Hollywood abre su temporada de premios

Hoy se conocerán las nominaciones al primero de los grandes galardones del cine, cuya ceremonia tendrá lugar el 8 de enero en Los Ángeles y que es considerado como la antesala del Oscar.

Con la película "La La Land" como una de las grandes favoritas para alzarse con varias postulaciones, hoy a las 10.15 de la mañana (hora argentina) se darán a conocer desde Los Ángeles los distintos candidatos al premio que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) y que distingue a lo mejor del cine y la televisión estadounidenses del año.

Los Globos de Oro abren la temporada de premios en Hollywood y el anuncio de sus nominaciones se realiza unos días antes que las de otro influyente premio, el SAG (del Sindicato de Actores), además de largar las primeras pistas sobre las películas que podrían llegar al Oscar en febrero.

El sitio Gold Derby, que predice postulaciones y hasta arriesga nombres ganadores, coloca como una de las favoritas a la película “La La Land”, que sin espacio a la controversia es un musical y una comedia romántica.

“Por lo general a los votantes de los Globos les gusta repartir las nominaciones entre películas diferentes, pero puedo decir honestamente que la veo ganando como mejor película, incluso me arriesgo a decir que Ryan Gosling y Emma Stone, sus protagonistas, también se llevarán sus respectivos premios”, dijo el director de la página web, Chris Beachum.

Y fue más lejos al decir que: “Incluso tiene opciones de ganar en dirección y a lo mejor en las categorías de banda sonora y canción. Le puede ir muy bien”.

“La La Land”, realización del joven Damien Chazelle (31 años y antes director de “Whiplash, música y obsesión”, ganadora de tres Oscar el año pasado) se estrenará entre nosotros el próximo 22 de diciembre rebautizada como “La La Land: una historia de amor” y cuenta precisamente eso: la historia de un pianista de jazz que se enamora de una aspirante a actriz, en medio de música, canciones y baile.

Del lado del drama, los expertos coinciden en que "Manchester by the Sea" tiene posibilidades de sumar varias nominaciones. La interpretación de Casey Affleck, como un hombre que debe hacerse cargo del hijo adolescente de su hermano muerto, ha sido muy aclamada.

También "Moonlight", la historia de un homosexual negro en un conflictivo marco de los años 80, puede alcanzar varias candidaturas con su personal y poética reflexión sobre la identidad. La produce Brad Pitt.

"Lion", con Dev Patel, Rooney Mara y Nicole Kidman, es otro de los títulos que seguramente luchará por varias nominaciones.

La historia es la de un adolescente indio adoptado por una familia australiana que busca, a través de Google Earth, a sus padres que lo abandonaron a los 5 años en las calles de Calcuta.

Escándalo

Los próximos Globos de Oro serán el primer termómetro de la tolerancia de Hollywood al escándalo por el caso del director Nate Parker y su película "El nacimiento de una nación", vista como una fuerte candidata a triunfar en la temporada de premios hasta que surgió la polémica.

Parker, de 37 años, fue acusado por una mujer algunos años menor de haberla violado cuando ambos eran estudiantes universitarios en 1999.

Tras el juicio, Parker fue absuelto por falta de pruebas y la mujer terminó suicidándose en 2012 por una sobredosis de somníferos.
Parker siempre sostuvo que la acusación era falsa y ninguna prueba relacionó el suicidio de la mujer con el caso.

Sin embargo, el escándalo parece haber afectado la taquilla del film desde su estreno en noviembre en los Estados Unidos.

“¿Separarán el arte del artista? ¿Podrá el film mantenerse de pie por sí solo o las muy variadas críticas harán hundir sus posibilidades?”, se pregunta Eric Anderson del blog especializado AwardsWatch.com.

Directores

Denzel Washington, ganador de dos Globos de Oro, dos Oscar y hasta un Premio Cecil B. De Mille a su trayectoria, podría llevarse su primera nominación como director por "Fences", película que también protagoniza y que narra la historia de un ex jugador de béisbol que, en los años 50, termina como recolector de basura.

Sin embargo, la competencia en este rubro se vislumbra dura con Martin Scorsese y su película "Silencio", un drama histórico sobre dos sacerdotes jesuitas que enfrentan violentas persecuciones al intentar difundir el cristianismo en Japón.

Ellas

Emily Blunt podría alcanzar su sexta nominación por su papel en "La chica del tren", thriller que sigue en cartel en las multisalas locales, en tanto que la francesa Isabelle Huppert buscará su primera candidatura por "Elle", la inquietante realización del holandés Paul Verhoeven que todavía sigue sin intenciones de estrenarse en la Argentina.

Viola Davis ("Fences"), Ruth Negga ("Loving") y Natalie Portman (como Jacqueline Kennedy en el film "Jackie", del chileno Pablo Larraín) son fuertes competidoras en el rubro actuación.

Tevé

Del lado de la televisión, la comedia "Atlanta" puede llevarse varias candidaturas con la historia de dos primos que tratan de triunfar en el hip hop, al igual que "Divorce" y su protagonista y productora Sarah Jessica Parker, que ya ganó cuatro estatuillas por "Sex and the City".

¿Drama o comedia?

La última entrega de premios quedó marcada por la polémica sobre las categorías en las que compitieron algunas películas.

Distintos sectores de la industria del entretenimiento se preguntaron por qué “The Martian” -protagonizada por Matt Damon y aquí rebautizada “Misión rescate”- y “Joy, el nombre del éxito”, con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro, entraron en la categoría de mejor comedia cuando estaban narrando auténticos dramas.

Pero no es la primera vez que esto ocurre en los Globos de Oro, donde hoy se sigue dividiendo taxativamente a las películas en comedias o dramas, cuando los límites entre los géneros, en muchos de los casos, son bastante difusos.

La ceremonia

La gala número 74 de los Premios Globo de Oro tendrá lugar el 8 de enero en el hotel Beverly Hilton, de Beverly Hills, Los Ángeles, California, con Jimmy Fallon como presentador.

Los actores Don Cheadle, Laura Dern y Anna Kendrick serán los encargados de dar a conocer los candidatos en la madrugada de hoy, a partir de las 5.15 (hora de Los Ángeles) desde el mismo hotel Beverly Hilton.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA