Investigan si Santos financió su campaña con sobornos

Según testimonio de un ex senador colombiano, la constructora brasileña puso U$S 1.000.000 para la reelección, a cambio de adjudicarse una obra pública.

El dinero de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, agita la política de Colombia, con acusaciones de financiamiento de las elecciones presidenciales de 2014, entre ellas la reelección del mandatario Juan Manuel Santos.

La Fiscalía anunció el martes que investigaba el supuesto ingreso de un millón de dólares a la campaña de Santos que provenía de un soborno de la firma brasileña al ex senador Otto Bula, detenido desde mediados de enero, señalado de facilitar a la constructora la adjudicación de una obra pública.

En una nueva rueda de prensa ayer, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la apertura de las pesquisas se basó en la declaración juramentada de Bula, quien dice haber entregado el dinero a través de un intermediario al gerente de la campaña “Santos Presidente-2014”, Roberto Prieto.  “La existencia de una prueba física de la entrega del dinero no la tiene la Fiscalía”, dijo Martínez.

El fiscal aseguró que el testimonio de Bula “no vincula para nada al señor presidente”, pero envió copia del caso al Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad del país en la materia y encargado de indagar irregularidades en las campañas.

El CNE inició las investigaciones administrativas, que incluyen dos líneas de indagación: por omisión en el reporte final del gasto de la campaña y por el incumplimiento de la prohibición a que algún gobierno, persona o empresa extranjera aporte dinero para la contienda política local.

Santos pidió al CNE en un mensaje en Twitter investigar “a fondo lo más rápido posible” los señalamientos. El mandatario dijo esperar “que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht”, compañía acusada por la Justicia de Estados Unidos de sobornos en Colombia por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

La Fiscalía asevera que Bula fue contratado por Odebrecht, con una “comisión de éxito” de 4,6 millones de dólares, para favorecer una adición del contrato de un trayecto vial que une el centro del país con el Caribe.

Arrancó negociación de paz con la guerrilla ELN

El gobierno de Colombia y la última guerrilla activa de ese país, el ELN, empezaron ayer a negociar a puertas cerradas en Ecuador un esperado acuerdo de paz, tras la mediática ceremonia inaugural de la víspera.

“Esperamos que el ELN comprenda que estos son tiempos de paz. Y que tenga la lucidez de no dejar ir el tren de la paz. Colombia lo espera”, escribió por la mañana el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Las negociaciones arrancaron hacia las 9.30 hora local en la hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a 30 km de Quito.

Al lugar llegaron 4 camionetas 4 x 4, custodiadas por la policía de Ecuador, poco después de la hora prevista. En Ecuador se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. El resto se prevé en los otros países garantes.

La instalación de la mesa con el ELN, alzado en armas desde 1964 y única guerrilla activa del país -con unos 1.500 combatientes y varios miles de milicianos-, coincide con la implementación del acuerdo con las FARC.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA