• Lunes, 20 de marzo de 2017
  • Edición impresa

Inicia el juicio por el crimen de un joven premiado por la NASA

Se trata del científico David Varlotta, asesinado de un disparo en un intento de robo, en la localidad bonaerense de Villa de Mayo.

Redacción LA

El juicio por el asesinato de David Varlotta, el joven científico reconocido por la NASA, comenzará hoy con un único imputado acusado ante la justicia de la localidad de San Martín.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que un joven de 18 años deberá responder como acusado de matar de un disparo a Varlotta, de 24 años, el 31 de mayo de 2016. La víctima fue herida de un balazo en la espalda durante un asalto en la puerta de su casa de Villa de Mayo y falleció cuatro días más tarde en el hospital de Malvinas Argentinas en el conurbano bonaerense.

Todo ocurrió en la puerta de una casa situada en Sucre y Amenábar, de Villa de Mayo, en el noroeste del Conurbano, cuando Varlotta se disponía a ingresar su vehículo y lo abordaron los asaltantes que luego de balearlo escaparon sin concretar el robo.

La fiscalía a cargo de la investigación cree que participaron del hecho cuatro personas, de las cuales sólo dos están imputadas, pero una de ellas se encuentra prófuga.

Frente a esta situación, el único que llegará al juicio, que comenzará hoy y se extenderá hasta el 30 de marzo, es el joven de 18 años, quien tenían denuncias por intentos de homicidio y robo agravado con arma de fuego.

 

"Masita"

El imputado, apodado "Masita", fue detenido días después del crimen por la Policía Bonaerense en la localidad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.

El acusado, quien tenía 17 años al momento del crimen, había recuperado su libertad tres días antes del asesinato de Varlotta, dado que estuvo en un instituto de Menores de la localidad de Pablo Nogués, donde había sido alojado luego de cometer un robo en la zona.

El juicio se desarrollará en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Martín, a cargo del juez Rómulo Peñoñori.

Varlotta recibió un balazo por parte de asaltantes que le quisieron robar el auto frente su vivienda del cruce de Sucre y Amenábar y murió días después en el hospital de Trauma y Emergencias Federico Abete de Malvinas Argentinas, donde había sido intervenido quirúrgicamente varias veces.

 

El nombre de un asteroide 

El joven de 24 años obtuvo el segundo puesto en la 62a. Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-Isef en 2011, en la ciudad estadounidense de Los Angeles, por el proyecto de un sistema económico para destilar agua con el objetivo de ayudar a niños de una escuela de Jujuy.

Por ese logro, la NASA puso su nombre a un asteroide descubierto poco tiempo después de la entrega del premio.