Ingeniero argentino ganó un concurso en los Emiratos

Camilo Fosco se quedó con el primer premio al idear una plataforma que le consigue trabajo a refugiados sirios.

Un ingeniero de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ganó el primer puesto en un concurso de tecnología informática en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Se trata de Camilo Fosco, quien fue seleccionado por la Facultad de Ingeniería de la UBA para participar del "NYUAD Hackaton 2017", un concurso organizado en conjunto por la Universidad de Nueva York y el gobierno árabe, que nuclea a cerca de 70 estudiantes y profesionales de universidades de todo el mundo con el objetivo de "contribuir con proyectos que permitan innovar desde un enfoque social".

Fosco fue el único representante del país en asistir a la jornada que duró tres días, y formó parte de un grupo con jóvenes de diferentes universidades de EEUU, Europa y países árabes.

“Ya haber sido seleccionado para representar al país fue una emoción muy grande. Luego el haber ganado fue una alegría impresionante, sobre todo porque fueron tres días muy intensos de trabajo, tratando de hacer el mejor proyecto posible”, expresó el joven ingeniero electrónico.

Según explicó, el proyecto que realizó junto a su equipo es "una plataforma para conectar refugiados sirios en Turquía con la comunidad local, con el objetivo de generar lazos laborales".

“Es una plataforma dual que busca conseguirle trabajo a los refugiados, ya que tienen muchas complicaciones para encontrar empleos bien remunerados. El funcionamiento es sencillo: por un lado alguien ofrece un trabajo, en su mayoría relacionado a tareas hogareñas, y por el otro, los interesados lo analizan”, detalló.

En este sentido, precisó que con esto "se busca superar la barrera del lenguaje" y aclaró que "tanto los ciudadanos turcos como los refugiados sirios escriben en su idioma y la plataforma los traduce".

Hackatón internacional

El sistema está programado para que quien necesite contratar a alguien pueda dar los detalles de la tarea en cuestión y el sueldo a remunerar, para que luego en el otro punto, los interesados analicen la oferta en función de las características individuales de cada uno, generando un "perfil de trabajo" conformado tras "completar un breve cuestionario de aptitudes".

“A través de un algoritmo lo que hacemos es conectar el mejor trabajador posible, en función de sus skills con el empleo solicitado”, explicó Camilo, que en 2014 ya había sido condecorado con otro premio en nuestro país.

El joven ingeniero indicó que “una vez que el trabajo está realizado el pago se acredita en una base de datos para que el refugiado pueda realizar compras en comercios adheridos o también retirar dinero a través de distintos puntos establecidos”.

El hackatón internacional que organiza anualmente la universidad NYUAD es un maratón de programación de 3 días y en el cual se reúnen en Abu Dhabi renombrados profesores de ciencias de la computación, fundadores de exitosas startups, profesionales de la tecnología y capitalistas para ayudar a grupos de talentosos estudiantes de computación de todo el mundo (la mayoría proveniente del Mundo Árabe) a crear aplicaciones móviles y para la Web.

Los equipos desarrollan aplicaciones innovadoras para diversos campos: salud, educación, música, negocios y ciencias para el beneficio de la sociedad del Mundo Árabe.

Protesta de científicos en todo el mundo

Una movilización para "defender la investigación científica", sincronizada en varios países y con epicentro en la ciudad estadounidense de Washington, convocó ayer a decenas de miles de personas en la "Marcha por la Ciencia", una protesta que comenzó en Australia y se fue extendiendo a lo largo del día por más de 600 ciudades de Asia, Europa, África y América. 

Miles de personas se congregaron con el lema "Science, not Silence" (Ciencia, no silencio) en Washington en una iniciativa que, según sus organizadores, no debe ser entendida como una protesta por los recortes en la ciencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino como una reivindicación del rol de la ciencia en el progreso social.

No obstante, en controversia con muchos de los dichos oficiales, los participantes portaban pancartas con frases como “la ciencia es global”, “amamos la ciencia”, “Einstein fue un refugiado” o “El hielo no tiene agenda”.

La protesta comenzó en Australia y Nueva Zelanda, y se propagó a Tokio, Hong Kong, Seul y Nueva Delhi, con actos que celebraron además el Día de la Tierra.

Cuando el huso horario marcó el día europeo, ciudades de Francia se sumaron en apoyo a los científicos estadounidenses y en “rechazo de la nueva administración de Donald Trump”. En Londres, los manifestantes marcharon por las calles de la ciudad desde el Museo de la Ciencia hasta la plaza del Parlamento, en Westminster, para expresar su preocupación por lo que consideraron una “tendencia alarmante” entre los políticos, a desacreditar la investigación científica.

Un “picnic científico”, con la presentación de experimentos en el Parque Sigmund Freud, marcó el inicio de la marcha en Viena, y unas 20 ciudades alemanas -con Berlín a la cabeza- se unieron a la protesta global.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA