Indumentaria y calzado llegan con subas de hasta 40%

A pesar de las bajas ventas, los nuevos precios se ubican por encima de la inflación proyectada para 2017. Botas, ropa para niños y abrigos, entre las prendas que más aumentaron.

Las lluvias y la disminución de la temperatura parecerían mostrarnos que de a poco los mendocinos nos vamos adentrando al invierno. Con ello indudablemente se va dejando de lado las prendas de verano y toman protagonismo las de invierno.

Es así que las vidrieras van mostrando los primeros sweaters, camperas, botas y los precios de la nueva temporada comienzan a aparecer.

Según un relevamiento realizado por Los Andes, los incrementos son dispares, pero vienen con subas de hasta el 40%. Sin embargo, hay locales y marcas que presentan aumentos menores y muestran un alza en el precio de la ropa y calzado del 10% o 15% con respecto al año pasado.

A pesar de que la nueva temporada invernal llegó, a esta altura del año los locales de indumentaria siguen apostando a liquidar el stock veraniego, ya que ante las bajas ventas, las estrategias comerciales van hacia todos lados.

De este modo es que se entremezclan remeras en liquidación a 2 x 1 o prendas al 50%, con camperas y precios nuevos. Según los propietarios y empleados de los locales consultados por este medio, los aumentos reflejan el componente inflación, alquiler y sueldos.

Sin embargo, la suba de precios de algunas prendas -40%- se contrapone con el porcentaje esperado este año por el Gobierno nacional -17%-, el cual será menor al de 2016.

Nuevos precios

De regreso al pulso de la temporada de invierno que se avecina, algunos negocios adelantaron que indumentaria y calzados vienen con incrementos entre el 15% y el 40%, según sea la marca.

Desde uno de los locales de ropa femenina del centro de Mendoza, destacaron que en comparación con el año pasado el incremento es del 40%. La encargada del negocio Malha, ubicado en la galería Caracol, mencionó que por ejemplo un jean el año pasado estaba en 500 pesos y hoy está cerca de los 700 pesos, lo que deja un incremento del 40 por ciento.

En el caso de las camisas, la diferencia es mayor, ya que "en la temporada de invierno de 2016 podía costar $ 400, hoy la misma, con igual calidad, está en los $ 800", precisó.

En el mismo espacio, la encargada de otra marca -que prefirió no dar el nombre- contó lo mismo y dijo que la ropa de otoño, que son telas más finitas, venía con subas más acordes al bolsillo -entre el 15% y 25%-. Por ejemplo, una camiseta manga tres cuartos estaba el año pasado a 200 pesos y ahora a 250 pesos.

Sin embargo, "las prendas que están entrando llegan con precios más altos. Por ejemplo un kimono en abril de 2016 se podía adquirir a $ 700 u $ 800. Ahora está arriba de los $ 1.100", contó. De este modo, en este caso en particular la suba es del 37,8%.

Por otro lado, la encargada de Og Calzados, local que vende calzado femenino, manifestó que los incrementos rondan entre el 15% y 20% con respecto a la temporada de invierno de 2016.

Así las cosas es que el año pasado una bota de cuero rondaba los $ 1.450, mientras que hoy están entrando con precios actualizados y se ubican cerca de los $ 1.700.

Con aumentos mayores y con rangos que superan la inflación proyectada para este año se ubica también la indumentaria para bebés y niños. Éste es el ejemplo de Morenitos. Su encargada contó que un sweater el año pasado estaba a $ 550 y ahora los que están entrando tienen un precio que asciende los $ 760 -38% de aumento.

En línea, está la suba de los pantalones de gabardina para los más chicos que, en la vidriera de otro local, se puede visualizar a $ 550 y el año pasado, en esta misma época, estaba a $ 430.

Contraria a estas opiniones, y con números más bajos, es lo que describió Andrés Zavatieri del Mendoza Plaza Shopping. Según el ejecutivo, los incrementos de precios oscilan entre el 10% y 12% con respecto a la temporada anterior.

En sintonía fue la opinión de Juan Retali, gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto, que además tiene un local de indumentaria y accesorios para niños, quien dijo que el incremento de precios para este año no llega al 10%.

Sigue la baja

Las ventas minoristas de febrero cayeron 4,89% en Mendoza con respecto a igual mes del año pasado, según un relevamiento realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM). Hasta el momento, no se conoce el número que arrojará marzo. Sin embargo, desde la entidad empresaria adelantaron que el porcentaje estará en línea con el mes pasado y lejos están las ventas de recuperarse.

Para el representante de la FEM, Adolfo Trípodi, las compras realizadas en Chile por mendocinos influyen en la merma en los diversos rubros, sobre todo indumentaria, calzados, tanto femenino, como masculino y niños.

Es así, que de los datos difundidos por la FEM se desprende que todos los rubros analizados mostraron números negativos y los que más declinaron fueron: Jugueterías y Artículos de Librería (7,47%), Bijouterie (7,19%), Joyerías y Relojerías (6,95%) y Electrodomésticos (6,24%).

En el recorrido realizado por este medio por el microcentro, los encargados de los locales coincidieron en indicar que hay una baja importante en las ventas, que se visualizó a comienzos de año y continuó durante los siguientes meses.

Es por ello que desde más de un negocio contaron que optan por continuar con la liquidación de verano con el objetivo de vender un poco más y tener dinero.

En cuanto a cómo viene la venta de ropa de invierno, los encargados señalaron que aún es muy pronto para poder visualizar una tendencia, "aunque todo indica que no va a reaccionar y repuntar como esperamos", precisaron desde el local de ropa de niños.

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