Hortalizas: 8% más de hectáreas cultivadas

Así lo indican los datos del Instituto de Desarrollo Rural. Las especies más plantadas son las de invierno, como el ajo, la zanahoria y la cebolla. Perdieron terreno la espinaca y la papa.

Este invierno se incrementó el cultivo de hortalizas 8%, en comparación con el mismo período de 2015, llegando a un total de 13.615 hectáreas de las 12.525 que habían. Las principales especies sembradas en Mendoza son: ajo, zanahoria y cebolla temprana, las cuales alcanzan el 82% del total de la superficie. Así lo refleja el informe presentado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

El estudio realizado por el organismo oficial remarca que se incrementó la superficie cultivada de ajo, zanahoria, lechuga, acelga, repollo y arveja dentro de las más importantes. A su vez destaca que disminuyeron especies tales como: espinaca, papa y otras en general que incluyen al resto de las hortalizas cultivadas en superficies menores.

Las hectáreas implantadas con ajo para este período en Mendoza llegaron a las 9.292 y representan el 68% de la superficie invernal de la provincia.

Mientras que se espera contar con 1.064 hectáreas de zanahoria esta temporada, un 4% más en comparación con 2015. Las cebollas valenciana y torrentina alcanzaron las 919 hectáreas y se mantuvieron igual que el año pasado, mientras que la lechuga alcanzó las 578 hectáreas y subió 61% respecto de la temporada anterior.

Las que disminuyeron sus hectáreas implantadas son: espinaca, papa y otras en general, que incluyen al resto de las hortalizas cultivadas en superficies menores.

Las zonas

Las zonas Centro (Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo) y Valle de Uco (San Carlos, Tupungato, Tunuyán) continúan liderando la horticultura mendocina, con el 78% del total de hectáreas de la provincia. Pero son los departamentos de San Carlos, Maipú, Tupungato y Lavalle los que reúnen el 72% de la superficie hortícola invernal provincial.

La cosecha

Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, explicó que “se puede decir que se trata de una cosecha completamente normal”, y destacó que “hay una estrecha correlación entre el cálculo de superficie cultivada y lo que luego se cosecha, porque al ser en su mayoría subterráneas, no se ven muy afectadas por las contingencias climáticas”.

Rodolfo Massó, encargado de Perico SA, empresa productora de cebolla afincada en el Mercado Cooperativo de Guaymallén, estimó que “en lo que respecta a la cebolla valenciana vamos a tener lo mismo que en una temporada normal, como la del año pasado más o menos”.

Y agregó que “hoy tenemos la bolsa de 20 kilos a $ 100 y calculamos que cuando ingrese la mendocina llegará a los $ 80. Esto será a principios de noviembre. Ahora hay de Río Negro y en un mes más sale la de San Juan y Santiago del Estero. Así que habrá mucha cebolla en el mercado, así que esperamos tener un buen año con el mercado brasileño”.

Los departamentos de Maipú, San Martín y Lavalle reúnen el 90% de la producción de cebolla de la provincia.

En lo que a zanahorias se refiere, Martín Pontoni, de la empresa Pontoni Hnos., explicó que la siembra se dio muy bien por el buen clima que tuvo la provincia y espera en noviembre tener en el mercado su producción.

Los precios

Igualmente la mayor preocupación pasa por el tema precios, “hoy la bolsa de 10 kilos de zanahoria común está en $ 40, mientras que la elegida llega a $ 70, y son precios bajos para la época. Esperemos que cuando llegue la mendocina valga más porque los costos hoy son muy altos”.

Desde la Cámara Empacadores Zanahoria de Mendoza (Caeza), su secretario, Mario Salassa, comentó que “el destino de la zanahoria es eminentemente el mercado interno, no teniendo excedente para exportación, y el precio en campo depende, como la mayoría de los productos hortícolas, principalmente de la oferta y la demanda. Hoy el precio ronda $ 1 por kilo en el campo a cosechar, pero, por ejemplo, la temporada pasada se llegó a pagar $ 5 por kilo, a raíz de la gran merma que hubo por las contingencias climáticas, especialmente la gran cantidad de lluvias que se sufrieron”.

Mendoza abastece históricamente el 40% del mercado de Buenos Aires, siendo las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero las que le siguen en producción.

Lo que más preocupa a los empacadores de zanahoria es que se ve un incremento en la producción, algo que, según explicaron, es normal después de tener precios tan atractivos. Pero la sobreoferta provoca que los precios decaigan.

El otro problema que visualizan es “el ingreso de zanahoria desde Brasil a los mercados concentradores, lo que viene aconteciendo desde junio del año pasado”, sostuvo el secretario de Caeza.

Y agregó que “esta zanahoria tiene un precio FOB de U$S 7 la caja de 20 kg netos. Es híbrida, de mejor calidad y amañada, que vemos que los mercados están prefiriendo a pesar de su mayor costo, que es compensado con rendimiento y durabilidad”.

El consumo en baja afecta los precios

Tanto Pontoni como Massó se mostraron preocupados más por el consumo que por la futura cosecha. Ambos analizaron que hoy se encuentra retraído, lo que afecta mucho los precios y hace que, según cuentan, deban trabajar al costo o incluso por debajo de ellos.

“Hoy la verdura tiene bajos precios. La jaula de 15 kilos de lechuga se encuentra entre los $ 50 y los $ 80 y esto nos afecta mucho porque a duras penas alcanza para solventar los gastos fijos”, se quejó Eugenia Chagua, una pequeña productora que tiene su puesto en el Mercado Cooperativo de Guaymallén desde hace 18 años.

Chagua, que cuenta con 2 hectáreas en Colonia Bombal, es productora de lechuga, acelga, cebolla de verdeo y remolacha. Agregó que, “si bien viene bien la cosecha, con las lluvias que hubo se perdió bastante y ahora se está empezando a recuperar. Hoy tenés el fardo de 10 atados de acelga a $ 30, o las remolacha a $ 40 y la cebollita de verdeo en $ 10”.

Omar Carrasco, de la Unión Frutihortícola de Cuyo, contó que lo que son “hortalizas de verdeo se complicó mucho en mayo por las incesantes lluvias, entonces se plantó tarde y hoy hay sobre stock de producción, lo que tira los precios al suelo y no son muchas las ventas”. Y analizó que “el hecho de que la jaula de lechuga se pueda conseguir en $ 50 no es una buena noticia. Obviamente le conviene al consumidor hoy, pero esto puede hacer que la producción para el año que viene baje y los precios se disparen”.

En cuanto a que esperar con el tema de costos, Carrasco sostuvo que “es incierto por cómo se mueven los mercados hoy, no se puede dar un número porque no se sabe lo que va a ocurrir. A nivel siembra se está plantando normalmente, y las esperanzas de que la producción más adelante pueda valer son grandes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA