Humala, a la cárcel por “donaciones” para su campaña presidencial

La medida también alcanza a la esposa del ex presidente. En el fallo, el juez interviniente sostuvo que la ex pareja presidencial recibió “dinero ilícito” de Venezuela y Brasil que habría sido utilizado “para lucro personal".

Un juez ordenó la prisión preventiva durante 18 meses para el ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, investigados por haber recibido, presuntamente, unos 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Humala gobernó el país entre 2011y 2016. Es el segundo ex mandatario que recibe orden de cárcel. El otro es Alejandro Toledo, quien lo apoyó en la campaña del 2011, y tiene dos pedidos de prisión preventiva y arrestos con fines de extradición, pero está prófugo.

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de prisión preventiva de la fiscalía contra Humala y Heredia, quienes son investigados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Sin embargo, la defensa de la ex pareja presidencial apeló la medida dispuesta al cabo de una larga audiencia de cinco horas de duración y anunció que Humala y Heredia se pondrán a disposición de las autoridades judiciales, como finalmente lo hicieron.

Cobertura en vivo

El juez cursó un oficio para la ubicación y captura de la ex pareja presidencial (se casaron en 1999) y su ingreso en una cárcel local, si bien a los pocos minutos pudo verse a la familia Humala dirigirse en auto hacia los tribunales para presentarse ante el letrado.

En su sentencia, el magistrado explicó que confluyeron diversos criterios como la gravedad de la pena, la magnitud del daño causado, y la pertenencia a una organización criminal en el caso del ex mandatario y su esposa que justificaron la decisión.

Así, la decisión de su ingreso a la cárcel fue considerada "idónea y necesaria" además de "proporcional" a los delitos imputados.

En esa línea, el magistrado dijo que la medida asegurará su presencia para los fines del proceso y evitar que obstaculicen la acción probatoria.

Durante la audiencia, el magistrado afirmó que "existen fundados indicios" contra Humala y Heredia respecto al delito de lavado de activos con un "alto grado de probabilidad" de la comisión de la falta.

Concepción consideró que "ya no se puede hablar de una simple probabilidad, sino que ahora se puede hablar de un alto grado de probabilidad de la colocación de dinero de fuente ilícita en las campañas electorales de 2006 y 2011".

Agregó que los elementos de convicción presentados por el fiscal Germán Juárez permiten presumir que "Heredia y Humala habían recibido dinero de Venezuela y Brasil, y que con un alto grado de probabilidad lo habían colocado en las campañas electorales de 2006 y 2011 simulando aportantes fantasmas".

Además, ese dinero ilícito se habría usado para lucro personal, con algunas cuentas que incluso están a nombre de sus hijas de menores de edad.

También de Venezuela

El magistrado también consideró como altamente probable que la pareja hubiera recibido dinero desde la embajada de Venezuela en Perú.

Para la campaña del 2011, de acuerdo a la investigación del fiscal, ambos habrían recibido dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS que habrían colocado en la campaña presidencial, después de haber simulado aportes individuales a su partido.

El abogado del ex presidente Humala, Julio Espinoza, reaccionó sorprendido ante el pedido, "ya que el ex mandatario y su esposa han acudido a todas sus citaciones y controles de la fiscalía".

La solicitud de prisión preventiva no solo se basó en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró al fiscal Juárez haber entregado 3 millones de dólares para la campaña electoral, sino también en las declaraciones de otros colaboradores que habrían presentado pruebas a la fiscalía sobre la entrega de dinero a la pareja, según la prensa local.

No hizo falta detenerlos

Aunque el juez de la causa ordenó la captura nacional e internacional del ex mandatario y su mujer, no hizo falta que Ollanta Humala y y Heredia fueran detenidos por las autoridades. Durante la tarde de la víspera, permanecieron en su residencia del distrito de Surco, siguiendo los pormenores de la audiencia que resolvió su suerte. Conocida la decisión del magistrado, salieron juntos de su hogar y se dirigieron al Palacio de Justicia del centro de Lima para entregarse. Se dijo que pasarían la primera noche en el recinto carcelario del Poder Judicial, mientras esperan que se resuelva a qué establecimiento penitenciario serán conducidos definitivamente.

Kuczynski dijo sentir "tristeza"

Lima. El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó sentir tristeza porque en el país existan dos ex mandatarios encarcelados, Alberto Fujimori (1990-2000) y Ollanta Humala (2011-2016).

“Yo creo que la imagen del Perú está dividida. Por un lado, el país está buscando eliminar la corrupción y por el otro, el Poder Judicial y la opinión pública piensan que hay mucha corrupción.Por eso tenemos una situación trágica y lamentable”, dijo Kuczynski a los periodistas que lo consultaron.

“Espero que el proceso del señor Humala y su esposa transcurra de manera rápida y transparente” sostuvo el mandatario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA