Imputan a diputado peronista por amenazar a su ex mujer

Mario Díaz lleva 15 años casado con la abogada Gabriela Noé. Él asegura que hace tres años están separados y ella se enojó porque le pidió el divorcio. Por ahora no analizan sanciones políticas.

Imputan a diputado peronista por amenazar a su ex mujer

Otra denuncia por violencia de género apuntó a la dirigencia política, aunque esta vez el cimbronazo fue en la oposición. Ayer se conoció que el diputado del Partido Justicialista Mario Díaz, quien también preside la comisión Bicameral de Seguridad, fue denunciado por su ex esposa, Gabriela Noé, por una supuesta amenaza de muerte.

La primera consecuencia judicial para el legislador fue su imputación, acompañada de una prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su ex pareja.

Según la información brindada por un comunicado de la Procuración, debido a la baja condena del delito investigado (amenazas simples) y a la ausencia de antecedentes, Díaz no quedó detenido.

Si bien la denuncia fue radicada en la comisaría Novena de Guaymallén, el hecho se conoció por una publicación que hizo la mujer en las cuentas de Facebook propia y de Díaz. La novedad no demoró en trascender en los medios de comunicación durante la mañana de ayer.

Ante este vértigo, el diputado salió rápidamente a desmentir toda acusación y a decir que se trató de una especie de venganza de la mujer porque él le pidió el divorcio luego de tres años de estar separados. A su vez, ofreció que se le quiten los fueros de legislador para ser investigado.

“Yo llevo casado 15 años y 12 conviví con ella. Desde hace tres años no comparto nada con ella. La semana pasada volví de vacaciones y le dije que me iba a divorciar y ella, que es abogada, me dijo: 'Preparate que vas a recibir lo peor, vas a ser un (Rubén) Giacchi'”, relató el diputado acusado, que también preside el club San José, último campeón del básquet local.

La comparación en cuestión es con el ex ministro de Salud, quien renunció hace dos semanas luego de ser denunciado por su entonces pareja, Laura García, quien lo acusó de haberla golpeado durante su fiesta de cumpleaños. Giacchi quedó imputado por lesiones leves y tampoco fue detenido.

Ese hecho también terminó siendo un “golpe” para el gobierno de Alfredo Cornejo, al tratarse de una salida traumática de un colaborador directo del Gobernador. De allí que este nuevo episodio traiga algunas dudas sobre lo que puede llegar a pasar con el presidente de la Bicameral de Seguridad, aunque a priori no se prevén sanciones políticas.

Los Andes intentó, sin éxito, comunicarse con Noé, también simpatizante del peronismo. Desde la Fiscalía informaron que si bien el denunciado es una persona pública, ella optaba por no dar información a los medios.

La mujer dijo a la Justicia haber recibido amenazas en diversas oportunidades durante el presente enero. Pero como aclara la información oficial, se trata de conversaciones sin testigos, ni grabaciones, ni videos que corroboren lo denunciado. Tampoco hay presentaciones judiciales anteriores sobre violencia en la pareja.

Ante las versiones enfrentadas, el fiscal Mauro Perazzi ordenó una serie de medidas de prueba para intentar llegar a la verdad, como el registro de llamadas telefónicas entre el diputado y su ex mujer, filmaciones de cámaras cercanas al lugar donde se produjo el encuentro y los exámenes psicológicos de rigor de ambos.

Repercusiones y sanciones políticas

La noticia tomó desprevenidos a algunos ayer, que intentaban dar a conocer su posición en la medida que se enteraban del caso a través de los medios de comunicación. Tanto en el justicialismo como en el Gobierno repudiaron estos hechos y aclararon que la Justicia es la que debe determinar si hubo o no violencia de género.

Por otro lado, en cuanto a si habrá algún tipo de sanción política, la situación de Díaz es diferente a la de Giacchi, que se vio obligado a renunciar antes de que se difundiera la denuncia en su contra.

La primera diferencia es que el diputado fue elegido a través del voto popular y su remoción sólo sería posible si la Cámara de Diputados lo decidiera como cuerpo, por considerarse sus pares ofendidos, situación que hasta ahora no se ha dado.

En cambio, sí sería más factible poner en duda, luego de la denuncia, la continuidad de Díaz al frente de la Bicameral de Seguridad. En este sentido, la presidencia dura sólo un año y el  período 2017 corresponde que sea presidido por la otra cámara, el Senado, por lo que tampoco se piensa en esta sanción.

En esta dirección, opinó Néstor Parés: “Como presidente de la Cámara tengo una responsabilidad mayor, no me puedo hacer el distraído. Vamos a hablar primero con las autoridades de bloques y luego con los diputados de mi bloque, porque es una denuncia pero también hay que ver si tiene antecedentes, considerar cómo sigue el curso de la investigación de la causa, que hoy esta en las manos de la Justicia”, señaló el radical y dijo que la semana que viene, cuando se reanuden las sesiones, le pedirán a Díaz que explique su situación.

En el Partido Justicialista también prefirieron la cautela y adelantaron que en principio no habrá ningún tipo de acción contra el diputado, que fue operador político y jefe de campaña del ex intendente de Guaymallén Luis Lobos.

“Díaz tiene que ponerse a disposición de la Justicia y si bien nuestra posición es que el trato debe ser igualitario para todos, en este caso hay diferencias con respecto a Giacchi ya que no hay testigos. Lo que corresponde es que se investigue y que sea la Justicia la que hable”, opinó Omar Félix, presidente del PJ.

En el mismo sentido, Javier Cófano, presidente del bloque justicialista en Diputados, consideró la situación de Díaz: “Vamos a pedir que se investigue y que se haga lo mismo que en los otros casos, que intervenga la Justicia”.

Díaz: "Si hubo alguien que sufrió violencia de género fui yo"

En la mañana de ayer, una vez que la denuncia tomó estado público, el diputado Díaz se presentó espontáneamente primero en Tribunales y luego en la Fiscalía N° 9 para declarar. Pero más allá de los pasos ante la Justicia, dio a conocer su versión sobre la denuncia que pesa contra él.

“Si hubo alguien que sufrió violencia de género fui yo. Ella me hostigó hasta que me fui a vivir solo a un departamento, pero nunca abandoné a mi familia, siempre me hice cargo de mis hijos”, se defendió. Díaz tiene un hijo en común con Noé y dos de un primer matrimonio.

“Con mi primera ex esposa tengo muy buena relación”, dijo el legislador. “Ella no tiene ninguna prueba, pero es una mujer muy hábil y preparada, es capaz de cualquier cosa”, acusó a su última esposa.

Por su parte, el fiscal Mauro Perazzi, encargado de la causa, difundió un comunicado ayer, luego de tomarle declaraciones al diputado.

“El Sr. Díaz se presentó voluntariamente a la Fiscalía y luego de tomar conocimiento de los hechos que se le acusan, prestó declaración durante casi dos horas y contestó todas las preguntas que realizó la Fiscalía, negando en todo momento los hechos. También ofreció prueba y ofreció su desafuero para poder investigarse sin limitaciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA