Una industria "generadora de industrias” y de puestos de trabajo

Una industria "generadora de industrias” y de puestos de trabajo
Una industria "generadora de industrias” y de puestos de trabajo

“El Día de la Construcción es un momento de celebración para todos quienes, desde distintos ámbitos, están involucrados en la producción de los espacios para la vida: operarios, técnicos, profesionales, universidades, empresas y gobiernos. La celebración supone una interesante oportunidad para preguntarnos de que manera contribuimos desde nuestras labores específicas y cada uno con sus metas particulares, a un desarrollo equilibrado del territorio y los centros urbanos y a un uso racional de los recursos.

Con los inicios del siglo XXI la tarea se ha complejizado. De la mano de nuevas necesidades sociales y económicas se generaron actividades productivas que requieren nuevos espacios para su desarrollo, amplían el mercado laboral y lo especializan. Al mismo tiempo, nuevos programas del Estado para la construcción de viviendas inician un camino de paulatina mitigación del déficit habitacional, que dinamizará la industria de la construcción y generará más puestos de trabajo.

La tarea a realizar es enorme. Los nuevos tiempos encuentran a profesionales, empresarios y operarios del campo de la construcción trabajando en la concreción de conjuntos habitacionales que demandarán nuevas obras de infraestructura y servicios, edificios industriales, equipamiento para el comercio, el turismo, la recreación y los usos culturales, entre otras obras; y a las universidades e instituciones en las que se forman los profesionales y técnicos que realizan y conducen estas obras, capacitándolos para un ejercicio ético y eficiente.

Es responsabilidad de todos los agentes que intervienen en la producción del entorno aunar sus esfuerzos y acordar objetivos a largo plazo, a fines de que las necesarias obras se realicen de modo tal de disminuir el consumo energético, aprovechar racionalmente los recursos existentes y asegurar la aplicación de la nueva tecnología a la resolución de las problemáticas sociales y ambientales.

La construcción es una industria generadora de industrias y de puestos de trabajo, un fundamental agente de innovación tecnológica y un relevante promotor de la capacitación en los diversos espacios comprometidos en la producción del hábitat.

El Día de la Construcción es una valiosísima oportunidad para poner en relevancia los esfuerzos cotidianos de todos los que conciben, gestionan y concretan los espacios para el buen vivir de nuestra comunidad. Feliz día para todos ellos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA