Sociedad Lunes, 19 de junio de 2017

Investigan a dos mujeres acusadas de explotar laboralmente a un hombre con Síndrome de Down

Al parecer, lo obligaban a pedir limosna y vender golosinas en la calle. Arriesgan una pena en prisión de 15 años.

Por DyN

El juez federal Sebastián Casanello investiga a dos mujeres acusadas de explotar laboralmente al hijastro de una de ellas, quien padece Síndrome de Down, obligándolo a pedir limosna o vender golosinas en la calle.

Así lo resolvió la Cámara del Crimen al resolver un conflicto de competencia entre el juzgado de Casanello y un tribunal ordinario.

En la causa se investiga "la presunta explotación laboral de José Rivero -que contaría con 30 años y padecería síndrome de Down- por parte de su madrastra Susana Arias y Norma Nolasco Chávez.

Ambas mujeres, según la imputación, lo obligaban a trabajar bajo amenazas de no darle de comer, haciéndole pedir dinero o vender golosinas en la esquina de Cuzco y Juan B. Justo de Capital Federal, seis días a la semana, de 8 a 21.

La Sala Sexta de la Cámara, con las firmas de los jueces Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo, determinó que ya fueron realizadas las primeras investigaciones que establecen la posibilidad de que el hombre que padece la enfermedad sea víctima de trata de personas.

El artículo 140 del Código Penal establece que "serán reprimidos con reclusión o prisión de cuatro a 15 años el que redujere a una persona a esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, y el que la recibiere en tal condición para mantenerla en ella. En la misma pena incurrirá el que obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados".