Investigan demora policial en un caso de femicidio

Lo denunció el abogado de la familia de Janet Zapata. El letrado dijo que hubo varias denuncias acerca de dónde estaba el cuerpo y lo hallaron muchos días después. El marido de la víctima está detenido, al igual que 2 secuaces.

La Justicia de Garantías ordenó que se investigue al CEO-911 (Centro Estratégico Operativo) que se demoró tres o cuatro días en investigar algunas llamadas que alertaban sobre tres personas enterrando un "bulto grande" que "no es un perro", en el lugar donde aparecería, días después, el cadáver de Janet Zapata (29), víctima de uno de los tres femicidios que conmovieron a Mendoza, en setiembre pasado.

La medida fue ordenada ayer por el Sexto Juzgado de Garantías, a cargo de David Mangiafico, a pedido Juan Dantiaq, el abogado de la familia de la joven asesinada. 

Ayer durante una audiencia en la que se pidió una extensión del plazo de investigación y de la prisión preventiva, el abogado querellante argumentó el pedido de consulta dando, en detalle la demora de los policías del CEO.

Janet desapareció el 21 de setiembre, presuntamente en Guaymallén. La desaparición fue denunciada por su pareja, Damián Minati -hoy imputado por femicidio- dos días después, el 23 a las 10 de la mañana.

Ese mismo día ingresó al CEO un llamado anónimo alertando que en un descampado de El Algarrobal, Las Heras, tres individuos bajaron de una camioneta un bulto grande y que lo enterraron.

Luego,  Dantiaq explicó que hubo otro llamado donde se explica que habían enterrado un bulto envuelto en una bolsa negra.

Ante la inacción policial, la misma persona -posiblemente un vecino- volvió a llamar para decir que no se trataba de un perro porque el bulto era grande y el pozo donde lo enterraron, también.

Sin duda alguna, el denunciante fue al lugar donde luego se encontraría el cuerpo de Janet, porque agregó que nadie se iba a tomar el trabajo de enterrar a un perro en un lugar poco accesible.

El llamado fue tan preciso que agregó dos detalles que luego serían revelados a la prensa: en el pozo había cal y plumas de gallina.

Toda esta información fue suministrada a la policía a través del 911 el 23 de setiembre pasado, al mediodía -cuando ya había sido denunciada la desaparición de otra joven, Julieta González (21), cuyo cuerpo fue encontrado luego en Cacheuta. 

Recién el 26 a la tarde -es decir tres días después- la Policía fue al descampado de El Algarrobal y dio con el cuerpo.

Frente a esta argumentación el juez Mangiafico ordenó que se remita a la fiscalía de turno para que se abra una investigación sobre la demora en cuestión.

En otro orden de cosas, en la misma audiencia, el juez rechazó un pedido de prisión domiciliaria para los tres imputados: Damián Minati, Juan Orlando Manzano y Claudio Sebastián Quiroga.

El primero es investigado por femicidio; los otros dos, por homicidio agravado por uso de arma y por precio o promesa remuneratoria (Minati les habría ofrecido 15 mil pesos a ambos para matar a su mujer).

Por último el magistrado ordenó una prórroga para que la fiscal Claudia Ríos continúe la investigación y para que se extienda el plazo de la prisión preventiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA