Historias de té: el origen del “Oolong”

Su nombre significa serpiente negra ya que las hojas oxidadas simulan a un reptil. Tiene un sabor más parecido al té verde que al negro, con un tono amargo y dulce a la vez.

El té Oolong es un té chino con características únicas y distintivas. El vocablo oolong, en chino, significa ni más ni menos que serpiente negra, o también dragón negro.

Es que, al parecer, el propietario de una plantación de té, según indica la leyenda, fue espantado por las hojas secas de este té, que tenían la apariencia de una gran serpiente negra.

Pero este buen hombre, a pesar del susto que se había llevado, decidió regresar algunos días después. Se encontró con que no era un reptil lo que allí había, sino las hojas de té que se habían oxidado aún más por el sol, dando como resultado esta magnífica infusión.

Pero también existe otra historia, la de un hombre llamado Wu Liang, que, al parecer, descubrió el té de Oolong por accidente. ¿Cómo es esto?

Sí, es que este señor trabajaba recogiendo las hojas de té, pero se distrajo y cuando recordó lo que estaba haciendo, el té ya se había oxidado, dando lugar a lo que hoy se conoce como el té de Oolong. Mito o realidad, eso quedará por cuenta de cada uno.

Si hablamos del origen del Oolong debemos irnos a Fujian. El té Oolong hace más de 1000 años se le conocía con el nombre de té Beiyuan (en homenaje al emperador y la familia real).

Producido íntregamente en Fujian y el más conocido durante la dinastía Song. Esta área se encuentra cerca de la montaña Phoenix en Fujian. Una zona de tradición productora de té, anterior a la dinastía Tang.

A principios del siglo XIX, el embajador británico en China regaló té Oolong a la Reina de Inglaterra. A la monarca le encantó el sabor y el aroma que desprendía el Oolong, muy distinto a los otros tés que había probado en Inglaterra y le dio el nombre de “Oriental Beauty” (Belleza Oriental).

Se produce principalmente en Fujian, Guangdong y Taiwan. Los más famosos son el  Tieguanyin, Dahongpao o el Phoenix Narciso. Por otro lado, en Taiwan se producen el DongDing, Wenshan Pouchong y el famoso Oriental Beauty, que también se conoce como Formosa té, debido a la abundancia de brotes blancos y de hojas doradas.

Es un té ligeramente oxidado, lo que da un sabor y un aroma que se encuentra entre un té verde y un té negro. Dependiendo del tipo de té que se quiera conseguir, el artesano del té le dará mayor o menor oxidación a las hojas.

En la cultura china del té, los tés Oolong semioxidados se agrupan colectivamente como qingchá (“té claro”). El Oolong tiene un sabor más parecido al té verde que al negro, no tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro, ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde.

Suele cocerse de forma que quede fuerte, dejando un tono amargo y dulce a la vez.

Las hojas de té Oolong se procesan de dos formas diferentes. Algunas variedades se enrollan en hojas largas y curvas, mientras otras se prensan en formas parecidas a pequeñas perlas, de forma similar al clásico Gunpowder.

Para seguir aprendiendo, los esperamos en nuestro Facebook, Culté.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA