Holanda, días de Tulipanes

Holanda es reconocida por sus quesos, claro, por Máxima y por sus Tulipanes. Precisamente estos se lucen de manera espectacular en la ciudad de Lisse, donde se encuentra el mayor jardín floral del orbe.

El mentado Keukenhof, se viste de colores, en preciosos ornamentos en los que diversas especies como jazmines, narcisos, iris, gladiolos, rosas, orquídeas, y en estos días tulipanes, se extienden a sus anchas en 32 hectáreas del parque.

A la sección de la flor nacional, se la denomina jardín efímero que es rediseñado anualmente, ya que dura la temporada de la especie. Cada nueva floración hay un tema para el mosaico del parque.

Este año tiene que ver con el 'diseño holandés' - que se caracteriza por combinar la sobriedad de carácter con soluciones innovadoras- y el movimiento artístico "De stijl", nacido a principios del siglo XX. Entonces se creó un mosaico de 250 metros cuadrados que reproduce un cuadro de Piet Mondrian, un pintor vanguardista y fundador del neoplasticismo que utiliza las figuras geométricas en sus cuadros.

Pero hay más para ver. El parque se encuentra dividido en cuatro grandes zonas y entre tanto, todos los servicios para pasar un día maravilloso. Abierto hasta el 21 de mayo, de 8 a 19.30. Las boleterías cierran a las 18. La entrada cuesta 16 euros, y 8 euros para niños de entre 4 y 11 años.

La flor más bella

Los tulipanes, aunque son la flor nacional, no son originarios de Holanda. En realidad, proceden de Asia Central. Los primeros fueron descubiertos en las montañas de Tian Shan, al noroeste del Himalaya, y en el siglo XI, los turcos los llevaron al Imperio Otomano, donde se convirtieron en las flores favoritas de los sultanes.

Se dice que, hacia 1562, el diplomático austríaco Ogier Ghiselin De Busbecq llevó a Europa los primeros bulbos de esta flor tras vivir en Turquía, y que envió algunas muestras al botánico Carolus Clasius, del jardín Botánico de Leiden. Allí se empezó a cultivar pues el suelo arenoso es ideal para su reproducción.

Durante el resto de abril y mayo hay numerosos tours de tulipanes por toda Holanda, algunos en bicicleta y otros en barco.

www.holland.com/es

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA