Hombre baleado en Chacras: estable y con coma inducido

El hecho ocurrió durante la noche del martes en un barrio cerrado, cuyos ocupantes catalogan de “delincuentes” a quienes viven en una villa cercana. Sorpresiva presencia policial por la tarde.

El hombre -cuya identidad, a pedido de su familia, se mantiene en reserva- sigue internado en el hospital Español, a donde fue llevado después de que en un intento de asalto fuera baleado en el abdomen.

"Fue operado, ahora está con coma inducido y su estado por estas horas (a las 18 de ayer) es estable", fue el comentario que cerró el diálogo mantenido con un familiar directo de la víctima (casado y padre de dos hijas), en la puerta de la casa de Palmas al 6800, en el complejo semiprivado Parque Las Colinas, en el distrito lujanino de Chacras de Coria.

El barrio

El lugar, donde viven unas 60 familias, invita al paseo por calles de tierra y bajo la sombra de añosos árboles.

Sin embargo, esa propuesta de "tranquilidad se ha ido perdiendo con el tiempo", señala la entrevistada, cuando recuerda que "acá han sucedido varios robos. A uno le desvalijaron la casa y a otros les quitaron bicicletas o celulares, siempre con violencia y el uso de armas".

A la charla se suman otras voces y todas apuntan a un asentamiento, sobre un terreno administrado por la Onabe (administradora de los bienes ferroviarios), pegado a las vías de trocha angosta que unían a la provincia con Chile a través el desaparecido Trasandino. (ver aparte).

Hoy, una tela olímpica con concertina y alambre de púas separa a la villa del barrio semi-privado. "Por ahí -señalando la tela- tienen que haber entrado los ladrones que sorprendieron al hombre".

Los reclamos hechos en primera persona se sumaron a los efectuados al mediodía ante las cámaras y periodistas, con presencia de uniformados y móviles, cuando señalaron que tienen "un mapa de los asentamientos aledaños", por lo que han reclamado (a varios gobiernos municipales) mayor seguridad. Destacaron que "los robos se suceden durante todo el día, llevándose de todo: desde bicicletas de los jardines hasta billeteras de gente que va a trabajar".

Otra mujer, saliendo en auto junto a sus hijas del barrio, dio "su apoyo" para que los rondines vuelvan a recorrer el predio durante la noche, mientras aseguraba: "Esto es el colmo, si no paramos nos van a matar como en Buenos Aires".

El asalto

La víctima llegó el martes a las 21.30 a su casa y al abrir automáticamente el portón, fue abordado por dos sujetos, uno de ellos armado.

La mujer familiar de la víctima lo relata así: "Le pidieron la billetera y cuando estaba por entregar la llave del auto, sonó la alarma de la casa (que se activa automáticamente si no se cierra el portón) y eso los asustó. Uno de ellos disparó el arma (una pistola calibre 22) y escaparon. Yo desde adentro había llamado al 911 y un móvil de Carrodilla llegó a los pocos minutos, pero los ladrones ya habían escapado".

Mientras Los Andes abandonaba el lugar, sorpresivamente aparecieron dos motoristas de la Policía de Mendoza que realizaron una lenta recorrida por el predio. Después, salieron del barrio y se adentraron en el asentamiento, conocido como Valle Encantado. Mientras, dos uniformados caminaban por las calles aledañas.

"Por ahora sirve -aportó un vecino- pero lamentablemente el hombre ya fue baleado".

"Somos gente de trabajo"

Todos los vecinos del barrio Las Colinas señalaron que "los delincuentes vienen de un asentamiento aledaño", llamado barrio Valle Encantado, pero éstos, después de conocida la noticia, hablaron de que la "inseguridad está en todos lados", reclamando ante el hecho de que están siendo "discriminados por el simple hecho de vivir en un asentamiento".

Finalmente aseguraron que acá "viven empleados, trabajadores, no ladrones".

Un viejo conflicto

Los barrios Chacras de Farrell y Parque Las Colinas (donde ocurrió el asalto) tienen como límite natural un terreno de 6 hectáreas perteneciente al desaparecido Ferrocarril Belgrano, donde se instalaron -en el año 2009- unas pocas familias, número que ahora supera largamente las 200.

Esta situación no es nueva, aunque nunca se denunció un hecho tan grave como el que encabeza esta nota.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA