Horror el Pakistán: familiares ataron a la cama y electrocutaron a dos jóvenes porque se casaron

La boda no había sido consentida. Sus familias los asesinaron con electricidad y los enterraron.

En Pakistán para penalizar a dos adolescentes que se habían casado sin su consentimientos, los familiares los ataron a la cama y los electocutaron.

La policía buscaba este martes al jefe tribal que ordenó este crimen, denominado de "honor".

La chica, de 15 o 16 años, y el joven, de 18, según la policía, eran miembros de la comunidad pastuna y vivían en Karachi. Estaban distanciados de sus familias desde que se habían fugado, el mes pasado.

Según la policía, la familia del chico los persuadió para que regresaran y casarse.

Pero, una jirga, consejo tribal que se atribuye el poder de administrar justicia, ante el que se presentaron ambas familias, ordenó que los jóvenes murieran.

"La (jirga) decidió que la chica fuera electrocutada por su padre y su tío, y el chico también por su propio padre y su tío", declaró un oficial de policía, Amanullah Marwat, añadiendo que las familias enterraron secretamente los cadáveres.

La policía detuvo a los miembros de las familias sospechosos de haber participado en los asesinatos, y fueron inculpados por homicidio y disimulación de pruebas. Pero, el jefe de jirga que ordenó el crimen permanece en fuga.

Centenares de mujeres paquistaníes son asesinadas por sus parientes cada año, bajo el pretexto de que ensuciaron el honor familiar.

Hasta hace poco, los culpables -generalmente hombres- podían escapar al castigo si obtenían el perdón de los otros miembros de la familia.

Pero, en julio de 2016, el asesinato muy mediatizado de una 'starlette' de las redes sociales, Qandeel Baloch, cuyo hermano confesó haberla matado, relanzó el debate.

Tras este caso, el Parlamento votó una ley con el objetivo de impedir que los asesinos que actúan en nombre del honor puedan ser graciados por sus familias. Pero los críticos subrayan que subsisten los fallos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA