Imputan por homicidio a las médicas acusadas de la muerte de Guadalupe Codes

El fiscal Cadile notificó a Andrea Piatti y a Viviana Bacciedoni del cambio de carátula. Investigarán si fue homicidio simple o culposo.

Imputan por homicidio a las médicas acusadas de la muerte de Guadalupe Codes

Las médicas Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni, acusadas de la muerte de Guadalupe Codes por mala praxis, fueron notificadas del cambio de calificación en la causa. Ahora el fiscal Horacio Cadile las imputó por homicidio simple con dolo eventual y ,alternativamente, homicidio culposo.

Antes del cambio de carátula, Piatti y Bacciedoni estaban acusadas de lesiones culposas graves.

Si el dolo se comprueba, es decir que se investiga y se condena porque hubo intención de matar, las imputadas arriesgan una pena de 8 a 25 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer la medicina. En el caso de que la instrucción se incline por el "homicidio culposo", la pena va de uno año a cinco años.

Según Pablo Cazabán, abogado de la familia Codes, la doctora Andrea Piatti volvió a declarar ante el fiscal Horacio Cadile cuando le notificaron la nueva imputación. “Piatti reconoció que aplicó la dosis de Vincristina pero dejó en claro que la decisión fue de Viviana Bacciedoni, jefa de Hematología del hospital Español”.

En contraposición a lo dicho por Cazabán, la abogada defensora de Paitti, Gemina Venier, sostuvo a Los Andes que de ninguna manera su defendida aplicó la vincristina a la pequeña Guadalupe.

En palabras de Venier, Piatti “sí reconoció haber alcanzado la dosis de vincristina a la enfermera al tercer día de internación”.

Ahora, si el caso se eleva a juicio, se deberá determinar qué fue lo que realmente pasó.

El caso conmocionó a toda la provincia porque la pequeña de 9 años padecía leucemia. Guadalupe falleció el 20 de noviembre del año pasado y estuvo internada en el Notti desde el 28 de agosto luego de ser derivada del hospital Español cuando se hizo público el caso.

Durante todo ese tiempo permaneció en coma inducido, internada en terapia intensiva y aislada. Presentaba parálisis en los sistemas respiratorios y digestivos. Estaba entubada por completo y no podía respirar ni ingerir alimentos por sus medios.

El caso

De acuerdo al relato de la familia -y de la propia niña, mientras estuvo consciente-, el viernes 28 de agosto, Guadalupe se encontraba en el hospital ubicado en Godoy Cruz. Allí una médica le suministró la Vincristina de forma inadecuada y de a poco la pequeña fue perdiendo la sensibilidad en su cuerpo.

“Le colocaron intratecal (en la médula) un medicamento ontológico, altamente neurotóxico, llamado vincristina, que debe ser suministrado únicamente por vía endovenosa dicho "error" como me dijo la doctora, le ha ocasionado a mi hija una cuadriplejia, por lo que fue internada en terapia intensiva conectada a un respirador y luchando por su vida”, denunció la madre de la niña.

“Todo el mundo sabe que debe ser suministrada de forma intravenosa la droga, y no en la médula. Incluso, aparentemente había otra médica que acompañaba a quien inyectó a Guadalupe y ella notó el error e interrumpió la aplicación cuando se había inyectado 40% de la droga. Si la hubiesen aplicado hasta el final de forma incorrecta, tal vez hubiese sido más trágico el desenlace”, explicó por su parte el abogado de la familia, quien destacó que en la propia historia clínica de Guadalupe hay constancia de este error.

El episodio motivó el desesperado reclamo de la familia de la niña, que marchó en varias ocasiones frente al Español para exigir justicia. Sus padres también hicieron una denuncia y una campaña en change.org en la que piden que se le quite la matrícula a los médicos que la atendieron aquel fatídico día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA