Historia de un club de "barrio”

Mientras nacía Luján de Cuyo, allá por la primera década del siglo XX, donde la población rural, apegada a tradiciones coloniales transitaba por un territorio escueto limitado por las vías del ferrocarril recién llegado, las riberas del río y muchos viñedos.

La vieja capilla, el edificio Municipal y pocos negocios, bordean la plaza. Llegó el primer tren. Los primeros inmigrantes, más tarde la luz eléctrica y el agua corriente, y todo comenzó a cambiar por completo.

Un grupo de jóvenes estudiantes dan vida a una institución. “Juventud Lujanense”.

Y así nació el fútbol en Luján (pantalón blanco y camiseta verde con franjas rojas).

El 15 de Julio de 1922 sobre la calle Lamadrid, en una modesta casona a la altura del 46 estaban Julio Serrano, los hermanos Casteller, Alejandro Troncoso y Francisco Lettry, Julio Kragelund, Emilio Pargasso, Juan Belindo Benítez, Lorenzo Daziano, Gerardo Federicci, Luis Girini y otros. Daba nacimiento así a Luján Sport Club originando un espacio deportivo y social que hoy engrosa las páginas de su historia.

Así lo dice su acta número uno: “Para propender a la práctica del fútbol y toda otra actividad deportiva, fomentar el espíritu de sociabilidad y proporcionar a sus asociados, toda clase de recreos, tendiente al desarrollo físico, intelectual y moral”.

En setiembre de 1950 Luján SC recibió de la provincia de Mendoza y en propiedad definitiva los 17.950 metros cuadrados de “Bajo”, por ley mendocina.

Luján SC venía ocupado ese espacio  con un título eventual desde el mismo momento de su fundación, remarcado en ese entonces que desde 1915 allí, se jugaba fútbol. Esa propiedad pertenecía a la Dirección general de Escuelas. Pasaron los años y llegó la conformación de la Asociación Luján de Cuyo (integrada por Luján SC, Chacras de Coria y Drummond), equipo que llegó a jugar el Argentino A.

Pero la raíces fueron creciendo y en 6 de agosto de 2009 volvió a ser Luján Sport Club, ganaron el torneo local de la Liga Mendocina , clasificaron al TDI y hace 24 horas jugarán por primera vez un Argentino B con los colores “Granate”, haciendo honor a aquel día, 15 de julio de 1922 y socia fundadora de la Liga Mendocina de Fútbol.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA