Ilardo denunció irregularidades en una obra en Guaymallén y el intendente lo tildó de "ridículo"

El legislador kirchnerista pidió explicaciones por el comienzo de una reparación antes de la licitación. Iglesias respondió con dureza.

El diputado provincial del PJ-FpV, Lucas Ilardo, denunció ante la Fiscalía de Estado un posible caso de irregularidades en una obra pública de Guaymallén. El intendente Marcelino Iglesias no tardó en responder y acusó al lagislador de "ridículo" y de "realizar pedidos de informe imbéciles y de baja estofa".

El trabajo que despertó polémica es la reconstrucción de la calle Infanta Isabel (asfaltado), entre Buenos Vecinos y Severo del Castillo, que tiene un presupuesto de alrededor de 2,3 millones de pesos por parte de Vialidad Provincial.

Según consta en la presentación del legislador, la obra comenzó hace varios días pero sin licitación, ya que la apertura de los pliegos se abrirán recién el 6 de julio, tal como publicó el propio ministerio de Economía en los medios de comunicación el 18 de julio. No obstante, el jefe comunal explicó que es el propio municipio el que comenzó una parte de la obra, a través de un convenio con Vialidad (ver abajo).

"Se trata de un escándalo de corrupción en la obra pública", sostuvo Ilardo a Los Andes y denunció directamente al director provincial de Vialidad, Oscar Sandes, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Se trata de un escándalo de corrupción en la obra pública", denunció Ilardo.

En este sentido, aseguró que la obra lleva más de la mitad realizada y especuló que "podría haberse adjudicado 'en un cuarto cerrado', a cambio de algo". Además también apuntó contra el gobernador Alfredo Cornejo, sobre quien dijo: "Es imposible que no esté al tanto de esta situación escandalosa".

El legislador certificó en el lugar del hecho ante una escribana pública, la obra en pleno proceso de construcción, por lo que adjuntó en la denuncia las imágenes de los obreros y maquinarias trabajando.

Por esta acción, Ilardo pedirá a la Legislatura la creación de una comisión investigadora para saber cómo funciona y de qué manera se maneja Vialidad Provincial. Además también pedirá la citación de Sandes para que dé explicaciones a los diputados y senadores sobre este hecho.

Respuesta oficial y críticas a Ilardo

El intendente Iglesias habló con Los Andes y respondió la inquietud de Ilardo. Comentó que evidentemente sí comenzaron las obras por parte de la Municipalidad a través de un convenio que se firmó con Vialidad Provincial. "Con un saldo que tenemos de dinero hemos asfaltado algunos tramos de la calle Infanta Isabel, de unos 400 metros, para ganar más tiempo mientras se realiza la licitación", expresó.

En este sentido, añadió que las últimas lluvias deterioraron bastante el camino, por lo que reconstruyeron las partes más complicadas, y comentó que Vialidad se encargará, con el presupuesto licitado, de asfaltar la calle Durán, como contraparte.

"Hay que robarse el sueldo de legislador para denunciar un hecho así", recriminó Iglesias a Ilardo.

"Éste es un ejemplo ridículo de lo que son los K. Hay que robarse el sueldo de legislador para denunciar un hecho así", disparó el Jefe comunal, sobre la denuncia del Diputado. "En vez de aplaudir que estamos trabajando se preocupan por realizar pedidos de informe imbéciles y de baja estofa", acotó.

Además sostuvo que "es la primera vez en la historia que alguien se preocupa en las cosas que se hacen. Lo importante es que la plata está en el asfalto y no en los bolsillos de los políticos, como ya sucedió tiempo atrás", finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA