Investigan si el cuerpo mutilado hallado en Miramar es de un nene desaparecido en Tucumán

Harán una reconstrucción fotográfica para determinar si se trata de un niño que despareció junto a su madre hace 5 meses.

Los investigadores del caso del niño de 2 años que fue hallado mutilado y sin órganos entre las localidades de Miramar y Mar del Sud realizarán una reconstrucción fotográfica del rostro de la víctima para intentar determinar si se trata de un nene que desapareció junto a su madre en Tucumán hace cinco meses.

Ana María Caro, titular de la Fiscalía Descentralizada de General Alvarado, que lleva adelante la investigación, dijo que busca establecer si el cuerpo encontrado el martes último junto al arroyo La Totora pertenece al bebé que desapareció junto a su madre, llamada Milagro de los Ángeles Avellaneda, quienes desaparecieron el 28 de octubre último.

La desaparición de la joven de 26 años y su hijo de un año y ocho meses conmocionaron a la comunidad tucumana hace cinco meses, y por ese hecho, fue detenido Roberto Carlos Rejas (30), un guardiacárcel que era pareja de la joven y supuesto padre del nene, acusado de haberlos asesinado y haber hecho desaparecer sus cuerpos.

Durante los últimos días, Caro pidió información e imágenes del caso a la justicia tucumana. Paralelamente, la fiscal solicitó durante el fin de semana una reconstrucción fotográfica del rostro del menor, cuyos restos fueron hallados el martes último cerca de Miramar.

Esta reconstrucción será realizada en la ciudad de Buenos Aires por personal de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal, dijeron las fuentes judiciales.

"Esta fotografía obtenida digitalmente va a permitir una comparación con otras imágenes, entre ellas las que hemos enviado del chiquito que desapareció en Tucumán", aseguró la fiscal, quien además agregó que "la idea es que se pueda comparar rápidamente con las fotos de ese niño, y que pueda ser publicada en medios y redes sociales para ver si alguien reconoce al chiquito hallado".

La fiscal aseguró que esta recreación fotográfica "no es una tarea fácil porque hay que tratar de lograr la mayor exactitud posible", y señaló que el uso de está técnica "sería inédito en el país para un caso de este tipo".

Fuentes de la Policía Federal explicaron por su parte que para esta reconstrucción se utiliza un software que permite establecer cómo sería la fisonomía de una persona, cuando el estado del cuerpo impide hacerlo.

El cuerpo mutilado, sin órganos y sin dientes fue encontrado en la madrugada del martes último, por un hombre que circulaba en bicicleta por la ruta interbalnearia 11, entre Miramar y Mar del Sud.

Por el estado de descomposición y por las mutilaciones sufridas por el cuerpo, no pudo establecerse ni la identidad, ni el sexo de la víctima, así como tampoco la causa de la muerte. Más allá de la pista sobre el nene desaparecido junto a su madre en Tucumán, los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

Fuentes de la causa señalaron que sigue firme la hipótesis de una profanación de una tumba o nicho, aunque no está claro aun si esto pudo estar relacionado con un ritual satánico, una venganza mafiosa o un caso de tráfico de órganos, algo desestimado por especialistas en ablación.

Para todas las hipótesis resulta clave determinar la identidad de la víctima, y la fiscal señaló que está "entrecruzando información" solicitada a hospitales y cementerios de Miramar y la zona, mientras aguarda el resultado de nuevas pericias sobre restos de tela y de cabello hallados por buzos tácticos cerca del arroyo donde fue encontrado el cuerpo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA