Incertidumbre por un mendocino que está en la zona devastada por el terremoto en Nepal

Se trata de Gonzalo Zamorano. Habló con su familia hace 10 días y les contó que iba a realizar una caminata por Katmandú, cerca del Everest

Incertidumbre por un mendocino que está en la zona devastada por el terremoto en Nepal
Incertidumbre por un mendocino que está en la zona devastada por el terremoto en Nepal

Una familia mendocina vive horas de incertidumbre y desesperación tras conocer la noticia del devastador terremoto que afectó Nepal y provocó una avalancha en el campo base del Everest, ya que su hijo está de paseo por esa zona y no pueden comunicarse con él.

Se trata de Gonzalo Zamorano, quien hace un año se fue de Mendoza por un viaje de placer a recorrer el Sudeste Asiático. Tiene 30 años y es fotógrafo.

Su papá Eduardo se comunicó con Los Andes y contó que la última comunicación telefónica que mantuvo con su hijo fue hace diez días: "Hablamos con él y nos contó que se iba con dos argentinos más y un inglés a caminar por Katmandú y que por unos 20 días no iba a tener manera de comunicarse con nosotros".

Y agregó: “Ahora estamos preocupados porque sabemos que la zona por la que anda Gonzalo es muy cercana al lugar de la avalancha que destruyó el campo base. Por eso necesitamos comunicarnos con la Embajada o Cancillería de Argentina en Nepal para que nos ayuden a localizar a Gonzalo. Ya enviamos un mail y estamos a la espera de noticias”.

La situación en el Everest

El terremoto, de 7,9 grados, ocasionó una avalancha en el Monte Everest y mató a por lo menos 10 alpinistas y guías, golpeando una sección del campamento base de alpinismo, y dejando un número desconocido de personas lastimadas y desaparecidas, informaron las autoridades.

"Todavía no tenemos detalles, pero hasta el momento se comunicó la muerte de 10 personas, entre ellas alpinistas extranjeros", declaró Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo.

La avalancha impactó entre el Muro de Hielo Khumbu, una zona notablemente traicionera de hielo y nieve colapsados, y el campamento base, donde la mayoría de las expediciones de alpinismo se preparan para intentar llegar a la cima, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Alpinismo de Nepal.

La avalancha golpeó una parte del campamento base, una extensa villa de alpinistas, guías y porteadores, aplastando al menos 30 tiendas de campaña, según Tshering. Debido a las muy limitadas comunicaciones en el Everest, no quedó esclarecido de inmediato cuántas de las personas muertas y desaparecidas se encontraban en el campamento base y cuántas estaban en otro sitio de la montaña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA