Hospital Perrupato: terminan edificio para el tomógrafo y el equipo no llegó

El espacio tiene 260 metros cuadrados. Reiniciarán gestiones ante el Ministerio de la Nación para conseguir el aparato.

En 2015, el hospital Perrupato, de San Martín, inició un ambicioso proyecto de ampliación de cuatro de sus áreas, entre las que se incluye el ala destinada al servicio de Diagnóstico por Imagen, donde iba a instalarse un tomógrafo que prometió enviar el gobierno de la ex presidente Cristina Fernández aunque en realidad nunca entregó.

Ahora, con ese nuevo espacio de construcción de 260 metros cuadrados casi terminado y sin el equipo prometido, la administración del Perrupato estudia alquilar un tomógrafo, mientras gestiona ante las nuevas autoridades de la Nación, la posibilidad de que el aparato finalmente sea enviado.

"La entrega de un tomógrafo para el Perrupato fue una promesa del Ministerio de Salud de la Nación durante el gobierno anterior; no se cumplió y aunque en realidad fue solo un anuncio de palabra, esa promesa llevó en su momento a que se comenzara a construir el ala destinada a su instalación", explicó Patricio Contreras, director del hospital.

Así, con el nuevo edificio listo pero sin tomógrafo, el Perrupato y el Ministerio de Salud de la provincia están terminando un pliego de licitación para alquilar un equipo, posiblemente durante un año, y reemplazar de esa manera la decena de tomografías que a diario, el hospital realiza en instituciones privadas.

"Creemos que con las nuevas autoridades el tomógrafo va a llegar; de hecho lo estamos tramitando y se habla de que hay cuatro equipos destinados a Mendoza y uno de ellos al Perrupato", explicó Contreras y completó: "Pero tenemos el nuevo espacio listo y sabemos que la llegada del equipo puede demorar meses, por lo que estamos avanzando en una licitación para alquilar uno".

Hoy, entre las urgencias de la guardia y los pacientes internados, el Perrupato aprueba un promedio de diez tomografías diarias, que se realizan fuera del hospital, generalmente en en servicios privados de la zona; así, la idea de alquilar un tomógrafo es ahorrar ese dinero, pero también agilizar el trámite y hacerlo más cómodo a los pacientes: "Además, con un tomógrafo en el hospital, posiblemente el número de estudios se duplicaría porque hoy se autorizan solamente aquellas muy necesarias", dijo el director y estimó que si todo va bien, el tomógrafo en el Perrupato "podría estar funcionando en agosto"; sería el primero en la zona Este para un servicio público de salud.

El Perrupato lleva adelante obras de ampliación en otros tres sectores del hospital: el servicio de Lavandería y Esterilización, que incluye 448 metros cuadrados y permitirá realizar esa tarea en el hospital": "El Perrupato creció mucho y hoy, la esterilización de sábanas y ropa se terceriza. Tenemos los equipos nuevos para hacer esa tarea pero nos falta un mejor espacio y lo estamos construyendo", explicó el director. Esa obra está muy avanzada y los albañiles ya trabajan en la colocación de los techos.

Además, el Perrupato está ampliando su área de Oncología y también Neonatología, para darles un alojamiento a las mamás que deben quedarse en el hospital. Finalmente el área de Rehabilitación, que hoy trabaja en doble turno y cuenta con apenas 60 metros cuadrados, también sumará nuevos espacios hasta superar los 500 metros.

Las cuatro áreas del proyecto constituyen la obra más importante para el Perrupato desde su inauguración, en 1991. El centro asistencial hoy atiende un promedio de 17.000 consultas mensuales de toda la región.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA