Hit Tha Beat: la ciudad late

Mendoza será sede por cuarta vez del HTB, el festival internacional de culturas urbanas más importante de Sudamérica. Desde hoy, hasta el domingo, los máximos exponentes de cada disciplina tomarán la escena local.

El ritmo de la ciudad tiene implícito cierto tempo, como un latido que se manifiesta constantemente en el tránsito de sus calles, horarios y días. Un organismo vivo a ser leído espera por ojos no tan lineales.

La ciudad es atravesada desde los márgenes hasta su corazón por una cultura que no es estática ni funcional a nadie. El pulso de esa lectura de la realidad implica entender la ciudad como un tránsito constante que se modifica y adapta, el plano de un lienzo que se escribe con el cuerpo.

Desde esta noción de libertad se posiciona el Hit Tha Beat (sic), para romper la siesta local y abrir al mundo las puertas de la ciudad.

Durante cuatro días los máximos exponentes de la cultura urbana se establecerán en Mendoza para marcar ese pulso a todos los ‘Bboys’ y ‘Bbgirls’ que asistan a los workshops y MasterClass que se dictarán desde el universo del Hip Hop (rap, turntablism, breaking, graffiti) hasta otras disciplinas como flatland, parkour,  BDM, dance hall, popping, locking y house.

Para entender mejor cómo se llevará a cabo esta experiencia, hablamos con Andrés Rodríguez y Gudi Salatti, responsables del HTB16, quienes explican por qué el capital primordial en este evento no es el dinero, sino el respeto.

En Mendoza hay una movida sumamente respetada dentro del plano nacional, e incluso puertas afuera del país, debido a un trabajo serio que se ha sostenido en el tiempo. Esa es la clave.

No ensuciar lo que se hace y profundizarlo. Por eso es que los referentes mundiales de esta cultura respetan el trabajo que se viene realizando en Mendoza desde hace años y llegan hasta la provincia para dictar talleres y potenciar la escena local.

- ¿Cómo surge este evento?

- La propuesta surge de un grupo de street dancers, que desde la escuela municipal de danzas urbanas de San Martín vienen haciendo pie en la difusión y práctica de distintas disciplinas propias de la cultura urbana, junto a sus códigos y valores.

- ¿Por qué hacer un evento de estas características en Mendoza?

- Por necesidad. Nosotros partimos del “from the pop”, partimos de cero, vamos desde el inicio. Esta actividad ha ido creciendo desde el departamento de San Martín para ahora tomar el centro de Capital.

Es un evento de características internacionales en expansión, que va a ser difícil retener sin el apoyo del Estado, incluso hemos recibido propuestas para llevarlo a otros lugares.

- En rasgos generales ¿Qué es el HTB?

- Se trata de un evento que trae a Mendoza a los más altos exponentes de las disciplinas que conforman la cultura urbana. Son cuatro días de capacitaciones e interacción entre los referentes de Argentina y los contingentes que llegan desde Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Estados Unidos, España y Rusia.

- ¿Cuáles son las bases en las que se sitúan?

- La cultura hip hop cuenta con una serie de valores y capacidades desde donde situarse. A partir de eso no hay límites. Partimos de un lenguaje sin fronteras, no importa desde donde vengas.

Se trata de algo sumamente inclusivo, cada disciplina potencia las habilidades de cada uno, todos tenemos algo en lo que somos mejores y en lo que podemos sumar, todos aportamos un “flaba” (sabor) particular a la cultura.

- ¿En qué se diferencia de otros festivales similares?

- Quizás la distinción de este festival esté en que reunimos a todas las disciplinas de la cultura urbana en un mismo evento de características internacionales.

Para decirlo con otras palabras, es como si juntaras el mundial de danza, con el festival de folklore y el mundial de asado, todo en un mismo lugar.

- ¿Hace cuánto trabajan en esta cuarta edición?

- Esto lleva una logística de todo un año de trabajo que involucra a un equipo de más de 60 personas interactuando desde distintas sedes, donde se realizan los filtros para seleccionar a los mejores de cada región para que vengan a participar del Hit The Beat.

Trabajamos desde la independencia de la autogestión para generar todo lo necesario.

- ¿Cuál es la propuesta del THB16?

- Se realizarán MasterClass y workshops internacionales para cada disciplina con referentes que llegan desde distintos lugares del mundo, como Chile, México y hasta Rusia. En cualquier lugar estos talleres tienen un costo alto, pero acá los hemos gestionado de manera que sean muy accesibles para todos, al punto que las doce sesiones juntas tienen un precio menor al que valdría una sola.

Además vamos a recolectar alimentos para colaborar con alguna institución necesitada. También hay actividades de nivel inicial y algunas destinadas a niños.

Como novedad podemos comentar que este año el ganador del Breaking 1 vs 1 viajará a Taiwán a participar de la final del R16.

- ¿Cuál es la referencia local?

- En Mendoza la plaza San Martín es una referencia de la movida propia del parkour, el skate, el freestyle y demás. Se trata de una cultura de la libertad donde podemos entender la ciudad como un parque de juegos a partir de la transmisión del arte.

Es curioso pero mientras que los turistas se detienen a observarnos e incluso a sacarnos fotos, el Estado nos corre.

Hit The Beat es algo así como “siente el pulso”, creemos que eso es lo más importante, si no podés sentir no tenés alma.

La ciudad muta en escenario viviente y el lenguaje se deconstruye en búsqueda de sí mismo.

No hay límites en  las paredes y demás elementos de una geografía ríspida que se convierte en posibilidad de salto.

No es fácil improvisar un camino para evitar los obstáculos de una ciudad que mantiene la quietud de la siesta.

La escena desierta de las políticas culturales ocupa las marquesinas, mientras afuera hay una ciudad que late. Sucede durante todo el año, pero lo vemos solo unos días. Necesitamos más flow.

En números

67 personas en producción
4 ediciones del festival más importante de Sudamérica
32 ganadores de filtros regionales
5.000 participantes activos en las actividades
15.000 personas entre el público espectador
20 países representados
Dónde: Arranca hoy en el Club Pacífico (Club Gral San Martín) con las acreditaciones, a las 9. A las 10 en el Parque Central de Ciudad, parkour. Hasta el domingo habrá workshops, foros
batallas, ferias, fiesta, recitales
flashmob, en el Parque Central. Cronograma completo en
https://www.facebook.com/HTBARG/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA