Impermeabilizan uno de los principales canales de San Martín

Es el Norte Alto Verde que cruza la ciudad en uno de sus tramos. La obra abarca 1,4 kilómetro, pero se hace por administración, lo que permite ahorrar dinero. Se terminará en julio.

Irrigación comenzó con la obra de impermeabilización de un sector del canal de riego Norte Alto Verde, uno de los principales que tiene San Martín y que riega 5.800 hectáreas de cultivos. La obra abarca 1,4 kilómetro y estará completada durante la primera semana de julio.

El canal Norte Alto Verde nace en la esquina de Moyano y Espejo Este y, luego de atravesar a la ciudad de San Martín, avanza por ruta 50 hacia el este; en total tiene 22 kilómetros de extensión, 34 hijuelas que nacen hacia el norte y a lo largo de su recorrido riega 5.800 hectáreas, que son propiedad de unos 850 productores.

Hasta la fecha, el Norte Alto Verde tiene impermeabilizada la mitad de su recorrido y, con la idea de optimizar su tarea, Irrigación comenzó a trabajar en el hormigonado de un nuevo tramo, que se ejecuta por la administración de la Inspección, lo que permite optimizar los recursos financieros.

“En lugar de licitación, esta obra se hace por administración, lo que quiere decir que desde la Inspección del canal Norte Alto Verde nos encargamos de buscar presupuestos, contratar personal y controlar la obra”, explicaron desde la Inspección y aseguraron que ese sistema, implementado desde el año pasado por el titular de Irrigación, José Álvarez, permite ahorrar más de un 50% de costos.

“Esto es así porque la Inspección se encarga del proyecto, pero Irrigación pone la maquinaria pesada necesaria para la obra; además, todo el personal contratado para los trabajos y los materiales se compran en la zona, algo que muchas veces no ocurre con las licitaciones”, comentó Fernando Escobar, miembro de Irrigación y recordó que la obra tiene un costo de 2.350.000 pesos que los regantes del canal Norte Alto Verde deberán reembolsar en 36 cuotas fijas, a partir de enero de 2018.

Los trabajos en el cauce ya comenzaron y se extienden desde la calle Suárez hacia el este; lo primero que se ha hecho, con la ayuda de maquinaria pesada, es la limpieza y erradicación de la arboleda más cercana al canal. “La obra va a demandar todo junio y deberá estar lista en la primera semana de julio, cuando vuelve a largarse el agua de riego”, señalaron desde la Inspección.

La impermeabilización de un canal impide que el agua de riego se filtre por la tierra y se pierda en el camino. En el caso del canal Norte Alto Verde, la obra tiene un condimento especial, ya que el cemento impedirá las filtraciones hacia un barrio que hay en la zona, por lo que la obra también beneficiará a ese grupo de vecinos.

Finalmente, desde Irrigación reiteraron el pedido a los pobladores de la zona para que eviten arrojar residuos al cauce o a la vera del canal, lo que no sólo dificulta la circulación del agua sino que suele provocar taponamientos en las hijuelas que se desprenden hacia el norte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA