Ilardo fustigó a Pérez y pidió recambio dirigencial

Dijo que “el PJ vive su peor momento” y que el Gobernador “ni llamó para alentar”. Se pronunció por “reconstruir el proyecto”.

"Se vienen planteos formales de renovación" en el Partido Justicialista (PJ), confirmó el candidato a intendente y máximo dirigente de La Cámpora en Mendoza, Lucas Ilardo. Luego concurrió a la sede departamental del PJ "a agradecer a los compañeros militantes".

Fue tras reconocer ayer la amplia derrota (71,7 a 18,3) a manos de Tadeo García Zalazar de Cambia Mendoza.

Como todo lo indicaba, el final de la  seguidilla de nueve elecciones en Mendoza -entre PASO, generales y balotaje- a su vez desdobladas en tres capítulos -municipal, provincial y nacional- disparó el momento de los replanteos. El PJ venía conteniendo sus cuestionamientos internos sólo porque al ciclo electoral de resultados desfavorables no terminaba de dar su último paso.

“Nosotros estamos acá dando la cara pero el presidente del partido (Francisco Pérez) está en Buenos Aires y ni siquiera nos llamó para alentarnos”, disparó Ilardo en una casa de campaña de la calle Castelli.

Lo acompañaba medio centenar de militantes entre fotos de Perón, Evita y Néstor Kirchner, libros de Juan Gelman y El Eternauta. Junto a él se encontraban los candidatos a concejales Marcelo Costa (que logró ingresar) y Mariano Maure (que perdió la banca). Y un poco más atrás, su compañera y diputada nacional, Anabel Fernández Sagasti.

“El compromiso es recuperar el proyecto político para lo cual hay muchos dirigentes jóvenes que participan de esta construcción colectiva”, afirmó Ilardo ubicándose al borde de pedir “un recambio dirigencial” en el PJ local.

“Aunque aspirábamos a algo más, hemos logrado sostener una base cercana al 20 por ciento para iniciar esta recuperación”, dijo. En la votación de ayer el porcentaje del FpV cayó poco más de cuatro puntos (22,60 contra 18,35) respecto de las PASO departamentales del 27 de setiembre.

“Ya me comuniqué con Tadeo (García Zalazar) y aprovecho para felicitarlo públicamente”, hizo notar.

En tanto, el único concejal que logró ubicar ayer el FpV y actual ministro de Agroindustria, Marcelo Costa consideró que la renovación del FpV no pasará solamente por la juventud. Es que -dijo- “hay dirigentes que han ratificado sus intendencias y que van a ser parte del proceso de cambio”.

También consideró que en su rol de opositor dentro del Concejo Deliberante, aportará a la gestión municipal atendiendo principalmente “a las necesidades de los vecinos marginados de Godoy Cruz”.

En tanto Maure, consideró que “el proceso de reestructuración comienza inmediatamente. El peronismo mendocino necesita una fuerte autocrítica y responsables que sepan dar pasos al costado”.

Aunque contundente, la elección de ayer no provocó ningún cambio numérico en la integración del Concejo Deliberante. Es que Cambia Mendoza expuso y ubicó cinco de seis bancas. El Frente para la Victoria puso en juego y logró colocar un concejal y mantuvo a Emilio Caram. Mientras que el Frente de Izquierda (FIT) ni expuso ni ubicó a ningún edil.

Hace cuatro años en Godoy Cruz -cuando en 2011 Cristina Fernández lograba su reelección con el 54 %- Alfredo Cornejo conseguía su segundo mandato con el 47,3 (cuatro puntos más que la propia Presidenta en Godoy Cruz) contra el 28 % de Costa, el candidato del FpV. Ayer, los casi 20 puntos de distancia de 2011 se hicieron 53 entre García Zalazar e Ilardo.

El FIT quedó lejos y no logró ubicar un segundo concejal

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) consiguió ayer en Godoy Cruz únicamente el 7,78 por ciento de los votos a intendente (8.167 sufragios) y su candidato a jefe comunal, Martín Baigorria (Partido de los Trabajadores Socialistas -PTS-) quedó once puntos por debajo del Frente para la Victoria (FpV) y a 64 de Cambia Mendoza.

El porcentaje alcanzado ayer en la elección general es levemente inferior al de las PASO municipales de setiembre pasado, cuando consiguió el 7,97 de los votos.

En el segmento de concejales el FIT subió más de un punto con relación a su performance para intendente.

Pero su 8,88 por ciento (9.300 votos) tampoco le alcanzó para ubicar a su primer candidato a edil, Martín Rodríguez del Partido Obrero (PO).Por lo tanto el FIT seguirá teniendo una banca en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz -precisamente la de Baigorria- ya que ni expuso a su concejal, ni logró ubicar a un segundo edil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA