Humilde y agradecido, Quino suma homenajes en Mendoza

Un estudio del canal de TV estatal Acequia lleva desde ayer su nombre. El gran dibujante se mostró feliz por el reconocimiento y se prestó a un divertido diálogo con la prensa.

Humilde y agradecido, Quino suma homenajes en Mendoza
Humilde y agradecido, Quino suma homenajes en Mendoza

Periodista: -Podríamos bajar a San Martín del caballo en la estatua de la plaza y podríamos subirlo a usted, se me ocurre...

Quino (entre risas): -Con esto ya está, ¡ya es suficiente! Me parece hermosísimo y me llena de orgullo. En el Parque ya hay un cubo con Mafalda muy lindo. En Godoy Cruz y en Guaymallén hay murales, ya me siento bastante halagado con eso.

Esta es un de las tantas consultas que le hicieron al genio de Quino durante la mañana de ayer. Y la respuesta de un tipo de 82 años, mendocino, tan brillante como humilde, que se ha transformado no sólo en el padre de Mafalda, sino también de miles de comprovincianos y habitantes del mundo entero que -al menos una vez- se han visto identificados con aquella niña de las historietas que siempre incomodaba (e incomoda) a alguien con sus preguntas y planteos.

Joaquín Salvador Lavado sumó ayer un nuevo reconocimiento en su tierra natal luego de que el estudio central del canal de TV estatal Acequia (en las instalaciones del espacio cultural Julio Le Parc) fuera bautizado con su famoso apodo: “Quino”. Y la mencionada respuesta llegó en un contexto distendido, luego de que se lo consultara por algún otro reconocimiento que le gustaría que le hicieran en su querida Mendoza.

Actualmente el dibujante e historietista cuenta con cinco homenajes significativos desperdigados por el Gran Mendoza: dos murales (uno en una plaza de Guaymallén, que además lleva el nombre de Mafalda, y otro en el edificio comunal de Godoy Cruz), una escuela con su nombre (en el barrio La Favorita), un cubo de concreto con relieve en el Parque San Martín y ahora la mencionada sala en el canal mendocino.

“Yo todavía estoy esperando por la calle que lleve su nombre acá en Mendoza”, destacó a su turno el dibujante Chanti, con una sonrisa cómplice en su cara. “Estaría bueno que haya un museo de humor gráfico en Mendoza. Sería genial tener un lugar permanente para ver los trabajos de artistas mendocinos, obviamente con Quino a la cabeza”, se explayó el joven colega del maestro.

Entre el humor y el orgullo

Acomodado en su silla de ruedas (está con algunas dificultades para caminar) y con la misma expresión calma y armoniosa que lo ha caracterizado desde siempre en su rostro, Quino llegó al Le Parc cerca de las 11 de la mañana. Allí lo esperaban las autoridades y trabajadores del canal Acequia, junto al gobernador Francisco Pérez, para el acto formal que consistió en descubrir una plaqueta con su nombre. Acompañando el flamante “Quino” se puede ver en ella una conocida viñeta suya en la que Mafalda reúne a sus amigos de siempre para decirles: “¡Sonamos, muchachos! Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno”.

“El maestro Quino no está acostumbrado a hablar en público. Por eso es que eligió el dibujo para expresarse. Y bajo emoción violenta es peor aún hablar”, fueron sus primeras palabras -en tono humorístico-, luego de que el locutor del evento lo invitara a decir algo, citándolo justamente como “el maestro Quino”.

“Al principio, cuando me dijeron que iban a ponerle mi nombre al estudio del canal, no sabía por qué era. Pero después pensé y lo acepté. Porque a lo mejor al canal le ponen el nombre de uno y después, cuando uno se muere, se lo cambian. Por eso lo acepté”, agregó con su característico humor, logrando nuevamente que todos los presentes rieran. “La verdad es que estoy muy contento, muy emocionado”, cerró el artista, quien por estos días compró una casa en Luján para descansar cuando viene a la provincia.

Luego fue el turno de Pérez, quien le regaló una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes y -hablándole al gran artista- calificó como “un honor que este estudio quede simbolizado con tu nombre, tu simbología, tu estilo de vida y tu humildad”.

Quino, por Quino

En la segunda parte del acto, Joaquín Lavado dialogó con los periodistas presentes. Siempre con esa parsimonia de quien parece haber respondido ya cuanta pregunta se le pueda llegar a hacer, pero sin intenciones de abandonar su predisposición.

“Estoy contentísimo y muy emocionado de estar en esta provincia donde uno nació, se crió y vivió hasta los 22 años. ¡Extraño tantas cosas! Se extrañan los perfumes de la infancia, es algo muy fuerte. Me acuerdo del olor de las hojas quemadas cuando era chico, ¡era una maravilla! También extraño el sabor de la fruta, algo que se ha perdido. Hoy se comen tomates y frutas que no tienen gusto a nada. Eso se extraña muchísimo”, destacó con un tono melancólico en sus palabras.

En la charla, Quino se refirió a distintos temas, como el premio Príncipe de Asturias que se le otorgó y destacó que viajará a Madrid a recibirlo “si las condiciones físicas me lo permiten”.

“Estoy muy intrigado sobre quién me va a dar el premio, porque lo daba siempre el Príncipe Felipe, y ahora es rey. Tal vez me lo da él mismo. Aunque, siendo hijo de familia republicana, vivo con un poco de culpa eso”, contó entre risas, contagiando las carcajadas.

Dado el contexto -un homenaje en un estudio de televisión-, la pregunta vinculada a su opinión de la TV actual no podía faltar. “A la televisión la veo bastante poco interesante en todo el mundo. Por lo que veo de los canales europeos (la RAI, TVE) me parece que hay chabacanería en todas partes. Casi ni veo televisión, y ahora que veo con mucha dificultad estoy empezando a perder los subtítulos en el cine también, lo cual me amarga bastante. Pero escucho música. Me gustan mucho los conciertos, la ópera”, indicó. Asimismo, más allá de las diferentes versiones audiovisuales que se han hecho de Mafalda desde su creación, el mendocino resaltó que la prefiere en gráfica, impresa sobre papel.

Al ser consultado sobre por qué eligió a una nena y no a un nene para que Mafalda fuese la voz con que se identifiquen sus preguntas, reclamos y pedidos, Quino resaltó el papel de la mujer a lo largo de la historia. "En la época en que empecé a hacer Mafalda, el movimiento feminista era muy fuerte. Entonces me pareció oportuno. Aún en los países como Irán o Irak me parece que los movimientos importantes y revolucionarios los van a hacer las mujeres", destacó. Luego, cuando se le preguntó si Mafalda sería candidata a presidenta si fuese adulta, amplió la idea: "La verdad, no sé. Pero mujeres presidentas hay varias: Bachelet, Rousself, nuestra presidenta... O sea, no sería extraño".

Para el cierre de la conversación, y ante otra requisitoria periodística, Quino volvió a dar una muestra magistral de su humildad y su bajo perfil. Fue cuando se le pidió un mensaje dirigido a la gente sobre lo que significa la lectura y su importancia. Y también cuándo se le preguntó sobre su visión de la sociedad actual, pregunta amplia si las hay.

“Yo no soy un referente cultural muy apropiado, porque soy un dibujante de humor y el humor siempre se ha considerado una cosa menor (risas). Pero estoy muy a la expectativa de ver cómo va evolucionando la tecnología y cómo va a ir cambiando el rubro de la literatura. Hay gente muy inteligente como Umberto Eco, que dice que el libro nunca va a desaparecer. Y yo estoy bastante de acuerdo, porque uno está acostumbrado al olor de la tinta, a la textura del papel. Y todo eso con el libro electrónico no se tiene”, respondió ante la primera pregunta, agregando que desde hace tres años en las ferias del libro de Madrid y Londres todos están diciendo que los libros digitales van a ser los protagonistas, “sin embargo, eso no ha sido así. Parece que el público no lo aceptó tan rápidamente”.

Y continuó con la siguiente respuesta: “Hay una frase de Borges en la que dice que a él le tocó vivir en una época muy difícil, como a todos los hombres. Creo que eso ilustra muy bien lo que sigue pasando con la humanidad”, fue su análisis final sobre “la sociedad actual”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA