Hoy empieza a definirse juicio político contra un camarista

Eduardo Freiler está acusado de haberse enriquecido. No puede justificar 17 millones de pesos de su patrimonio.

La votación en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, primer paso del proceso contra el camarista Eduardo Freiler, tendrá lugar hoy a las 9 y será un termómetro por el cual se guiará el sector que dentro de este cuerpo impulsa el juicio político  para decidir la votación del expediente contra el magistrado en el plenario del jueves.

Fuentes del Consejo de la Magistratura afirmaron que “lo que ocurra el jueves va a depender de lo que suceda mañana (por hoy) durante la votación del expediente contra Freiler en la reunión de Comisión”, de la cual el consejero Candis forma parte.

De uno y otro lado negaron que el consejero Candis esté siendo sometido en los últimos días a presiones para votar a favor o en contra del expediente, pero todos coinciden en que es el voto que define el proceso, al menos ahora.

La consejera y jueza Gabriela Vázquez no forma parte de la Comisión y es menos probable que acompañe al oficialismo, ya que siempre acompaña al Frente para la Victoria en sus votaciones o se abstiene.

Sin uno de estos dos votos, el oficialismo no tiene chances de conseguir en plenario que el pedido de juicio político, iniciado a partir de una denuncia del Colegio de Abogados y del abogado Ricardo Monner Sans, pueda prosperar, y en ese caso, se postergaría la votación en plenario hasta que el panorama se modifique, ya sea por un cambio de opinión, o por los cambios que lleve al Consejo de la Magistratura el resultado de las elecciones legislativas de octubre.

El titular de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones, basado en un enriquecimiento desmedido que no pudo justificar con sus ingresos y que según dijo el consejero Pablo Tonelli (diputado de Cambiemos), habla de "una diferencia de 17 millones de pesos en el patrimonio, que Freiler no podría justificar".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA