Inteligencia de EEUU insiste que Rusia interfirió en las elecciones

El Departamento de Seguridad Nacional y las agencias expertas aseguran que existió injerencia extranjera. La intervención no se calificó como “un acto de guerra”.

El más alto funcionario de inteligencia del país dijo ayer que Rusia sin duda interfirió en la elección presidencial de Estados Unidos en el 2016 pero no llegó a calificar la injerencia como “un acto de guerra”, diciendo a legisladores que tal aseveración no le corresponde a las agencias de espionaje.

En un informe conjunto que agitó la campaña presidencial hace unos meses, el Departamento de Seguridad Nacional y las agencias expertas dijeron que era seguro de que existió injerencia extranjera, incluyendo hackeo del correo de los demócratas por parte del gobierno ruso.

En su análisis, las agencias de inteligencia dijeron que Moscú interfirió en la elección para ayudar a ganar al republicano Donald Trump.

“Actualmente, tenemos más firmeza en la fuerza del comunicado que hicimos el 7 de octubre”, dijo James Clapper, director de inteligencia nacional, al Comité de Servicios Armados.

Cuando el senador John McCain, republicano por Arizona, le preguntó si es que esas acciones constituían un “acto de guerra”, Clapper dijo que eso era “una decisión política muy fuerte”, a ser tomada por otras entidades más apropiadas del gobierno.

Clapper y otros funcionarios de inteligencia dijeron que el presidente Barack Obama ha recibido un reporte sobre la interferencia rusa y otras injerencias extranjeras en la elección estadounidense. Agregaron que Rusia representa una amenaza grande y creciente al gobierno de Estados Unidos, así como a sus fuerzas militares, su diplomacia y operaciones comerciales.

Los legisladores serán informados sobre el reporte de hackeo ruso la próxima semana y se prevé, de manera preliminar, divulgar una versión no confidencial del análisis poco después.

Clapper rehusó dar detalles de la intromisión rusa. Pero dijo que el hackeo ruso “no cambió ningún resultado de conteo de urnas”.

McCain, presidente del comité, dijo que “todos los estadounidenses deben estar alarmados” por la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

Descalificó el informe de los servicios secretos

El presidente electo Donald Trump utilizó al fundador de WikiLeaks Julian Assange para plantear dudas sobre la denuncia de los servicios de inteligencia estadounidense de que Rusia estuvo detrás del hackeo contra el Comité Nacional Demócrata durante la campaña electoral de 2016.

Además, insinuó que el propio CND es culpable del hackeo de sus computadoras y correos electrónicos, en particular los del asesor principal de Hillary Clinton, John Podesta.

En una andanada de tuits, Trump dijo que el CND no tenía una “defensa contra el hackeo” y se preguntó por qué el Partido Demócrata no respondió “a las cosas terribles que hicieron y dijeron”.

Aparentemente se refería a la información en los correos electrónicos del CND que tomaron estado público y provocaron la renuncia de la presidenta del comité y otros dirigentes.

"Julian Assange dijo que 'un chico de 14 años habría hackeado a Podesta', ¿Por qué fue tan descuidado el CND? ¡También dijo que los rusos no le dieron la información!", tuiteó. Agencia AP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA