Inusual ola de calor en toda Europa, con 40° en Madrid

Desde 2005 no se registran temperaturas tan altas en Francia. Los niveles de alerta de incendio fueron aumentados en las siete provincias fronterizas con Bélgica.

Gran parte de Europa sufría ayer las consecuencias de una ola de calor, la más fuerte desde 2005 en Francia, mientras Londres se preparaba a afrontar su día más caluroso desde 1976 y Portugal seguía luchando contra un incendio mortífero.

En Francia, la ola de calor récord en los últimos 12 años comenzó el domingo y durará, según las previsiones, hasta el mañana, con un punto máximo de 37° hoy, día de la tradicional Fiesta de la música en este país. Las autoridades instalaron un número especial gratuito para llamadas y tomaron medidas para los más vulnerables, como las personas mayores. En París y los suburbios, los parques estarán abiertos las 24 horas.

El calor provoca una contaminación por ozono, especialmente en el sur y en la región parisina por lo que se aplican restricciones a la circulación de vehículos. Un hombre fue hallado muerto en el río Loira (oeste) en cuyas aguas se ahogó cuando intentaba refrescarse.

En España, la canícula prevista para al menos hasta el domingo afecta desde el jueves pasado con temperaturas máximas de 40°. Cerca de Madrid, crece la polémica sobre la carencia de aire acondicionado en los establecimientos públicos del país después de la austeridad aplicada en los últimos 5 años.

En Gran Bretaña, niveles máximos de 34° se esperaban en Londres y hoy podría ser el día de junio más caluroso desde 1976. Los organizadores de las prestigiosas carreras hípicas de Ascot planean aligerar el estricto uso de vestimentas que se aplica a los asistentes a esas pruebas. El recubrimiento de una autopista se derritió anteayer cerca de Londres. Los servicios meteorológicos habían previsto temperaturas superiores a 30° desde el sábado hasta mañana, algo sin precedentes desde 1995.

En Holanda, donde los 35° serían superados hoy, desde el lunes se aplica un plan nacional para luchar contra los efectos del calor, especialmente en las personas mayores. Los niveles de alerta de incendio fueron aumentados en las siete provincias fronterizas con Bélgica.

En Bélgica, el "plan verano" fue activado en la red ferroviaria. Los agricultores se preocupan por la sequía que dura desde hace varios meses, lo que recuerda el mismo fenómeno de 1976.

En Italia, los servicios meteorológicos esperan en los próximos días una ola de calor que podría ser la más intensa desde hace la 15 años años, con temperaturas superiores en 8° a las normales de temporada (hasta 39° en Milán).

Portugal: el fuego no da tregua

Unos 1.200 bomberos continuaban ayer su lucha sin descanso en el centro de Portugal contra los incendios forestales, con el fin de evitar una nueva tragedia, después de que las autoridades consideraran que el principal foco estaba controlado. El incendio en torno a Pedrogao Grande, que se desató el sábado y que causó 64 muertos y 204 heridos, “está bajo control, esto es, contenido pero no apagado”, explicó el comandante regional de Protección Civil, Vitor Vaz Pinto.

Cerca de 1.200 bomberos, 400 vehículos y 13 aviones permanecían movilizados en Pedrogao Grande para afrontar las llamas. Y 40 bomberos españoles, de los 100 enviados por Madrid a Portugal, acudieron a reforzar las líneas de fuego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA