Jairo y Baglietto: juntos a la par

Los cantantes arrancan hoy en Córdoba una gira nacional que los traerá a Mendoza el próximo 19 de mayo.

El cordobés Jairo y el rosarino Juan Carlos Baglietto decidieron unir talentos en un espectáculo que, bajo el título de "Historias con voz", ofrecerá temas del repertorio de ambos y canciones inéditas, separadas en bloques donde no faltarán los grandes poetas ni los dúos.

El show, que dará lugar a una gira que los llevará por unas doce provincias argentinas, arrancará esta noche en la ciudad de Córdoba para continuar rodando durante abril, mayo y junio por diferentes ciudades del país.

Ambos artistas son intérpretes de una gran trayectoria como solistas y en esta ocasión, el público podrá apreciar la genialidad de ambos músicos a través de un excelente repertorio de canciones colmadas de historias y poesías, donde dos voces inmensas, históricas, actuales y diferentes entre sí, prometen complementarse a la perfección.

Sobre el show, Jairo explicó que se trata de “un repertorio de cemento armado, muy sólido, con canciones que gustan. Pero vamos a intentar darle originalidad y que no sea sólo un repertorio bonito”.

El cordobés contó, por otra parte, que la idea del concierto surgió el día en que ambos fueron juntos al programa “Morfi, todos a la mesa”, que conduce Gerardo Rozín por Telefé, y allí cantaron un par de canciones en vivo.

“Nuestra actuación tuvo tal repercusión que terminamos tocando mucho más que las dos canciones que teníamos previstas. Además el rating no paraba de subir y hasta los directivos del canal bajaron a felicitarnos. Por eso se nos ocurrió la idea de hacer algo en conjunto basado en nuestros gustos personales”.

El rosarino, por su lado, agregó que “ahí nomás nos pusimos a trabajar en un repertorio que nos permitiera trabajar como dúo. Si el público había reaccionado así en la tele, supusimos que en vivo iba a ser mucho mejor”.

El concierto fue conformado con temas del repertorio de ambos (“El témpano”, “Salzanitos”, “El gigante de ojos azules”, entre otros de Baglietto; “Indio toba”, “Carpintería José”, “Los enamorados”, entre los títulos de Jairo).

Pero también habrá canciones inéditas, separadas en bloques donde no faltarán las creaciones de grandes poetas, himnos del folclore y el tango como como la “Tonada de un viejo amor” o “Naranjo en flor”, temas de otros grandes autores como Serrat (“Para la libertad”), de Sui Generis (“Rasguña las piedras”) y hasta de los estadounidenses Simon & Garfunkel (“El boxeador”).

El show incluirá también mucho, pero mucho, de Daniel Salzano, periodista y compositor cordobés fallecido en 2014 que escribió temas para los dos.

Jairo adelantó que a fin de año presentará, además, un nuevo álbum con unas 17 canciones inéditas que compuso con Salzano.

Uno por uno

El cordobés de Cruz del Eje, comenzó su carrera artística en España, donde grabó seis discos y desarrolló una intensa actividad, cantando en francés y en español. Ha sido galardonado con múltiples Discos de Oro y de Platino.

Desde el comienzo de su carrera ha grabado casi 600 canciones y se ha presentado en teatros como el Olympia, Bataclán, Bobino y Casino de París, (Francia); Odeón de Atenas (Grecia), Palacio de bellas Artes de Bruselas (Bélgica), Centro Cultural de la Villa de Madrid (España), Philamonie de Munich y de Colonia (Alemania), Fenicce de Venecia (Italia), Colón, Coliseo, Gran Rex y Opera de Buenos Aires, Santa Irene de Estambul (Turquía), Opera de Riga (Letonia), Melico Salazar (Costa Rica) y el Teresa Carreño, de Caracas, (Venezuela).

El rosarino Juan Carlos Baglietto, por su parte, fue uno de los mentores de la denominada Trova Rosarina y voz cantante de ese colectivo de artistas que alcanzó la fama a nivel nacional. Se consagró en el ámbito del rock argentino gracias a su álbum “Tiempos difíciles”, de 1982.

Desde entonces es considerado como uno de los más grandes intérpretes que ha dado la música popular capaz de cultivar desde un rock and roll hasta una chacarera o un tango, entre otros géneros musicales.

La gira

Tras su estreno cordobés, "Historias con voz" seguirá girando en vivo el viernes 28 en el Teatro Municipal de Olavarría y el sábado 29 en el teatro Roxy de Mar del Plata.

Durante mayo, la nutrida agenda contempla recitales en el Teatro María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia (el 12), el Teatro Verdi de Trelew (el 13), el Club Ferrocarril Patagónico de Madryn (el 14), el mendocino Estadio Arena Maipú (el 19), el sanjuanino Teatro del Bicentenario (el 20) y dos noches en el porteño Teatro Ópera (viernes 26 y sábado 27).

Durante junio, Jairo-Baglietto cantarán el 9 en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, el 23 en el Teatro Don Bosco de Bahía Blanca y el 24 en el Teatro Español de Neuquén y para julio está prevista la presentación, el sábado 1, en el Teatro El Círculo de Rosario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA