Tupac: hoy se sabrá si Rojas sigue detenida en su casa

La referente local de la agrupación de Sala hizo una asamblea en su casa.

Mientras en Jujuy la Justicia decidió otorgarle la prisión domiciliaria a la líder nacional de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en Mendoza hoy puede resolverse si su par mendocina, Nélida Rojas, sigue con ese beneficio o retorna a la cárcel.

Al mediodía está fijada la audiencia en la que la titular del Primer Juzgado de Garantías, Cristina Pietrasanta, deberá atender el pedido de revocación de la domiciliaria de Rojas que hizo la fiscal Gabriela Chaves la semana pasada.

Sin embargo ese trámite podría demorarse. Es que antes de esa audiencia, la jueza tendrá que responder la recusación que le hizo a ella Alfredo Guevara, defensor de la militante social kirchnerista.

El letrado ha recusado a la magistrada por considerar que hay “temor de parcialidad” sobre su actuación en el caso.

Para Guevara, Pietrasanta “debe abstenerse” porque “ya resolvió en la situación procesal de la imputada”. Lo hizo al dictarle la prisión preventiva.

Sus fundamentos se basan en jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Aún cuando no se verifique efectivamente, el simple temor fundado de parcialidad es considerado causal de recusación o inhibición”, citó.

En los pasillos del Palacio Judicial entienden que Guevara busca demorar la causa.

No sería la primera vez. Un ejemplo es la falta de un Juzgado de Garantías que se produjo tras la recusación que la fiscal hizo al 6°, a cargo de David Mangiaficco, de donde presuntamente se filtró información sobre allanamientos que ella había ordenado.

Sobre eso cabe recordar que se abrió una causa contra el jefe de Mesa de Entradas de ese Juzgado, Enrique Gómez, amigo personal de Guevara.
Ese impedimento demoró dos meses el dictado de la prisión preventiva (en vez de los 10 días estipulados).

En lugar de negar esa estrategia, Guevara prefirió contratacar a la Fiscalía de Chaves. “Esta audiencia de revocar la prisión preventiva es para perjudicar la del martes próximo en la Cámara de Apelaciones”, destacó el abogado.

Ese día se tratarán, precisamente, las apelaciones contra todas las prisiones preventivas que se dictaron.

Si Pietrasanta da un paso al costado, el proceso encontrará una nueva postergación y habrá que esperar a que se determine qué otro juez toma la causa. Pero si no acepta la recusación, deberá resolver la revocación solicitada por Chaves.

Aquí hay otro punto comparable con la situación de Milagro Sala en Jujuy.

El juez Gastón Mercau condicionó a la dirigente (detenida desde enero de 2016) a que durante su estadía obligada en su domicilio, sólo pueda ingresar al inmueble “un número de personas que no podrá exceder de siete a la vez, y en el horario de 7 a 20”.

En el caso de Rojas, no parece haber habido tal condición. Y es uno de los argumentos de Guevara para rechazar la revocación.

Es que de acuerdo con los argumentos de Chaves, Rojas presidió una asamblea en su casa. En esa circunstancia pidió el pago de las cuotas a los miembros de la Tupac.

Cabe recordar que entre las imputaciones que tiene Rojas está la de ser “jefa de una asociación ilícita”. Además está imputada por extorsión, estafa, usurpación (despojo) y coacción agravada, en 34 causas ante más de 100 denuncias.

Guevara entiende que “nadie con prisión domiciliaria está negado de participar en una reunión”. Y acusó además a Chaves de “haber realizado espionaje” en casa de Rojas.

Sin embargo el pedido de la fiscal tiene fundamento. El Código Procesal Penal, en su artículo 29, autoriza al Ministerio Público a autorizar “a una persona o agente de policía a actuar de manera encubierta” en una investigación.

Precisamente ésa fue la forma en que consiguió fotos y videos para considerar que existe “riesgo procesal” y pedirle a Pietrasanta que dé marcha atrás con la prisión domiciliaria de Nélida Rojas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA