Icono del rock yanqui se fabrica en el país azteca gracias al TLC

La famosa guitarra Fender Stratocaster, que tocaron Eric Clapton, Jimmy Hendrix y entre nosotros Pappo, ahora se exporta de México a EEUU, a menor costo.

Usada por Jimi Hendrix y Eric Clapton, la famosa guitarra estadounidense Stratocaster también se fabrica hoy en día en México, blanco de Donald Trump en la renegociación del acuerdo de libre comercio TLCAN que se inició ayer.

Creada hace 63 años por Leo Fender, desde 1987 también se produce en una planta en Ensenada, en la costa mexicana, a unos 100 km de la frontera con California. Su caso ilustra las dificultades que enfrentan los negociadores de EEUU, Canadá y México. Frente a las enormes sumas de la industria automotriz -uno de los principales puntos de conflicto de la renegociación- las de la guitarra representan apenas 540 millones de dólares en la economía de EEUU. Pero los fabricantes estadounidenses como Fender, CF Martin&Co y Taylor han trasladado parte de su producción a México, donde la mano de obra es más barata, las guitarras luego se exportan a EEUU, compitiendo con modelos económicos procedentes de Asia.

Si la renegociación se traduce en nuevos aranceles sobre las guitarras fabricadas en México, Fender deberá adaptarse. Fender Music Instruments Corporation, primer fabricante de guitarras de EEUU en términos de cuota de mercado, se instaló en Ensenada en 1987, 7 años antes de la entrada en vigor del TLCAN.

Los trabajadores mexicanos producen una versión simplificada de la Stratocaster, que se vende a mitad del precio de su homóloga estadounidense, alrededor U$S 600.

Desde la entrada en vigor del Tratado, las importaciones en EEUU de guitarras fabricadas en México se incrementaron en un 90%, con U$S 38 millones el año pasado.

México está en la tercera posición entre los países de los que EEUU importa guitarras, con 21% del total, después de China e Indonesia, mientras Canadá supone un 16%, dice Rory Masterson, quien precisa que esas compras satisfacen alrededor de un tercio de la demanda total del país.

Los aficionados dicen que la Stratocaster hecha en EEUU, conocida por el nombre de “MIA” (Made In America) se hacen mejor y suenan mejor que las procedentes de México (“MIM”, Made In México). La causa es sobre todo un mejor micrófono, que convierte la vibración de las cuerdas en una señal eléctrica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA