Irán a concurso más de 100 vacantes en el Estado

El Gobierno de Cornejo negocia con los gremios modificaciones legales que permitan una agilización de los exámenes que deben rendir los aspirantes. Además, crearán un instituto de capacitación.

Nueve de diez concursos exitosos para que nueve empleados estatales ascendieran en la jerarquía del escalafón durante 2016 fueron la prueba para aceitar un mecanismo de selección de personal que no se usó en los últimos 20 años.

En el discurso de Alfredo Cornejo ante la Asamblea Legislativa del 1° de mayo, se viene el anuncio de entre 100 y 150 concursos de cargos vacantes en distintos ministerios del Poder Ejecutivo.

Esos concursos vendrán con una exigencia nueva: todos los aspirantes a esos cargos deberán haber cursado en el flamante Instituto Provincial de la Administración Pública, cuya creación fue anunciada ayer por el ministro de Gobierno Dalmiro Garay.

Para entender lo nuevo es necesario desglosar anuncios y trascendidos. El Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) es el nuevo chiche del gobernador Cornejo. Tendrá participación del Ejecutivo y los gremios estatales; contará una comisión pedagógica que deberá desarrollar un plan de capacitación anual que será gratuito para los empleados del Estado.

En Casa de Gobierno dicen que el decreto de creación del IPAP saldrá publicado el martes próximo.

En este instituto deberán cursar todos los aspirantes a los cargos en el Estado obligatoriamente. No ha trascendido cuándo abrirá sus puertas, pero si ya se anunció que será una de las condiciones que se vienen para ser empleado del Estado, “porque es necesario conocer la administración pública para aspirar a ingresar con estabilidad. Estamos vinculando la estabilidad con el mérito, que es lo sano”, dijo Garay.

Hasta acá lo que corresponde al IPAP, pero las condiciones para ser empleado público están fijadas por ley y el acceso al cargo está regulado por la ley 7970, en la que se establece que el acceso a un puesto de trabajo en el Estado  debe ser por concurso de antecedentes y oposición. Ayer Garay anunció también la reforma de esa norma.

Se sabe que hay un borrador de ese proyecto de ley que circula entre la gente de Sitea, ATE y UPCN. Ayer se oficializaron los ascensos realizados por los concursos 2016 en un acto del que participó el secretario general de Sitea, Federico Lorite. Allí, Lorite confirmó que las conversaciones con los gremios existen y que ele martes presentarán sus propuestas de modificación de la ley 7970.

El Gobierno plantea una serie de modificaciones a partir de la experiencia de los concursos cerrados de 2016. La idea que esgrimió Garay es que “se simplifique el sistema, se lo haga más ágil de lo que hemos visto y se corrijan errores o burocracias que no son necesarias”.

El ministro habló de comisiones que no han podido coordinarse bien entre sí y de problemas de sucesión lógica de condiciones: “Se establecía que el aspirante debía gestionar el psicofísico antes de presentar la carpeta de antecedentes. Se hizo el psicofísico a 130 personas y después muchos no tuvieron los antecedentes para rendir el examen”, explicaba el ministro.

También mencionaba que en el armado del examen hubo algunos problemas porque los agentes no tenían las competencias pedagógicas para realizarlos, por lo que otra modificación que cae de maduro es que sea la comisión pedagógica del IPAP la que arme los exámenes que se tomarán a los aspirantes a cargos en el Estado.

Garay dijo a los medios que en dos o tres semanas el proyecto sería remitido a la Legislatura.

Los concursos que se vienen es la otra novedad que trascendió ayer. En los pasillos de Casa de Gobierno se indicó que serían entre 100 y 150 vacantes que se produjeron en los últimos meses por jubilaciones.

Si bien buena parte de las vacantes fueron cubiertas por personal que ya se desempeñaba en el Estado, hubo una serie de espacios que no pudieron ser llenados por las competencias específicas que se requerían.

Esos serán los cargos se concursarán durante 2017. Corresponden a distintos ministerios y el lugar de trabajo sería en distintas partes de la provincia. Eso es uno de los puntos que anunciará Cornejo el lunes, cuando inaugure el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Nueve ascensos después de la mesa examinadora

Los nueve agentes ascendidos por los concursos de 2016 ayer recibieron su diploma en un acto realizado en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Fueron nueve concursos exitosos de diez que se hicieron el año pasado.

Los concursos fueron cerrados, es decir que sólo podían participar quienes ya fueran empleados del Estado. Ahora, los nueve ganadores serán subdirectores o jefes de departamento o de división.

Nueve fueron los ganadores de 139 aspirantes que concursaron. El concurso que fracasó fue en el que se iba a cubrir el cargo de Jefe de Departamento de Estadísticas Municipales para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA