Inédita feria reunió a miles de jóvenes que buscan su primer trabajo

Unos 5 mil interesados se acercaron en la primera jornada, en la Nave Cultural. Hoy estará abierta de 11 a 19 horas.

Cerca de 5 mil jóvenes asistieron a la primera jornada de la Feria de Empleo que comenzó ayer en la Nave Cultural de Ciudad y que estará abierta hasta hoy a las 19. El evento es organizado en forma conjunta por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Con mucho entusiasmo, jóvenes de hasta 30 años se acreditaron en el ingreso para aprovechar la oportunidad de poder capacitarse y tomar contacto con cerca de 50 empresas nacionales y locales. Diego Coscarella (29) se mostró conforme con la iniciativa, calificándola como "muy positiva" porque "te da la posibilidad  de encontrar ofertas laborales, inclusive de empresas que aún no abren y están buscando personal".

Además, el joven remarcó el hecho de poder capacitarse en la misma Feria. “Pienso volver mañana (por hoy) para tomar algunos cursos. Terminé el secundario y no pude seguir estudiando porque tuve que trabajar”, precisó.

Junto a él llegó Agustina Barroso (26), quien es estudiante avanzada de Trabajo Social, por lo que su búsqueda laboral es más específica. "Lo bueno es que, si no das con el perfil que están buscando, te orientan para saber dónde consultar", indicó. Además, la joven consideró que el grueso de la oferta laboral que hay en la feria está "destinada a profesiones tradicionalmente masculinas".

Aprovechando la posibilidad de tomar contacto directo con los encargados de recursos humanos, los asistentes llegaron con sus curriculums impresos y los fueron entregando. Sin embargo, para quienes aún no cuentan con un CV armado, el Ministerio de Trabajo de la Nación estableció un stand en el que se les toma los datos y se les entrega uno terminado.

Natalia es una de las dos personas que realiza esa tarea. “Entregamos 200 turnos desde temprano, para poder organizarnos. La verdad es que la convocatoria superó nuestras expectativas. En general, los chicos que vienen tienen entre 18 y 23 años y un nivel medio de formación”, explicó.

En cuanto al conocimiento de idiomas, precisó que la mayoría maneja "inglés básico que aprenden en el colegio". Más allá de los cupos, los asistentes no dejaban de consultar cómo hacer para que les confeccionen su CV.

María Luz Gil (19)  se enteró de la Feria gracias a su hermana, quien la vio publicada en los medios y decidió avisarle. “Estoy buscando trabajo como moza, vendedora o para atención al cliente. No tengo nada de experiencia”, reconoce. En cuanto a los requisitos laborales, la joven señaló que “en algunos stands buscan profesionales y en otros ofrecen capacitarte para los distintos puestos”.

Por su parte, Facundo Cabanillas (18) se mostró optimista por la gran cantidad de propuestas laborales y de oficio. “Voy a volver mañana (por hoy) a traer mi curriculum, porque hoy no lo traje”, agregó.

Las empresas

Como contraparte de la Feria está la visión de las empresas y sindicatos que participan con sus stands, buscando personal para cubrir ciertos puestos o actualizar sus bases de datos. La empresa Oeste Argentino es una de ellas y se dedica al diseño y elaboración de etiquetas de vino.

José, a cargo del stand, manifestó: “No he visto gente preparada, no sólo en diseño, sino en general. También vienen personas sobrecalificadas que no pueden trabajar por esa razón, lo que es muy triste porque se los está desaprovechando”.

Uno de los puestos más populares es el de la Cámara de Hotelería Mendoza. Eugenia Bustelo es la encargada de tomar contacto con quienes se acercan para dejar sus datos o pedir información. Según precisó, tuvieron "una gran demanda" y la gente "no pregunta mucho".

"No veo especialización en los interesados. Nuestro rubro es atractivo porque tenés la posibilidad de cubrir diferentes puestos", indicó la mujer. En dos horas entregaron las 500 fichas con los datos de la página de Facebook para que los postulantes carguen su información e incorporarlos a la base de datos. "Sólo deben llenar los datos que nos interesan, no les pedimos que suban el CV completo porque no nos sirve", concluyó.

En el stand de Lomoro fueron recibidos unos 400 CV de jóvenes de todas las edades, alentados por la próxima apertura de nueva planta. "Vamos a necesitar cubrir entre 50 y 80 puestos" describió César Reta, a cargo de hablar con los interesados.

Además, el hombre precisó que “los chicos se muestran con mucho interés de conseguir su primer trabajo y de poder formarse o capacitarse según lo que estamos necesitando”, aunque aclaró que “muchos de ellos están estudiando en un terciario o en una universidad”.

Ayer, pasadas las 17 horas, dijeron presente en la feria el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, la coordinadora Regional de la Juventud en la Subsecretaría de Juventud, Victoria Abihaggle, intendentes y ministros y funcionarios provinciales.

Para tener en cuenta

Quienes deseen asistir hoy podrán acercarse a la Nave Cultural, entre las 11 y las 19 horas. Además, los jóvenes podrán trasladarse gratuitamente en colectivo hasta allí, retirando las tarjetas diseñadas para la ocasión en cada municipio, presentando el DNI.

En caso de que deseen que personal del Ministerio de Trabajo de la Nación les confeccione sus CV, deben tener en cuenta que sólo se entregan 200 turnos y se va a atendiendo por orden de llegada, por lo que es aconsejable que asistan temprano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA