El manager de la Unión de Rugby de Cuyo fue imputado por abuso sexual simple, luego de que una chica denunciara que fue violada por 5 jugadores durante una fiesta, en Chacras de Coria, donde celebraban el triunfo del Seven de la República.
En los primeros días de enero, José Hervida -conocido en el ámbito del rugby como "Gaita"- fue imputado por el delito de abuso sexual simple (tocamientos), un delito excarcelable.
Aun así, el fiscal de Luján-Maipú, Hernán Ríos, fijó una fianza de 150.000 pesos que fue pagada por el sospechoso.
La denunciante, una mujer de 24 años -cuya identidad se reserva por ser un delito de instancia privada- denunció que cinco jugadores habrían abusado sexualmente de ella durante una fiesta que se celebró tres días antes de Navidad, en un barrio privado de Chacras de Coria, precisamente en una vivienda que pertenece a Hervida.
La joven, junto con unas amigas y su hermana, habían sido invitadas por los jugadores del seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo, que celebraban haberse consagrados campeones del Seven de la República disputado en Paraná, en diciembre pasado, tras vencer por 15 a 4 al seleccionado de Buenos Aires.
Violada
Según la denunciante, esa noche habría sido violada por algunos jóvenes que participaron de la fiesta, cuando ella estaba en un estado de inconsciencia producido por el alcohol y, tal vez, por alguna droga que le habrían dado sin que se diera cuenta.
La denunciante dijo no poder recordar las presuntas violaciones, pero su relato fue tomando cuerpo porque algunas personas que estuvieron en la fiesta fueron aportando datos.
Una hermana de la denunciante estaba presente en el festejo y uno de los deportistas presentes le hizo algún comentario en relación a la presunta actividad sexual de la denunciante dentro de las habitaciones de la vivienda.
De hecho, la imputación de "El Gaita" Hervida se produjo porque un testigo dijo haberlo visto en la cama con la joven.
Días después de la denuncia, por orden del fiscal, la vivienda de Hervida fue allanada y se secuestraron algunos elementos, entre ellos el teléfono celular del acusado.
El manager de la selección mendocina de seven -una variante del rugby en la que juegan siete jugadores por equipo- fue detenido y llevado hasta la fiscalía de La Carrodilla, donde fue formalmente imputado. Asesorado por un abogado, Hervida prefirió no declarar, por lo que quedó en libertad tras pagar una fianza.
Las pericias hablan
En esa misma fiscalía, el jueves 22 de diciembre se había presentado la víctima a denunciar los presuntos abusos sexuales, y ante ciertas inconsistencias de la declaración -sobre todo porque la joven no recordaba casi nada- se comenzó a investigar rápidamente.
Las pericias médicas serán fundamentales para avanzar en la investigación, que fue calificada como "muy compleja".
En principio, el Cuerpo Médico Forense detectó una mancha de semen en el vestido que llevaba la chica esa noche, aunque todavía no se establece a quién pertenece. Un futuro estudio de ADN podría ser clave para determinarlo.
En cuanto a la ropa interior, se estableció que hay un perfil genético que pertenece a una mujer (la denunciante) y otra muestra, que se repetirá, podría arrojar como resultado otro perfil genético distinto.
Dos opiniones distintas
Dos fuentes consultadas por Los Andes opinan distinto sobre el futuro de los jóvenes rugbiers de la selección local. "Están complicadísimos", dijo la primera, sosteniendo que podrían surgir de las pericias los perfiles genéticos de los denunciados, cuyos nombres fueron aportados por testigos.
En cambio, una segunda fuente prefirió la cautela: "Hay que avanzar muy despacio porque hay ciertos puntos de la denuncia que no están muy claros".
Es que si bien la joven denunció abusos sexuales, la pericia del forense advierte que no existen las lesiones típicas de las violaciones.
Drogas
Otra cosa que llama la atención es que la joven no recuerda lo que le sucedió. Análisis de las muestras de sangre extraídas arrojaron que no hay signos de drogas de uso recreativo habitual, tales como cocaína y marihuana.
Ahora se están analizando nuevamente estas muestras para determinar si hay rastros de otras drogas más sofisticadas que en primera instancia no se hayan detectado.
Como fuere, el caso podría tener avances significativos en los próximos días, al terminar la feria judicial, cuando las pericias avancen y el fiscal Ríos tome nuevas testimoniales.
Caso similar en Entre Ríos
Una adolescente denunció ante la Justicia que tuvo reiterados intentos de violación cuando concurrió a una fiesta privada en la localidad entrerriana de Paraná, confirmaron fuentes judiciales.
Los hechos ocurrieron el sábado en una casa quinta en la zona de Toma Vieja, durante una fiesta de cumpleaños en una pileta organizada por un grupo de jóvenes a la que asistieron algunos menores de edad.
Según el medio local Análisis Digital, una familiar de una de las adolescentes que concurrió a la fiesta se presentó el domingo por la mañana ante la Unidad de Violencia de Género de la justicia entrerriana, a cargo de Fernanda Rufatti, y radicó la denuncia por los intentos de violación.
En la presentación judicial se dejó constancia que los responsables de los abusos fueron al menos cuatro de los organizadores y en reiteradas circunstancias.
Análisis Digital informó, además, que "los organizadores de la fiesta son hijos de reconocidos empresarios y profesionales de la capital entrerriana" e indicaron que algunos de ellos "juegan al fútbol y al rugby".
Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron la denuncia y detallaron que durante estos días "se realizaron, y todavía se llevan a cabo, pericias" a fin de determinar el seguimiento de la causa.