Extraños sismos que sacuden a Santa Rosa

Los vecinos de Santa Rosa y Las Catitas siguen preocupados por una serie de movimientos “sísmicos” que se perciben desde el viernes, pero que no quedan registrados en el Instituto de Prevención Sísmica.

Los vecinos de Santa Rosa siguen preocupados por una serie de extraños movimientos sísmicos que se sienten en el departamento desde el viernes, especialmente en la villa cabecera y en Las Catitas, pero de los que no hay registro en el Instituto de Prevención Sísmica.

Ayer, personal del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica, de la UTN instaló en una oficina de la comuna un acelerómetro, que servirá para registrar los próximos movimientos si es que los hubiere.

La intendente Norma Trigo explicó que en los últimos días se reunió con gente de Defensa Civil y de la UTN para intentar encontrarle una explicación al fenómeno: "De todos modos, no es algo nuevo este tipo de sismos en Santa Rosa, recuerdo que hace algunos años pasó lo mismo y tampoco fueron registrados por el  Instituto de Prevención Sísmica".

"Santa Rosa está muy lejos de la última falla que está en la zona de Vizcacheras, entonces esto disminuye las posibilidades de que sea un tema sísmico".

Sin instrumental que haya registrado los movimientos de tierra, lo único que quedan son los testimonios. Los vecinos coinciden en que el primero se sintió durante el mediodía del viernes y que el último de ellos habría ocurrido en la siesta del miércoles: "Yo he sentido cinco, son muy cortos, intensos y verticales", contó Marcelo, vecino de Las Catitas.

La intendente Trigo subrayó que hasta el momento no han habido daños ni heridos, y descartó que se trate de perforaciones, excavaciones o exploraciones que se estén realizando en la zona.

Desde Defensa Civil explicaron que por el momento no hay registro de actividad sísmica en la zona en el Instituto de Prevención Sísmica. "Hay un solo temblor, el del día 10 que fue a las 6 de la mañana con epicentro en La Paz y coincide con lo que relatan en Santa Rosa", comentó el director de Defensa Civil Daniel Burrieza.

“Santa Rosa está muy lejos de la última falla que está en la zona de Vizcacheras, entonces esto disminuye las posibilidades de que sea un tema sísmico”, agregó el funcionario provincial. Desde esta cartera explicaron que pueden ser las aguas subterráneas porque las napas freáticas en Mendoza han bajado considerablemente pero este año ha habido mucha agua y los diques están muy cargados. El agua escurre de oeste a este y se mete en la napa freática”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA