés una buena química. Betty y yo hicimos todo de una manera sumamente fluida. Mi primer día de rodaje fue con Betty, haciendo una de esas grandes y largas escenas.

-¿Cómo describirías trabajar con Night? ¿Encontraste algo sorprendente en su método?

-Él es muy controlado y controla el set muy bien. Es meticuloso y muy particular sobre su guión, que está muy desarrollado. No hay mucha reescritura que se haga durante la filmación y no hay mucha improvisación permitida. Night se siente muy seguro de lo que ha escrito. Tiene la habilidad, la visión y la imaginación para poder visualizarlo  todo; y luego tiene la habilidad y la maestría para poder realizarlo.

Estás en un set con alguien que tiene todas las herramientas a su disposición para hacer exactamente la película que está en su cabeza. También tiene el vocabulario, la experiencia y la empatía para comunicarse con los actores, los técnicos y los artistas a su alrededor para que pueda obtener de ellos lo que quiere, lo que no es tan común. Trabajar con Night es fantástico.

-Es interesante que las películas de Shyamalan son siempre bastante intensas y en persona es muy alegre, encantador y divertido.

-Sí, lo se. Es realmente un tipo muy alegre. Así que, sí, es un buen aspecto que encontrás al conocerlo y trabajar con él.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA