Inflación en Mendoza: fue de 0,6% en diciembre y el Gobierno dice que entró en una meseta

La cifra difundida por la DEIE es casi 1% más baja que la de noviembre. Según informaron el acumulado desde abril es de 15%.

La inflación de diciembre en Mendoza alcanzó el 0,6 por ciento, en tanto que el acumulado desde abril fue del 15 por ciento, según informó hoy la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE).

El organismo dio a conocer el índice inflacionario del último mes del 2016, "que marcó 0,6 por ciento en su nivel general y un acumulado del 15 por ciento desde abril, momento en que se retomó la medición de precios por decisión del Gobierno provincial", indicó en su informe.

A diferencia de noviembre, que registró una inflación del 1,5 por ciento empujado por los rubros viviendas y servicios básicos (6,3%), alimentos y bebidas (0,8%) y atención médica y salud (3%), en diciembre estos rubros no superaron el 2,5 por ciento, incluso indumentaria retrocedió un 1,2 por ciento, añadió.

En el informe mensual que publicó la DEIE también se detalla la incidencia "de las categorías que empujaron la inflación: viviendas y servicios básicos (0,1%); atención médica y gastos para la salud (0,1%); alimentos y bebidas (0,2%) transportes y comunicaciones (0,1%) y otros bienes y servicios (0,2%)".

Asimismo cuando se observa la participación de cada capítulo en el nivel general del IPC, se destaca que la medición de los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar, esparcimiento y educación casi no registró aumento.

Facundo Biffi, titular de la DEIE, explicó que dentro del rubro alimentos y bebidas los productos que registraron mayores incrementos fueron las gaseosas, productos lácteos como el yogurt y los jugos concentrados de frutas.

"Lo interesante de destacar es que el rubro alimentos y bebidas, que es uno de los más importantes dentro de la canasta IPC (No básica), se mantiene por debajo de 1 por ciento por segundo mes consecutivo", puntualizó Biffi.

Respecto a las variaciones de índices de otras provincias, el funcionario afirmó que "hay que ser cuidadosos cuando comparamos mediciones de otras entidades ya que las canastas tiene factores regionales y temporales, que no impactan de igual manera en todas las provincias, ni al mismo tiempo, como por ejemplo la actualización del precio del subte".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA